jeudi 27 novembre 2008

Publican un manual de cocina tradicional Mapuche


Iniciativa de la Universidad at´lica de Villarrica / Un grupo de 27 mujeres provenientes de diversas comunas de La Araucanía participaron el año pasado en un curso de Gastronomía con Identidad Local. / Hoy, fruto de ese trabajo de conocimiento e intercambio, la PUCV pubica.
Fuente:
http://www.universia.cl/portada/actualidad/noticia_actualidad.jsp?noticia=138585
Un grupo de 27 mujeres provenientes de diversas comunas de La Araucanía fueron seleccionadas el año pasado para participar en el primer curso de Gastronomía con Identidad Local. Dictado por la sede Villarrica de la Pontificia Universidad Católica de Chile con apoyo del Programa Chile Emprende, el programa buscaba capacitar a microempresarias en la preparación de recetas típicas de la región. Al mismo tiempo se propuso rescatar y promover el uso de los productos y tradicionales culinarias locales incorporando los estándares de calidad exigidos por el rubro turístico y gastronómico.
El trabajo desarrollado en el marco del curso, que culminó en enero de este año, se tradujo en la recopilación de los productos naturales y agrícolas de uso culinario de La Araucanía, el rescate de sus usos y la elaboración de un inventario de platos típicos regionales, entre otras cosas. Este material fue recogido en una publicación editada por la UC y las iniciativas gubernamentales Programa Territorial Chile Emprende y Programa Territorial Integrado de Turismo de Intereses Especiales, PTI Corfo, Araucanía.
Manual de Gastronomía con Identidad local. Región de la Araucanía (75 páginas), incorpora los saberes tradicionales de las participantes del programa respecto a productos locales, formas de preparación y costumbres asociadas. La Araucanía tiene una importante diversidad de productos agrícolas y naturales, algunos de los cuales son únicos en el país y pocos conocidos por la población en general. Plantas como la nalca y el yuyo o los hongos changle, lengua de vaca y digüeñe aparecen descritos, fotografiados y como ingredientes de distintas recetas.
Cada alumna del curso aportó una preparación culinaria de origen local o familiar que recogiera las costumbres y los productos más típicos de su localidad de origen. El resultado de esta investigación es la parte central del manual y “constituye una primera base de aproximación en la búsqueda de una identidad etnocultural-gastronómica que caracterice y distinga a la Araucanía de otras regiones de Chile, que permita crear una renovada y original oferta de productos culinarios orientados al turismo”, se señala.
El texto también incorpora la influencia de la cultura mapuche en la cocina tradicional, algunos de sus productos culinarios y su preparación, así como los aportes de los inmigrantes europeos que colonizaron la región.
Para los responsables del proyecto, más allá del aporte para los microempresarios del sector turístico, “los testimonios y la información recogida en esta publicación constituyen también un legado invaluable del pasado y presente de la cultura gastronómica regional, fuente de uso y conocimiento de las actuales y nuevas generaciones de habitantes de La Araucanía”.
Edición: Universia / RR

Aucun commentaire: