mardi 7 octobre 2008

Mapuches de Neuquén Impugnan la candidatura de jueza al Tribunal Superior


La confederación presentó ayer un escrito ante el ministro de Justicia argentino, Seguridad y Trabajo, César Pérez, firmado porla werken Verónica Huilipán. Señala que la jueza "pretende ser copropietaria junto con su cónyuge Marcelo Corvalán de una parcela individualizada con nomenclatura catastral 16-20-056-7788-0000 en territorio de la comunidad mapuche Lof Paichil Antreao".
Fuentes:
Diario Rio Negro / http://www.rionegro.com.ar/
RadioAM Wajzugun
Puelmapu_La confederación presentó ayer un escrito ante el ministro de Justicia, Seguridad y Trabajo, César Pérez, firmado porla werken Verónica Huilipán. Señala que la jueza "pretende ser copropietaria junto con su cónyuge Marcelo Corvalán de una parcela individualizada con nomenclatura catastral 16-20-056-7788-0000 en territorio de la comunidad mapuche Lof Paichil Antreao".
Agrega que "por dicho terreno se inició una causa penal por usurpación contra integrantes de la Comunidad que tramita ante el juzgado correccional de Villa La Angostura, en donde el doctor Corvalán actúa como querellante, habiéndose reclamado reiteradamente por esa acusación el desalojo forzoso de la comunidad de su propio territorio, no obstante lo dispuesto por la ley nacional 26.160".
La impugnación, añade Huilipán, es porque "sus intereses están en clara contradicción con los intereses del pueblo mapuche y por consiguiente de nuestra Constitución provincial".
Como prueba, la confederación le pide al ministerio que solicite una copia de la causa por usurpación que se tramita en el juzgado de La Angostura.
Ésta es la primera oposición que se conoce a la candidatura de Martínez de Corvalán, actual camarista en Cutral Co. Los diez días de plazo que otorga el llamado decreto de autolimitación vencerán el viernes; luego la magistrada tendrá oportunidad de hacer su descargo y por último el pliego será enviado a la Legislatura, donde necesita el acuerdo de dos tercios de los diputados.

Aucun commentaire: