lundi 3 novembre 2008

Secretaria General de Amnistía Internacional encabezara una misión de investigación en Chile


Durante su visita la delegación encabezada por Irene Khan, sostendrá reuniones con representantes mapuche en relación a militarización, racismo ambiental, amenazas ambientales y participación politica, entre los diversos casos de vulneración de derechos que afectan al pueblo mapunche en Ngulu Mapu...
Ngulu Mapu - La Secretaria General de Amnistía Internacional, Irene Khan, conducirá una misión en Chile entre el 3 y 8 Noviembre de 2008, a diez años del arresto de Augusto Pinochet en Londres.
Durante la visita, Irene Khan se reunirá con sobrevivientes y familiares de las víctimas de abusos cometidos durante el régimen de Pinochet; con algunas personas que sufren abusos hoy –incluyendo a dirigentes de comunidades indígenas en Temuco y Calama.
La delegación se reunirá también con representantes de organizaciones de la sociedad civil y altas autoridades de gobierno para relevar los principales desafíos de Derechos Humanos que enfrenta Chile, y participará en varios eventos públicos en conmemoración de los 25 años de actividad de Amnistía Internacional en el país.
La delegación de Amnistía Internacional incluirá a Javier Zuñiga, Asesor principal; Judit Arenas, jefa de gabinete de la Secretaria General; Louis Finer, investigadora especialista en Sudamérica, y Sergio Laurenti, Director Ejecutivo de AI Chile.
Reuniones con representantes mapunche
La información señala que el día martes 04 la delegación llegara a Temuko. Durante la mañana en la sala de reuniones del Observatorio Ciudadano (Ex Observatorio de Derechos Indígenas) sostendrán una conversación respecto de los distintos problemas que afecta a la comunidad Mapunche en el Wall Mapu como el caso de Celco, carretera de la costa, modelo forestal, racismo ambiental, entre otros.
En esta reunión se espera la participación de representantes mapuche de Liquiñe territorio amenazado por megaproyectos hidroeléctricos, situación que se repite en varios territorios mapuche como es el caso del río Bio Bio, respecto del cumplimiento del “acuerdo amistoso” de Ralco en el que participo Berta Quintreman y de construcciones termoeléctricas.
Además, la participación de Domingo Rain representante Lafkenche en relación al tema de carretera de la costa y de Manuel Curilen Enviado Especial de las comunidades mapuche afectadas por Racismo Ambiental en La Araucanía, además de los miembros del Observatorio Ciudadano por ejemplo el Encargado del Área de Derechos Indígenas Blas Pantel.
En la tarde del día martes la delegación visitará la zona de Collipulli donde se reunirán con representantes de la municipalidad y de la comunidad mapuche local , y se abordara el tema de la militarización de este territorio, relacionado a casos de allanamientos y de detenciones arbitrarios.

Aucun commentaire: