jeudi 27 novembre 2008

Red por los Derechos Educativos y Lingüísticos de los Pueblos Indígenas de Chile frente a la \"Academia\"


\"Una academia para la lengua mapuche debe proteger las lenguas indígenas en tanto derechos colectivos, y no privatizarlas. La Academia tendrá que ser una entidad autónoma, que permita avanzar en sus objetivos de normativizar la lengua sin presiones política externas que vulneren los derechos del pueblo mapuche y sus organizaciones a decidir sobre su lengua...
La entidad tendrá que ser concordante con los derechos indígenas consagrados en la legislación internacional\"...
Foto: archivo internet
DECLARACIÓN PÚBLICA
La Red por los Derechos Educativos y Lingüísticos de los Pueblos Indígenas de Chile, como instancia autónoma de la sociedad civil indígena tanto en sus planteamientos, acciones y financiamiento, ante la Fundación de la Academia Nacional de la Lengua Mapuche propiciado por CONADI, comunica al Pueblo Mapuche y la sociedad en general lo siguiente:
1. Reconocemos la importancia de una Academia para la lengua mapuche, sin embargo, manifestamos nuestra preocupación a la propuesta de creación de la Academia por el status jurídico y el modo de su creación con que CONADI a procedido ya que vulnera derechos indígenas colectivo consagrados por la legislación internacional en materia de derechos humanos y de protección de los derechos lingüísticos de los pueblos, lo que exponemos a continuación:
a) Las comunidades mapuche ni sus organizaciones políticas no han sido convocadas ni consultadas para la creación de ésta Academia, como debiera hacerse por tratarse de los derechos colectivos. El derecho de consulta y participación indígena están consagrados en el Convenio 169 de la OIT recientemente ratificado y la Declaración de ONU contiene el deber del Estado de obtener el Consentimiento libre previo e informado de los Pueblos Indígenas cuando se trata de materias que nos afecte, instrumentos que Chile los a adoptados y que genera una responsabilidad internacional para el Estado y sus Instituciones. Al tenor de lo anterior, llamamos al gobierno aplicar estas disposiciones para adecuar las políticas indígenas a los estándares internacionales de respeto a los derechos humanos de los Pueblos Indígenas.
b) La propuesta de adopción de un status jurídico de Corporación de Derecho Privado que considera la Academia, propiciada por CONADI, PRIVATIZA los derechos colectivos del Pueblo Mapuche, puesto que deja a manos de un grupo privado acciones de defensa y promoción, sin considerar los derechos de propiedad intelectual que se podrían adoptar sobre materias de conocimientos ancestrales. Debemos recordar a la sociedad mapuche que la existencia del Mapudungun ha sido posible gracias a la comunidad, la familia y las prácticas culturales colectivas, por lo que no podemos entregar el destino y futuro de la lengua a ninguna entidad privada, ello conducirá a perder los derechos que tenemos como pueblo a decidir sobre nuestra lengua.
c) Las políticas públicas y acciones que se toman sin la participación indígena, junto con ser un acto autoritario y expresión del colonialismo, están destinada al fracaso, más aún cuando se trata de la revitalización lingüística. Anteriormente CONADI participó de la creación del WINDOW XP en Mapudungun, entregando derechos del Mapudungun a Microsoft Corporation, iniciativa de nulo impacto para la revitalización lingüística y menos aún para las comunidades, sin embargo hoy esos derechos de propiedad están en manos de un particular. De la misma forma decidió la creación y utilización del alfabeto Adümchefi. Ambas decisiones no contribuyeron al proceso de fortalecimiento lingüístico, cultural político que anhelamos los mapuche, al contrario favorecieron intereses externos. El WINDOW XP en Mapudungun actualmente no tiene ningún uso, y el Adümchefi empobreció el sistema fonético de la lengua al no reconocer todos los sonidos del Mapudungun, además de presentar otras incongruencias de escritura.
2. Reafírmanos nuestro compromiso por la defensa de los derechos educativos y lingüísticos de los Pueblos Indígenas. Los derechos lingüísticos pertenecen a los pueblos, a las comunidades, son parte de los derechos colectivos y son las comunidades, sus organizaciones los llamados a defenderlos y ejercerlos.
3. Por lo mismo, una academia para la lengua mapuche debe proteger las lenguas indígenas en tanto derechos colectivos, y no privatizarlas. La Academia tendrá que ser una entidad autónoma, que permita avanzar en sus objetivos de normativizar la lengua sin presiones política externas que vulneren los derechos del pueblo mapuche y sus organizaciones a decidir sobre su lengua. La entidad tendrá que ser concordante con los derechos indígenas consagrados en la legislación internacional
4. Invitamos a las organizaciones sociales y políticas y a todos los mapuche, incluyendo a los que integran las Comisiones Lingüísticas creadas por la Conadi, a tomar una actitud responsable frente a los acontecimientos en defensa de los derechos lingüísticos culturales mapuche. Si apoyamos la creación de la Academia sin consulta ni participación de nuestras comunidades y organizaciones, seremos los propios indígenas quienes estamos violando las disposiciones del Convenio 169 y de la Declaración de ONU, desconociendo que nuestros pueblos son los titulares de derechos colectivos.
La defensa de nuestra lengua es la defensa de nuestro propio ser, de la herencia que nos dejaron nuestros antepasados y del legado que dejaremos para nuestros hijos y generaciones futuras. Por eso exhortamos a nuestros hermanos a adoptar una actitud activa y responsable en la protección de nuestras lenguas.
Finalmente, manifestamos nuestro firme convicción que nuestros Derechos colectivos no están disponibles para ser privatizados y de ocurrir, agotaremos todas las instancias legales y judiciales en defensa de nuestra lengua y cultura, para que estos efectivamente permanezcan en el patrimonio cultural de los Pueblos Indígenas y del Pueblo Mapuche en Particular.
Juana Cheuquepan Lautaro Loncon
Pueblo Mapuche Pueblo Mapuche
Luis Ojeda Cecilia Mendoza
Pueblo Aymara Pueblo Likan Antay
Juan Quidel Huircal Pedro Calfuqueo Z
Longko Asociación de Organizaciones Longko de la Comunidad de
Mapuche de Curacautin Remeko- Carahue
José Marileo Norin Janet Quidel R
Asociación de Organizaciones Mapuche Comunidad Pedro Huircal
De Traiguén IX- Región Comuna de Lautaro

Aucun commentaire: