lundi 5 mars 2012

WALLMAPUWEN APOYA A LA COMUNIDAD FERMÍN MANQUILEF DE RUKAWE COMUNA DE FREIRE


Wallmapuwen realiza esta declaración publica en apoyo a la recuperación de tierras por parte de la comunidad Fermín Manquilef. En el comunicado respalda la razones de la ocupación y emplaza a la CONADI en pos de una solución definitiva para la comunidad.

Integrantes de la mesa directiva de Wallmapuwen visitaron la comunidad Fermín Manquilef del sector Rukawe en la comuna de Freire para entregar su apoyo. Cabe destacar que la comunidad ingresó el viernes dos de febrero a recuperar los fundos Ancali del empresario chileno Carlos Heller. Las razones las expuso la presidenta, Luz María Huilcaleo:

La comunidad Fermín Manquilef comenzó el año 2006 el trámite de restitución de tierras por el artículo 20 letra b) de la Ley Indígena 19.253. El año 2008 se le otorgó “aplicabilidad”, lo que hasta el día de hoy no tiene eco en CONADI. Estas son las tierras que la comunidad demanda históricamente, cabe destacar que la comunidad Fermín Manquilef fue una de las opositoras al mega proyecto del Aeropuerto en Kepe, por esto último denuncian ser castigadas por las autoridades regionales.

De acuerdo al Título de Merced la comunidad contaba con 1.200 hectáreas. En la actualidad cuenta con alrededor de 30 hectáreas donde viven unas 500 personas en condiciones de hacinamiento. Sin embargo estos antecedentes no han sido suficiente para que el gobierno a través de CONADI compre los terrenos que la comunidad demanda.

Las autoridades del gobierno regional la CONADI recomendaron a la comunidad que hiciera la postulación al subsidio de tierras por el artículo 20 letra a), porque de esa forma era más rápido ejecutar la compra de las tierras. Las autoridades regionales aseguraron, hasta un día antes del concurso de tierras, a la comunidad que ellos saldrían beneficiados en el concurso. La dirigenta comentó que esa fue la gota que rebalso el vaso ya que fue una verdadera burla del gobierno hacia la comunidad.

Por tanto, Wallmapuwen emplaza a la CONADI para que se reúna con la comunidad lo más pronto posible y solucione la demanda de tierras que la comunidad Fermín Manquilef reclama. Al mismo tiempo entregamos todo nuestro apoyo a esta comunidad que lleva años esperando la solución de sus demandas y como muchas otras comunidades mapuche del wallmapu hoy toman la decisión de hacer ocupación definitiva de su territorio histórico.

Wallmapuwen

Aucun commentaire: