vendredi 16 mars 2012

Diputados se niegan a Investigar sobre Irregularidades en Políticas Indígenas e Incumplimientos estatales en la Aplicación del Convenio 169 de la OIT


Petición de comisión investigadora fue rechazada por la Cámara Baja, en medio de los cuestionamientos por el concurso de subsidios de tierras y la implementación del Convenio 169 de la OIT. En la Araucanía, de diez diputados, solo tres votaron en el congreso, de una de las regiones con mayor población mapuche.

Sólo 3 diputados de La Araucanía votaron para comisión investigadora sobre política indígena

POR LEYLA NORIEGA

LA OPINION

Durante la jornada de ayer sólo 3 de los 10 diputados de La Araucanía, una de las regiones con mayor población mapuche, votaron ante la petición que se implemente una comisión investigadora sobre política indígena, siendo finalmente rechazada por los parlamentarios chilenos.

Según se reporta en el portal del Congreso, en la votación donde se solicita que \"se otorgue competencia a la comisión especial de pueblos indígenas para que recabe información y determine las responsabilidades referidas a las siguientes materias: forma en que se están aplicando los instrumentos de política social para resolver las demandas de la población indígena”, los diputados de La Araucanía Fuad Chahín, René Saffirio y Mario Venegas votaron a favor.

En tanto, Fernando Meza, Joaquín Tuma, Gonzalo Arenas, Enrique Estay, Germán Becker, José Manuel Edwards y René Manuel García, no registraron voto en la sesión de la mañana del día 14 de marzo.

Esta Comisión, probablemente habría revisado los cuestionamientos sobre la entrega de los resultados del concurso de subsidios de tierras y la implementación del Convenio 169 de la OIT, respecto a la consulta previa e informada, como declaró un parlamentario.

Aucun commentaire: