samedi 24 mars 2012

Maquinarias del Cuerpo Militar del Trabajo realiza labores en tierras de lonko mapuche sin autorización legal de su propietario

Hechos se produjeron la semana pasada. Sin embargo recién el pasado lunes funcionarios del MOP y una receptora judicial se acercaron a la comunidad del lonko Leonardo Calfuleo, donde le notificaron de la expropiación y entregaron información acerca de dónde se encuentran consignados los fondos. Afectados convocaron a una movilización de protesta este próximo lunes 26 de marzo, con el fin de denunciar este proceder y hacer un llamado al gobierno a respetar compromisos en materia de derechos de los pueblos indígenas

Por Elías Paillan

Fuente: observatorio.cl

Malestar y preocupación causó en la persona del lonko Leonardo Calfuleo, de la comunidad Konin Budi en la comuna de Saavedra, la presencia de la receptora judicial Eliana Campos y del funcionario del Ministerio de Obras Públicas, Reinaldo Jara, quienes le notificaron que parte de su propiedad contaba con orden expropiatoria y que los dineros para la adquisición ya se encontrarían depositados en un tribunal de Temuco.

Desde el camino público y sin bajarse del vehículo que los transportaba, aduciendo problemas físicos, la funcionaria entregó al lonko y su esposa una simple hoja de cuaderno universitario, escrita a mano con lápiz pasta color azul y sin una copia íntegra de la resolución de expropiación, en donde se indica que los fondos indemnizatorios se encontrarían en el Tercer Juzgado Civil de Temuco y que ello se habría notificado a fines de 2007.

\"Los fondos, están consignados en la causa rol n° 168 del 3er Juzgado Civil de Temuco. Esto fue notificado el 13 de diciembre del año 2007 y desde esa fecha los fondos están disponibles en el Tribunal, en la cuenta corriente\", señala el escrito firmado y timbrado por la receptora Eliana Campos.

La visita se habría producido a raíz de los hechos acaecidos la semana pasada, en que operarios del Cuerpo Militar del Trabajo que desarrollaban labores en la ruta costera o carretera de la madera, ingresaron a la propiedad del Lonko Calfuleo sin previa autorización de éste y sin que haya firmado documento alguno que autorice la ejecución de las obras en su propiedad. A su ingreso, las máquinas rompieron el cerco existente y destruyeron además plantas medicinales de gran valor cultural y espiritual.

Áspero diálogo con la funcionaria

El lonko se negó a firmar la carpeta y encaró al funcionario Reinaldo Jara, quien en mantuvo contacto anteriormente con Caufuleo por el desarrolló de estudios y cálculos en sus tierras, acusándolo de mentir. “Don Reinaldo dijo que me iban a ocupar tres metros no más de este lado y que el ancho del camino iba a quedar de 10 metros, y me sacó la cantidad de ochocientos mil pesos total, [ ] en otro momento inicialmente calcularon 14 metros de calzada y salía más de tres millones de pesos”, aseguró.

Respecto del ingreso de personal militar a su propiedad, comenta que éstos “llegaron y se metieron, sin avisarme, y entonces fui con mi esposa y les dije por qué ustedes llegan y se meten, cuando yo no he firmado, no he recibido cheque, ninguna cosa. Entonces dijeron que tenían órdenes de parte del gobierno, que eran mandados no más y que tenían que proceder. Yo les dije, paren”, explicó.

También les advirtió que él posee cercos vivos, “con medicina que vale mucho y cuya área comprende alrededor 500 metros de longitud. Ese cerco vivo es pura medicina, eterno y sirve no solo para mi sino a toda la comunidad, y todo ese valor debe ser incluido aquí”, les señalé. A lo que la funcionaria comentó “usted puede volver a plantar sus plantitas”.

El lugar destruido por las maquinarias del ejército corresponden además a un “Renv”, espacio sagrado para el pueblo Mapuche y punto de encuentro de los espíritus.

Caso de la familia Aillapan Marileo

Similar hecho le ocurrió a la familia del Gempin Luis Aillapan y su esposa, Catalina Marileo, quienes también sufrieron el ingreso de maquinarias militar a sus tierras el pasado sábado 10 de marzo, por la mañana. Catalina Marileo contó que “prácticamente militarizaron el camino, eran alrededor de 15 a 20 funcionarios” y denunció que el Teniente Pérez amenazó con “denunciarlos por no dejarlos trabajar”, comentó la mujer.

Acción de protesta

Los dirigentes del sector convocaron a una movilización en defensa de sus territorios y espacios sagrados para este próximo lunes 26 de marzo, a partir de las 11 horas, en el camino público que colinda con las tierras del lonko Calfuleo y la comunidad Konin Budi. Con la manifestación buscan denunciar estos hechos y llamar al gobierno a respetar los compromisos en materia de derechos de los pueblos indígenas, amparados tanto en la Ley Indígena, como en la Declaración de Derechos de los Pueblos Indígenas y el Convenio 169 de la OIT, este último ratificado el 2009 por el estado chileno.

Abogado Quirilao

José Quirilao Mulato, abogado de Calfuleo, señaló que recién el pasado lunes tuvo claridad respecto del problema que afecta al lonko, aclarando “que existe un juicio de expropiación por parte del estado de Chile, materializado por medio del Ministerio de Obras Públicas ante los tribunales civiles de la ciudad de Temuco, juicio expropiatorio que aparentemente habría comenzado el año 2007”.

Señala a su vez que la receptora judicial personalmente habría notificado al lonko en el mes de diciembre del mismo año, y que “se presume que dicha causa civil estaría archivada, dado el tiempo que ha trascurrido, por lo que los plazos para efectuar cualquier reclamo en el ámbito jurídico, recurso de reclamación al monto pagado por el estado etc., se encuentran prescritos”.

Quirilao agrega que “lo más relevante de esta situación que afecta a peñis de la costa, no es que seguramente el único caso, ya que por la falta de información a nuestra gente, el sistema se aprovecha y sigue adelante usando resquicios legales y desconociendo absolutamente la aplicación del Convenio 169 de OIT, ya que como es sabido en tales territorios existen lawenes (hierbas medicinales) que serían afectados. Por lo que además de los impactos medio ambientales, aumentan los montos a pagar por parte del estado”, concluyó.

Árboles y arbustos medicinales presentes en el lugar:

ÁRBOLES

Foldo / Boldo

Kvlon / maque

Magten / Maiten

Kollv mamvll / Arrayan

Gefv / Avellano

Wayvn Rarin / Picapica

Vlmu / Ulmo

Txiwe / Laurel

Ciprew / Cipres

Caliuto / Eucalipto

Kvla / Kila

Kai / Chupon

Kvrako / Narangillo

Kozkilla / Copihue

Mvlvl / Sarza parrilla

Melawen / Oreganillo

Vñu / Murtilla

Foki / enredadera

Kintxal / Quintral

Chilko / Chilco

Aucun commentaire: