vendredi 17 octobre 2008

COMITE DE DEFENSA DEL MAR SE MUESTRA PREOCUPADA POR SOSPECHOSAS MANIOBRAS DE BUQUE "CORRAL" DE LA ARMADA CHILENA


Mehuín: Sospechosas maniobras de la Armada en zona de conflicto con Celco
Preocupación tiene el Comité de Defensa del Mar por sospechosas maniobras de la Armada chilena en la Bahía de Maiquillahue, la cuales podrían indicar un apoyo a la empresa celulosa CELCO. Las imágenes pueden verse en http://www.youtube.com/
Región de Los Ríos, Valdivia/ Durante la mañana del lunes 13 de octubre el buque “Corral” —con matrícula 1610 de la Armada de Chile—, y un grupo de buzos a bordo de éste, realizaron maniobras inexplicables por mar y tierra frente a la Bahía de Maiquillahue, en la zona donde CELCO pretende construir un ducto con residuos contaminantes de su fábrica Valdivia. Alrededor de las 10 hrs. La nave de gran envergadura, fue avistada por los integrantes del Comité de Defensa del Mar que continúa realizando acciones de vigilancia las 24 horas del día ante la amenaza que significa la construcción del ducto y la realización de los estudios por parte de la empresa tóxica.
Los marinos de la tripulación, anclaron en la zona donde CELCO Arauco ha planificado un punto final de descarga, frente a la Bahía de Maiquillahue y con buzos realizaron maniobras que, a juicio de los miembros del Comité, no tienen explicación clara.
Según éstos, el hecho de que el buque haya anclado en las mismas coordenadas donde la empresa pretende descargar sus RILES (Residuos Industriales Líquidos) no es sólo coincidencia, sino que podría enmarcarse dentro de la estrategia de la empresa por presentar estudios que no se habrían realizado en la zona en las fechas correspondientes.
Tanto el Comité de Defensa del Mar y las organizaciones de pescadores de la regiones de La Araucanía y de Los Ríos que se verían afectadas por la construcción del ducto, pedirán explicaciones a la autoridad marítima sobre este hecho y continuarán atentos a cualquier maniobra sospechosa, tanto de la Armada como de privados, que puedan afectar el normal desarrollo de las actividades de mar.
Ver video de maniobras raras en http://www.youtube.com/watch?v=VoLYlrBVFzI

Aucun commentaire: