lundi 26 mars 2012

Kurarrewe: Manifiesto por el cuidado de nuestras aguas, bosques, territorio y sus habitantes.


Ante diversas amenazas y peligros los afectados se reúnen y acuerdan una forma de cuidar aquello que sienten amenazado. Somos comunidades mapuche, ciudadanos, habitantes y organizaciones del territorio que llamamos Curarrehue.

Venimos de distintos lugares convocados por varias amenazas y peligros aún sin soluci...ón aparente y que nos motiva a auto convocarnos como habitantes del territorio para cuidar lo nuestro, aquello a lo que pertenecemos a aquello que debemos la Vida, aquello en que creemos y es la base de nuestra comprensión y agradecimiento.

Invitamos a los habitantes del Curarrehue y de sus distintas localidades comunidades y organizaciones a integrarnos en un solo cuerpo, un solo movimiento y acción que nos permita reconocer y cuidar aquello que compartimos, nuestra sagrada Mapu o Ñuke Mapu.

En reciente reunión en Flor del Valle, con motivo de renovar el compromiso con esa comunidad y territorio, ante la amenaza de peticiones mineras, pisciculturas y centrales hidroeléctricas de paso, los lonkos y participantes en una conversación ampliada acordamos crear una organización de las organizaciones del territorio y aliarnos para cuidar defendernos.

Además de las peticiones mineras las que nos afectan, son una serie de intervenciones en el territorio que amenazan su integridad y salud, con esto nuestra salud y medios de subsistencia, además también y profundamente, amenazan nuestra cultura al alterar nuestro paisaje y lugares en que según creemos habitan espíritus que animan, protegen y dan vida a estos lugares y los espíritus de nuestros antepasados.

Al explotar estos lugares, está siendo explotado lo que más profundamente somos.

Sabemos que es algo comprensible para la cultura dominante y también sabemos que es justamente una falta de respeto por la Vida y a los habitantes originarios es que esa forma de civilización está dañando la Vida a escala planetaria.

Las comunidades mapuche, los formas de vida rural, las culturas de pueblos y aldeas se ven alteradas, trasformadas y muchas veces mutiladas por intervenciones mayoritariamente externas que quieren apropiarse y explotar nuestro paisaje, territorio y los bienes que la Vida nos ofrece.

Observamos estas intervenciones, además de nuestro territorio en otros territorios de la región y no han sido cuidadosas, no han sido asociativas ni generosas. Son en nuestra comprensión más bien destructivas, extractivas y codiciosas. Todo sale, se extrae, dejando una huella de destrucción.

Aunque las autoridades y los servidores públicos nos dicen estar interesados y que nos comprenden, esta maquinaria sigue avanzando y destruyendo Vida y culturas a su paso.

Los que vivimos en estas tierras sabemos de su valor, de los que nos entregan a nosotros y a la sociedad. Sabemos que se originan aguas puras, aire, paisaje, sabemos que son grandes reservas de Vida. Curarrehue es parte de un movimiento mundial de Reservas de la Biósfera que identifica este tipo de lugares y propone organizarnos a públicos y privados para conservar estos lugares que desde muchas formas de conocimiento son valiosos y sagrados.

Decidimos crear una nueva organización de organizaciones que reúna y coordine nuestras visiones, la información de lo que esta ocurriendo en cada una de nuestras localidades de manera de asegurar que sabemos lo que pasa y que esto sea comunicado a la comunidad regional y nacional e internacional y en nuestro caso a la red global que busca preservar lugares como Curarrehue.

Las organizaciones que nos asociamos y las que seguiremos integrando tenemos la responsabilidad de cuidar lo nuestro, de dar a conocer nuestra cultura y nuestras costumbres, de compartir lo que vemos de esta tierra que amamos, agradecemos y admiramos. Es necesario seguir trabajando juntos jóvenes, adultos y mayores para aprender a cuidar y desarrollar formas de economía que se basen en el cuidado atento de aquello que amamos.

Compartir la visión de que los seres humanos somos destructivos y destructores es un error. Los pueblos originarios hemos vividos miles y miles de años en estas tierras y solo en los últimos siglos vemos como la cultura imperante destruye y se justifica con progresar.

Progreso es distinto de despojar a un pueblo como hemos sido despojados

Progreso es distinto que siendo parte de un tejido de Vida abundante, tan pocos tengan y controlen casi todo.

Es poco sano y violento que lo poco silvestre que queda sea arrasado para ganar dinero para los que ya lo tienen.

Somos gente de paz, gente agradecida de la Vida, sin violencia, ni ambiciones. Lo más sagrado nuestro esta siendo por mil veces despreciado, atropellado y deshonrado.

Esta nueva organización de organizaciones busca despertar consciencia, crear alianzas y actuar unida para cuidar lo nuestro

Creemos que muchos entenderán que hablamos de propiedad distinta a la manera capitalista. Proponemos Cuidar a la Mapu, a la madre, a quien nos da la Vida y es mismo cuidado expresarlo a toda forma de Vida. Creemos que los habitantes de Curarrehue tenemos el deber de decir y decidir esto y de trabajar unidos para cuidar, cuidarnos y cuidar nuestro territorio y la Reserva de la biosfera Araucarias.

Invitamos a nuestras autoridades comunales y nacionales a trabajar con nosotros, a sumarse. Fueron Elegidos para cuidar el bien común. Esto es lo que buscamos. Si algo no entendemos pedimos conversar y lograr acuerdos. No creemos necesario, adecuado, educativo ni respetuoso que decisiones que afectan nuestras vidas, la de las sociedades locales y a las siguientes generaciones que vienen y a las distintas formas de Vida de nuestro territorio sean tomadas lejos de casa, por funcionarios y representantes nuestros que no nos respeten ni respetan la Vida. No los elegimos para hacer negocios, los elegimos como garantes del bien común.

Queremos y tenemos derecho a participar en cada una de las decisiones que nos afectan. Y hoy nos reunimos para organizarnos aprender a cuidar, cuidarnos y cuidar nuestro territorio.

Sabemos que en nuestro territorio tenemos bosques antiguos y su fauna asociada, sabemos que en nuestras cordilleras nacen las aguas de los rios Maichin, Puesco, Panqui y Trancura con los…que se riega la vida.

Nos unimos para cuidar estas expresiones de Vida y hacernos responsables del legado y legar lo recibido de la mejor manera

Quienes firmamos, sabemos de las amenazas que sufrimos y estamos dispuestos a trabajar unidos y compartir nuestra suerte que es la suerte de cada forma de vida de nuestro territorio.

imagenes Tracy Katelman

actividades por el agua - kurarrewe

Aucun commentaire: