vendredi 31 octobre 2008

Comunicado Público de las Comunidades Lleulleuche ante el juicio en contra del Lonko Avelino Meñaco





Comunicado Publico
A la opinión pública nacional e internacional, las comunidades del territorio Lleulleuche comunican.
Ante el pronto enjuiciamiento de nuestro Lonko Avelino Meñaco , por parte del del estado Racista de chile, en complicidad incomprensible de la Coordinadora Arauco Malleco, quienes han servido como ayudista al fiscal Mario Elgueta , aportando hasta ahora un “weichafe”, yanacona, como testigos en contra de nuestro Lonko, para lograr condenarlo a 10 años de cárcel .
Hoy la historia nuevamente se repite, como aquella vez cuando Leftraru fue traicionado por sus propios hermanos yanaconas y caído muerto en manos del invasor. Creemos que ya es tiempo de desmascarar a aquellos seudoluchaores y decir quienes en realidad son sus aliados en esta lucha que dicen dar.
Las comunidades del lleu lleu tienen un largo historial de digna lucha en donde el Lonko Meñaco ha sido fundamental en ella, y después de muchos años de resistencia el estado le reconoce el legitimo derecho sobre las tierras que el usurpador Osvaldo Carvajal poseía, devolviéndole la Ex Hacienda LLeu LLeu, que hoy la Comunidad Pascual Coña ha puesto al servicio de la lucha. Pero esta no ha sido fácil, pues se ha tenido que resistir la represión, y el mismo Meñaco ha estado más de 5 veces preso en distintas cárceles de Arauco.
Pero, ¿Quienes son los testigos sin rostro? El yanacona Juan Acricio Chule, activo militante de la CAM, quien en innumerables oportunidad se le ha visto en compañía del vocero de la CAM Oscar Ancatripay y de Marco Mauricio Millanao uno de los 5 miembros de la cúpula de la CAM. Chule ha sido encarado en numerosas oportunidades por las Comunidades del lleu lleu manifestándole su repudiable accionar, este miembro de la CAM dice ser victima del fiscal, pero en estos 8 meses jamás han denunciado al fiscal y no lo van ha hacer pues en realidad trabajan en conjunto para encarcelar a los verdaderos luchadores del Pueblo Mapuche. En esta oportunidad hacemos llegar a la opinión pública los documentos que incriminan al yanacona de Chule como ayudista del fiscal. Se debe recordar que Chule se ha justificado de su deleznable accionar a través de la página que ayudan a la CAM
Por otra parte el segundo testigo protegido el cual estamos investigando y lo daremos a conocer prontamente
La CAM en muchas oportunidades ha tratado de enlodar y desligitimar la lucha del Lonko Meñaco y su Comunidad a través de diferentes medios, pero las Comunidades lo conoce y valora nuestra lucha, pues se ha hecho con honestidad y trasparencia y resistido dignamente a opresor.
Esta orgánica debe dar explicaciones a la opinión publica por su despreciable accionar, pues con estas acciones servir al estado se han convertido en una orgánica que las verdaderas comunidades desprecian.
Estos últimos tiempos hemos visto como públicamente, proliferan y repudian el accionar del aparato opresor y de los fiscales, pero en privado colaboran y se sientan en la misma mesa para planificar encarcelar a quienes verdaderamente dan la lucha en las Comunidades.
Por último hacemos un llamado las comunidades a estar atentos y a no dejarse intervenir por esta organización, pues a quienes se pasan al lado del opresor lo debemos tener lejos muy lejos de nuestras Comunidades.
Nuestras comunidades reafirman su mas firme convicción de lucha y resistencia, hoy más que nunca estaremos dando la lucha en el juicio en contra del Lonko Meñaco a partir del día 29 de Octubre en el tribunal oral de la cuidad de Cañete.
Firman Pu Weichafe de las Comunidades. Kaupolikan, Nikolas kalbullanka, Paskual koña…
Desde el Territorio Lleulleuche

Aucun commentaire: