mercredi 12 novembre 2008

A seis años del asesinato de Alex Lemun



El 7 de Noviembre de 2002, el Peñi Edmundo Alex Lemun Saavedra de solo 17 años de edad, que integraba la Comunidad Montutui Mapu, del sector “Aguas Buenas” de Ercilla, reivindicaba el Fundo “Santa Elisa”, de propiedad de la empresa Forestal Mininco, participaba en la madrugada del 7 de Noviembre de 2002 junto a un grupo de familias Mapuche en la ocupación Pacifica del predio forestal.
El Mayor Marco Aurelio Treuer Heysen y otros Carabineros fueron enviados a observar esta situación en el fundo, al percatarse de su presencia los comuneros Mapuche intentaron expulsarlos de Territorio Mapuche. Treuer y su escuadrón usaron gases lacrimógenos y dispararon en numerosas ocasiones para repeler el supuesto ataque, cuando Treuer percutó una escopeta Winchester cargada con cartuchos de plomo en dirección al joven Alex Lemun quien cayó tras el cobarde disparo.
Lemun Saavedra cayó al suelo y cuando los policías se percataron de lo sucedido, huyeron, abandonando al joven sin prestarle socorro alguno. Sus propios familiares debieron conseguir ayuda para trasladarlo a un centro asistencial, el peñi Lemun permaneció internado en estado grave por 5 días más, pero finalmente falleció en el Hospital de Temuco el 12 de Noviembre de 2002.
Ese día una multitudinaria despedida acompañó al joven Weichafe, organizaciones y Comunidades Mapuche, se manifestaron en contra de la violencia que ejerce el Estado con sus agentes represivos contra las legítimas reivindicaciones Territoriales de las Comunidades Mapuche. Y en diversas ciudades, como Santiago cientos de personas se movilizaron en repudio al cobarde asesinato del Weichafe Lemun.
El cobarde asesino fue sometido a proceso el 29 de agosto de 2003 por "violencia innecesaria con resultado de muerte", por estimar la Fiscalía Militar que al Mayor le cupo una participación en calidad de autor señalando que; “Al efectuarse el disparo mortal, por parte del Mayor Treuer, no existía un peligro real e inminente para su integridad y la de sus subordinados que justificara efectuar disparos con la escopeta de la forma que se hizo, razón por lo que la violencia ejercida en el momento de los hechos fue del todo innecesaria y no encuentra motivo racional que la justifique”, decretando que se le someta a prisión preventiva en libre plática en las dependencias de la Prefectura de Carabineros de Malleco N° 21 de Angol.
No obstante el Treuer, apeló a la Corte Marcial, tribunal superior militar, el que decidió finalmente el 9 de Septiembre de 2003, revocar la resolución y en su lugar declaró que Mario Aurelio Treuer Heysen "no ser procesado" ordenando su inmediata libertad.
La familia Lemun Saavedra agotó todas las instancias judiciales, tanto civiles como militares en Chile y no ha logrado justicia para su hijo.
Para nosotros como Mapuche, el asesinato del joven Weichafe Edmundo Alex Lemun Saavedra por parte del Estado chileno, nos da mayor fuerza para continuar trabajando en la reconstrucción de nuestra Nación, y nos inspira para continuar apoyando las legitimas reivindicaciones de Comunidades que valientemente se alzan exigiendo el territorio que sustenta la vida de nuestro Pueblo.
Por otro lado denunciamos la incompetencia y el racismo de los tribunales civiles de justicia, quienes no resolvieron de forma alguna este alevoso crimen desligándose de sus responsabilidades de justicia. Además denunciamos el racismo de parte de la Corte Marcial quien sigue operando, bajo una legislación dictada durante la dictadura militar de Pinochet manteniendo en la impunidad a los cobardes asesinos de jóvenes Mapuche inocentes.
Finalmente denunciamos al gobierno y sus agentes represivos quienes siguen resguardando intereses de los grupos fácticos al interior del Estado chileno.
¡¡¡ Exigimos juicio y castigo a Marco Aurelio Treuer Heysen !!!
Con Leftraro, Kalfulikan… Mariwan, Wentekura, Colliwin, Nekul, Katrileo, Karikeo y Lemun en la memoria !!!
¡¡¡¡¡MARRICHIWEW!!!!!!

Aucun commentaire: