mardi 20 mars 2012

Redes ciudadanas de Chile y Argentina se comprometen a trabajar de forma conjunta para promover mayor participación ciudadana en sus países


El primer encuentro binacional de ciudades del territorio patagónico de Argentina y Chile tuvo lugar en Villarrica los días 15 y 16 de marzo. Contó con la participación de representantes de la Red Ciudadana de San Martin como Vamos y redes ciudadanas de Villarrica, Curacautin y Chiloe que forman parte de la Red de Territorios Ciudadanos.

Por José Luis Vargas / http://www.redterritoriosciudadanos.cl/2012/03/organizaciones-ciudadanas-de-chile-y-argentina-se-comprometen-a-trabajar-conjuntamente-para-promover-una-mayor-participacion-ciudadana-en-sus-paises/

Durante las dos jornadas se pudo compartir experiencias sobre los procesos ciudadanos que se están llevando a ambos lados de la cordillera, además las redes ciudadanas de Chile y Argentina se comprometieron a trabajar juntas en materia de derecho de acceso a la información e incidencia de la participación ciudadana, además promover una mejor calidad de vida en el territorio patagónico.

Según Irene Jara, representante de Centro Ciudadano Sur de Villarrica – Territorio en Acción (TEA), junto con generar lazos de confianza con los distintos territorios del sur y la red de ciudadanía de la Patagonia argentina, se trabajó en la construcción de una mirada para realizar acciones concretas, “una de las temáticas que estamos viviendo a ambos lados de la cordillera, es promover mayor participación de la ciudadanía a través de la contraloría ciudadana”, adelantó.

Agregando que para avanzar hacia ese objetivo, se irán elaborando indicadores para identificar aspectos relevantes para la calidad de vida de los territorios del sur, “los indicadores que definimos tienen que ver con el acceso a la información que tienen los ciudadanos y la participación concreta, ambos temas se van a trabajar en los 4 territorios que forman parte de este proyecto común, para ir construyendo estrategias que miren la ciudadanía y el desarrollo en una sola mirada desde el Pacífico al Atlántico”, dio a conocer Irene Jara.

Para la representante del TEA, las ciudades Villarrica y San Martin presentan muchas similitudes debido a la “diversidad de pueblos que están presentes en los territorios. Son poblaciones en los que se puede incidir para buscar mayor participación de la ciudadanía en diálogo y en relación con otros actores en la comuna, buscamos un fortalecimiento de los lazos de confianza y una mirada estratégica de desarrollo en esta región para que se empiece a mirar el continente sur como un solo territorio”, indicó.

Involucramiento del sector público y privado en procesos ciudadanos

El encuentro además contó con la participación de actores del sector público y privado comprometidos con el fortalecimiento ciudadano. Durante la jornada del jueves 15 de marzo, se realizó el foro-panel denominado “Rol de las empresas locales en el monitoreo a la gestión pública”, donde se compartieron experiencias y se hizo una evaluación de la participación del sector empresarial en temas de interés ciudadano.

Fernando Sánchez, representante de Empresas Amigas de Neuquén y Red Ciudadana de San Martín de Los Andes Como Vamos, manifestó que el involucramiento de las empresas con la ciudadanía es fundamental, “nosotros sostenemos que para que nuestras ciudades estén mejor nos tenemos que involucrar mas allá de un rol de empresarios, pues también somos vecinos y ciudadanos y cada sector social debe poner en común sus saberes para sacar una ciudad adelante”, comentó.

Añadiendo que, en la Patagonia los empresarios locales “han ido realizando acciones comunes de responsabilidad social empresarial en temas de educación, infancia, capacitación, discapacidad y trabajo, creyendo que vale la pena participar para priorizar puntos de acuerdo desde la diversidad”, declaró el representante de la Red Ciudadana la Patagonia.

Por su parte Hugo Fornia, Subsecretario de desarrollo económico de la Municipalidad de San Martín de Los Andes, se refirió a la importancia de que todos los sectores de la sociedad se vayan articulando para incidir en la construcción de políticas públicas sobre la ciudadanía, en el caso de San Martin de Los Andes, ”como municipalidad nos insertamos como un actor más en el proceso ciudadano, cada vez se requiere de una articulación de todos los sectores para que cambie el paradigma de cómo se construyen las políticas y la ciudadanía influya en el desarrollo de toda la región”, sostuvo Hugo Fornia.

Proyecto de ordenanza de plan de metas al Gobierno en San Martin de Los Andes

Los integrantes de la Red Ciudadana de San Martin de Los Andes, también dieron a conocer su experiencia de incidencia ciudadana, trabajo que tuvo como resultado el compromiso de las autoridades para presentar un plan de metas y objetivos por parte de los gobiernos locales.

Fernando Sánchez describió que dicho proceso fue lento, sin embargo se fue dando a partir de acuerdos entre distintos sectores sociales, empresariales y políticos. “Exigimos un plan de metas al gobierno, para ello trabajamos articuladamente entre distintos sectores para entregar una ordenanza que se presentó en el concejo deliberante de nuestra ciudad, esta ordenanza ahora es ley y obliga al intendente de nuestra comunidad a presentar un plan de metas, muy parecido a lo de voto programático que se está tratando de implementar aquí en Chile”, indicó Sánchez.

Detallando que en Argentina el intendente tiene que presentar en poco tiempo a la comunidad su plan de metas de metas de gobierno, con objetivos claros, concretos e indicadores medibles que permitan evaluar transparencia, eficiencia y más comunicación. “Este año vamos a estar trabajando en acompañar ese proceso y que se ejecute bien y se vuelvan a generar vínculos entre la ciudadanía y el sector político, pues actualmente esas relaciones están completamente rotas”, adelantó.

Construcción de indicadores y voto programático

Durante la jornada del viernes 16 de marzo se desarrollaron distintos talleres de discusión, el primer taller estuvo enfocado en la construcción de indicadores para definir cuales son los temas de interés común para las redes ciudadanas de Chiloé, Villarrica, Curacautin y San Martín de Los Andes.

En ese marco, Carolina Vidal de Chiloé Como Vamos dio cuenta del trabajo que se ha ido desarrollando en la provincia de Chiloé con respecto al fortalecimiento de las organizaciones la incidencia política en temas de interés ciudadano, “nuestro trabajo se ha ido desarrollando, pensando en que somos ciudadanos que habitan un lugar común, proponer una nueva forma de cómo se hacen las cosas localmente, de cara a que los ciudadanos puedan incidir en cómo”, recalcó Vidal.

Cabe destacar que en Chiloé ya se han realizado 2 cuentas públicas ciudadanas en Castro y Quellón, haciendo un llamado a las que las autoridades locales puedan trabajar a favor del mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de Chiloé.

En el segundo taller sobre voto programático y construcción de indicadores, participaron miembros de la Centro Ciudadano del Sur – Tea y organizaciones comunales, entregando el proyecto de ley que actualmente se tramita en el congreso a los candidatos a la alcaldía, en esta línea Irene Jara, representante del TEA detalló que actualmente en Villarrica se trabaja en “ir afinando en las temáticas y los indicadores construidos desde la ciudadanía, que es lo que queremos saber para profundizar en los temas de interés que hemos ido definiendo como prioritarios para avanzar en la entrega de propuestas a los programas de los candidatos”, informó.

Finalmente Sergio Figueroa, de la Junta Comunal Urbana de Villarrica se refirió a la necesidad de que las organizaciones comunales se vayan involucrando cada vez mas en procesos que vayan en la línea de mejorar la participación de la ciudadanía, pues “Estamos en una época en que las organizaciones están bien abajo, porque no existe interés por participar y a las autoridades no les gusta que la gente opine”, expresó Figueroa, añadiendo luego que “para las organizaciones de Villarrica es importante seguir trabajando en los temas donde la ciudadanía tiene que opinar y participar para ir generando un lazo entre la ciudadanía y los políticos para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes, sin embargo este proceso requiere de mucha voluntad por parte de las autoridades”, concluyó.

Aucun commentaire: