vendredi 7 novembre 2008

CONADI y la manipulación del Convenio 169

A pocas semanas de ratificado el Convenio 169 de la OIT ya queda de manifiesto cual es la política gubernamental: manipular a la dirigencia comunitaria, desinformar, eludir todo debate con las organizaciones de los pueblos indígenas y promover una agenda legislativa que limita los derechos.
CONADI se encarga de publicitar un encuentro de comuneros mapuche en Temuco, de "profunda espiritualidad" organizado y financiado por el Programa Origenes.
En palabras del Director del Programa "esta es una de las formas empleadas por el programa para fortalecer la cultura mapuche y proyectarla desde la experiencia y voz de los propios involucrados a las nuevas generaciones. “Con trabajos como éste nosotros vamos aportando al cumplimiento de los compromisos presidenciales de dar espacios dignos a los interlocutores mapuche para ir trabajando en el cumplimiento de lo dispuesto en el Convenio 169 de la OIT, el que entrará en vigencia en septiembre del año 2009”, indicó.
Y la nota remata con las declaraciones de uno de los participantes del encuentro quien, segun CONADI: "agradeció esta instancia de diálogo, y expresó su esperanza que una vez puesta en vigencia el convenio 169 de la OIT, la opinión de los verdaderos líderes mapuche sea consultada para la posterior toma de decisiones."
La frase que destaca CONADI no es casual.
DENUNCIA DE ORGANIZACIONES MAPUCHE
En los mismos dias en que CONADI acarreaba dirigentes de comunidades al cerro Ñielol de Temuco , una Coordinación de Organizaciones Mapuche denunciaba la escasa voluntad de CONADI y del Comisionado Presidencial para abrirse a un diálogo para definir la implementación del Convenio 169 de la OIT.
En su comunicado del 5 de noviembre, la Coordinación de Comunidades y Organizaciones Mapuche de la IX Región denuncia: "la débil respuesta del Gobierno frente a nuestra exigencia de participar en la implementación del Convenio 169".
Ante lo cual anuncia que "hemos decidido iniciar un proceso de movilizaciones tendientes a lograr el pleno ejercicio de nuestros derechos entre los cuales reclamamos el derecho a la participación y representación política, a las tierras y territorio, a las aguas, a la puesta en práctica del principio del consentimiento previo, libre e informado"
La respuesta de CONADI es el acarreo.
EL PROYECTO DE LEY DE "PARTICIPACION CIUDADANA".
Las organizaciones recién comienzan a exigir ser consideradas para la implementación del Convenio 169, CONADI se dedica a folklorizar y distraer , por mientras el Gobierno se encarga de impulsar a toda máquina las leyes que socaban los derechos y anulan al Convenio 169.
El 28 de Octubre le asignó suma urgencia a la aprobación del Proyecto de Ley de "Participación Ciudadana" el que mezcla a las organizaciones de los pueblos indígenas con las asociaciones chilenas. Según el proyecto, "por el solo ministerio de la Ley" las comunidades y asociaciones indígenas quedan sometidas a esa norma, y las somete a dependencia política, introduce normas de seguridad del estado, y disminuye gravemente los derechos de participación.
Afortunadamente, el Proyecto fue rechazado por el Senado, que consideró altamente peligroso que todas las organizaciones sociales del pais, chilenas e indígenas queden bajo control de la Secretaria General de Gobierno.
El Ejecutivo anuncia que va a insitir en su proyecto, ya que para ellos es fundamental. La Ministra de MIDEPLAN lo considera como una condición para avanzar en el Convenio 169.... Mejor dicho para limitar el Convenio.
Lo que no pudieron hacer con la "declaración interpretativa", ahora lo quieren hacer entre gallos y medianoche con leyes a la medida.

Aucun commentaire: