dimanche 23 novembre 2008

Denuncian política del Comisionado y CONADI de sabotear el Convenio 169

Organizaciones mapuche exigen responsabilidades políticas por escándalo de corrupción en Fondo de Tierras, y rechazan la el sabotaje al Convenio 169 que está haciendo el Comisionado y CONADI, que pretenden reducir la consulta y participación indigena a burdos seminarios clientelares.
Reproducimos Declaración
La Coordinación de Comunidades y Organizaciones Mapuche de la IX Región (CCOM), a la opinión pública regional, naciones e internacional, declara lo siguiente:
1. Ante el escándalo relacionado con la asignación de subsidios de tierras surgida en CONADI, vemos con preocupación la injusta situación por la que atraviesan las comunidades y partes de comunidades que fueron favorecidas, ya que ellas no son las responsables de los permanentes desaciertos y manipulaciones de los Consejeros Huirilef y Millao.
2. La lentitud en la respuesta política del Gobierno, desfavorece la relación con las comunidades y genera una falsa mirada al conflicto, ya que evita las responsabilidades políticas claramente establecidas.
3. Emplazamos al Partido Socialista y al PPD, a los parlamentarios de la región y autoridades regionales a un pronunciamiento ante los hechos mencionados. Específicamente al Sr. Escalona (PS) y al Sr. Auth (PPD). De la misma manera hacemos un llamado a la Iglesia a pronunciarse sobre este tema que involucra uno de los derechos más elementales de nuestras familias y comunidades.
4. Llamamos al Gobierno a dar una pronta respuesta a las comunidades afectadas y a una urgente reestructuración en la conformación del Consejo de CONADI, y por ende a la pronta creación del Consejo Nacional de Pueblos Indígenas.
En ese sentido llamamos a las comunidades y familias a no dejarse manipular por los consejeros ya señalados.
5. De la misma manera manifestamos nuestro más enérgico rechazo a la forma que el Gobierno ha definido como espacios de participación mapuche en la implementación del Convenio 169, específicamente a la realización de Seminarios como forma de participación y consulta.
¡¡Por nuestros derechos fundamentales como Pueblo!!
Aquiles Conejeros. Coordinador Vilcún.
Gabriel Mariluan. Coordinador Lautaro.
Rogelio Nahuel. Coordinador Galvarino – Traiguen.
Salvador Penchulef. Galvarino.
Marcial Colín Lincolao. Pdte. Consejo Territorial Mapuche Mallolafken.
Jorge Tropan. Coordinador Los Laureles.
Territorio Mapuche, 21 de noviembre de 2008.

Aucun commentaire: