vendredi 24 octobre 2008

Mapuches de Neuquén exigen que se declaren "Municipios Interculturales"


El 26 de Octubre se realiza en la ciudad de San Martín de los Andes elecciones de cara a la reforma de la carta orgánica de esta ciudad. En la localidad de Villa la Angostura se realizaron el pasado 7 de Setiembre ganando por amplio margen el partido provincial (MPN).
Las autoridades originarias de la zonal wijice anunciaron en conferencia de prensa "A pocos días de la elección de los convencionales vemos con preocupación que las diversas propuestas partidarias se entremezclan y parecen todas iguales. Valorizamos algunos posicionamientos que reflejan las buenas voluntades de algunos postulantes, pero queremos expresar que ninguna representa el pensar y sentir del Pueblo Mapuce", Exigen además se declaren a estas ciudades municipios interculturales.
Fuente: RADIO AM 800 WAJZUGUN
Documento presentado en conferencia de prensa por autoridades mapuce de la zonal wijice de la Confederacion Mapuce Neuquina
La Interculturalidad como reparación histórica
Las autoridades y miembros de las Comunidades, del Territorio Wijice (del Sur), del Pueblo Nación Mapuce, queremos expresar a la sociedad nuestro pensamiento, frente a las reformas de las Cartas Orgánicas de San Martín de los Andes y Villa La Angostura.
Nos encontramos en un momento histórico donde todos los que convivimos en las ciudades de San Martín de los Andes y Villa La Angostura tenemos la oportunidad de definir que tipo de sociedad queremos, como van a ser nuestras instituciones, la forma en la toma de decisiones, la legalidad, los bienes, las maneras de participación, en definitiva como va a ser la vida de quienes convivimos en esta parte del territorio.
Este hecho requiere de todos el compromiso para estar a la altura del nuevo escenario político y jurídico de reconocimientos de derechos, logrado por el Pueblo Mapuche en la provincia y con otros pueblos indígenas a nivel nacional e internacional.
Históricamente el Pueblo Mapuce ha sido negado y relegado a ser simples espectadores de lo que se define en nuestros territorios, y lo que las distintas jurisdicciones Estatales ordenaron, en nombre del progreso y el desarrollo.
Es necesario recordar que bajo este espíritu nace la fundación de San Martín de los Andes y Villa la Angostura, con el único afán de afianzar la soberanía nacional y la de facilitar la instalación, en estos espacios territoriales, de grandes terratenientes, a costa del sometimiento y la vida de nuestro pueblo.
Esta etapa coyuntural en la que volveremos a establecer un nuevo acuerdo social de convivencia, es necesario reconocernos como pueblos distintos, como sujetos de derechos con capacidad de construir una sociedad diferente.
A pocos días de la elección de los convencionales vemos con preocupación que las diversas propuestas partidarias se entremezclan y parecen todas iguales. Valorizamos algunos posicionamientos que reflejan las buenas voluntades de algunos postulantes, pero queremos expresar que ninguna representa el pensar y sentir del Pueblo Mapuce.
Estamos convencidos que para cambiar el espíritu negador que han mantenido las instituciones de este estado se requiere mucho más que buenas voluntades, se requieren definiciones políticas, que en acciones concretas nos reconozcan.
Concientes de que una vez mas, el poder Económico tratará de captar y someter a quienes obtengan la representación política para elaborar la nueva carta orgánica, como Pueblo Originario estamos esperanzados en que cada uno de ellos debiera actuar dentro del marco de reconocimiento ya establecido.
Reafirmando que el Pueblo Mapuce no es un sector mas de la sociedad, ni el furgón de cola de rejuntes partidocraticos; que fuimos, somos y seremos un pueblo vivo que asume su responsabilidad de continuar la reconstrucción y proyección de su propia identidad, y como tal, no podemos aceptar que la toma de decisión sobre nuestro destino quede supeditada a los intereses de unos pocos, a la ingenuidad de los muchos o a las mezquindades del poder.
En este sentido exigimos el reconocimiento tanto en San Martín de los Andes, como en Villa La Angostura para que estos Municipios sean Declarados Interculturales.
Marici Wew!! Marici Wew!!
Diez veces estamos vivos
Diez Veces defenderemos nuestros derechos.

Aucun commentaire: