lundi 24 novembre 2008

Representantes Pewenche y Proyecto Angostura: “ustedes todavía no han conversado con nosotros”


Ante el polémico nuevo proyecto hidroeléctrico en el río Bío Bío, los representantes mapuche pewenche de Quilaco y Santa Bárbara platearon a los organismos públicos su oposición al megaproyecto Angostura y exigieron se les consulte apropiadamente ante este caso, basados en los derechos que han sido reconocidos (Convenio 169) y el “Acuerdo de Solución Amistosa” del conflicto Ralco que establece acordar mecanismos vinculantes que aseguren la no instalación de megaproyecto hidroeléctricos en el territorio pewenche…
Santa Bárbara y Quilaco, territorio Pewenche - Llama la atención la ineficiencia de los organismos públicos, en La Araucanía el “Racismo Ambiental” es un claro ejemplo, en la Provincia del Bío Bío la insistencia por construir megaproyecto hidroeléctricos existiendo una restricción explicita en el “acuerdo amistoso” en que el Estado compromete “acordar mecanismos vinculantes para todos los órganos del Estado que aseguren la no instalación de futuros megaproyectos, particularmente hidroeléctricos, en tierras indígenas del Alto Bío Bío (Numero 3, letra d)”.
Así, tuvieron que ser los mismos representantes mapuche quienes el 3 de octubre pusieran al tanto a los organismos públicos sobre este punto. En el marco de una “visita técnica” coordinada por CONAMA como parte del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Angostura (Colbún), y que no consideraba la participación de ciudadana o mapuche.
En la oportunidad el Longko Martiriano Suarez y su Werken Pedro Suárez emplazaron a CONAMA a realizar una consulta apropiada a ellos como representantes mapuche pewenche en relación a la tramitación del proyecto Angostura, cuestión que no ha sucedido hasta ahora. El Werken se refirió a los derechos reconocidos en el contexto internacional ”aquí hay acuerdos internacionales en donde muy bien sabe Endesa del acuerdo amistoso entre el Estado Chileno y el Pueblo Pewenche en donde se dice que no se construye ninguna cosa, ninguna edificación más, ninguna construcción más dentro del territorio pewenche”, señalo aludiendo al “acuerdo amistoso” del Conflicto Ralco.
Por su parte el Longko Martiriano del LofChe Newen Mapu profundizo en el sentido de establecer que en el sitio patrimonial identificado como Kuel ellos han realizado ceremonias, señalando que las instituciones como el Municipio no representan la opinión mapuche sino ellos como Autoridades Tradicionales Pewenche “tenemos derecho allí hemos hecho la ceremonia. Allí ¿Usted ubica ahí donde esta el bosquecito?, esa parte (Kuel en la cima del “Cerro Puntiagudo”). Nosotros históricamente sabemos donde estamos. Por eso yo, una vez más, como usted CONAMA, usted que da el visto bueno, tiene que reconocernos a nosotros como pueblo, como Pueblo Originario”.
Acción ciudadana y acción mapunche
La posición Mapuche Pewenche es de un efectivo rechazo a la construcción del Proyecto Angostura, sobre la base del “acuerdo amistoso” y la restricción a la construcción de hidroeléctricas que establece en su número 3 letra d, además en relación al derecho de consulta que establece el Convenio 169 en su artículo 6, la que fue solicitada el 3 de Octubre al representante de CONAMA Jaime Lamas, frente a diversos organismos públicos, representantes de la empresa Colbún y representantes de las organizaciones ciudadanas de Quilaco y Santa Bárbara.
Todo esto se da en el contexto de una firme resistencia de la ciudadanía de las comunas de Santa Bárbara y Quilaco, quienes han sufrido en carne propia los impactos de la central Ralco, hay que recordar la inundación de año 2006 que significo importantes pérdidas pecuniarias a los habitantes de las riveras del Bío Bío. La semana pasada durante una actividad de Colbún para presentar el proyecto, esto fueron expulsados con consignas, pancartas y huevos por la ciudadanía de Quilaco.
Este miércoles 26 los representantes mapuche pewenche, mandatados por el Longko Martiriano Suárez, asistirán a Santiago a una audiencia con la Ministra de Medio Ambiente para confirmar la posición en estos puntos, y junto a las organizaciones Aguas Libres de Quilaco y Huequecura Libre exigir se extiendan los plazos de la evaluación de impacto ambiental considerando las múltiples observaciones realizadas por los organismos y las evidentes irregularidad en el proceso, en especial en relación al respeto de los derechos específicos del pueblos originario mapuche pewenche del Bío Bío.

Aucun commentaire: