lundi 6 octobre 2008

CELCO NO TERMINA CON SUS MALAS PRACTICAS


Comunicado Público
Celco no termina con sus malas prácticas
El día jueves 2 de octubre de 2008, siendo las 9 hrs am, en momentos en que Javier Nahuelpán se dirigía a participar de una reunión de coordinación de organizaciones Mapuche, y luego con el Gobernador provincial en la cuidad de Valdivia, fue asaltado por Jaime Alba y Roberto Alba (hijo) frente a la cancha deportiva y balseo de Mississippi.
Javier Nahuelpán fue cobarde y brutalmente agredido por estas 2 personas, luego debió ser trasladado de forma inmediata hasta el hospital de San José de la Mariquina por carabineros, quienes se encuentran cumpliendo medidas de protección a los Defensores del Mar por el conflicto CELCO, constatando múltiples lesiones según informe médico.
Los agresores, continuando con las estrategias de terror, amenazaron de muerte a Javier Nahuelpán y a otros defensores del mar, también se amenazó con tomar represalias si se le llegase a denunciar. Al mismo tiempo mencionamos que Jaime Alba en reiteradas ocasiones ha amenazado a otros defensores del mar, hechos que han sido denunciados a carabineros.
Todo esto se suma a la serie de hechos que anteriormente han ocurrido en la zona de conflicto, es una muestra más de cómo actúa Celco para terminar con la Defensa y colocar el ducto al mar a la fuerza. Con esto queda demostrado el quebrantamiento de las relaciones humanas y familiares, provocando el terror en nuestra zona, lo que ralla en lo ilegal y da clara cuenta de la mentalidad mafiosa con que han actuado siempre.
El Comité de Defensa del Mar repudia plenamente dicho acto de terrosismo de Celco y seguimos declarando la oposición total a un posible ducto al mar, no permitiremos que se realice ningún estudio, estamos dispuestos a expulsarlos toda vez que sea necesario ya que nuestra guardia permanece vigilante las 24 hrs del día y con distintos turnos.
Con esto demandamos a las autoridades políticas de turno, que tomen cartas en el asunto y se termine con este conflicto que lleva más de 12 años, que aprendan a hacerse cargo de sus errores y no tengamos que pagar nosotros por ellos. ¿Qué espera el gobierno? ¿Esperan que muera alguno de nosotros? , lamentablemente el costo político seria muy alto ya que por nuestra parte no nos quedaremos tranquilos ni callados en la defensa de nuestros derechos, denunciaremos sin descanso ante todas las instancias que corresponda en su momento, pues nuestro mar, territorio ancestral, está protegido por distintas leyes y cuenta con áreas de manejo de las distintas organizaciones de pescadores y comunidades lafkenche quienes no cederán ante las estrategias de la empresa. CELCO no tiene ni tendrá ningún espacio.
Por un mar sin contaminación para las futuras generaciones volvemos a decir No al Ducto al Mar.
Comité Defensa del MAR.

Aucun commentaire: