mardi 7 octobre 2008

Parte montaje en contra de luchadores sociales Mapuche de Lleu Lleu y Huentelolen.


ESTE MARTES SE REALIZARA LA AUDIENCIA DE PREPARACION DEL JUICIO CONTRA LUIS MEÑACO SANTI, PEDRO Y JOSE LEPICHEO MACHACAN, PEDRO DONOSO Y JUAN MARIÑAN.publicado por Comisión de Comunicaciones el 7 de octubre de 2008
Fuente:
Parte montaje en contra de luchadores sociales Mapuche de Lleu Lleu y Huentelolen.
Hoy, en el Juzgado de Garantía de Cañete, se realizará la audiencia de preparación de juicio oral en contra de los comuneros Mapuche Luis Meñaco Santi, los hermanos Pedro y José Lepicheo Machacan, José Donoso y Juan Mariñan, quienes son investigados por su supuesta participación en la quema del vehículo del corresponsal de Radio Bío Bío, Daniel Roa, en noviembre de 2007, en el marco de una manifestación carretera efectuada en el sector de Huetelolen que exigía la libertad de los presos políticos Mapuche que en ese momento se encontraban en huelga de hambre en la cárcel de Angol.
Meñaco (29 años) es dirigente de la comunidad Pascual Koña y es sindicado por el fiscal exclusivo para las causas indígenas en la provincia de Arauco, Mario Elgueta, como el “autor intelectual” del incendio. Luego del pago de una fianza de 500 mil pesos y de estar cuatro meses en prisión preventiva recuperó a inicios de agosto su libertad. En tanto, a los hermanos Lepicheo, de la comunidad Ayun Mapu del sector Huetelolen, se les acusa de los “delitos” incendio y de robo con intimación. Pedro, de 19 años, permanece recluido desde noviembre pasado en la cárcel de Lebu, en tanto que José (17) se encuentra en libertad con medidas cautelares.
IRREGULARIDADES
El montaje tiene varias aristas. En la última audiencia de revisión de cautelar, realizada el miércoles 24 de septiembre, el magistrado del Juzgado de Garantía de Cañete revocó la cautelar de la prisión preventiva que recae sobre Pedro Lepicheo. Sin embargo, apelando a la Agenda Corta promulgada por el gobierno que, entre otros puntos, otorga mayor poder a los fiscales, el fiscal Mario Elgueta apeló al instante a la Corte de Apelaciones de Concepción (otra de las garantías de la Agenda Corta); instancia que después de tres días (plazo legal) aceptó la apelación efectuada pese a que la decisión del Juzgado de Garantía fue en base a la inconsistencias de las pruebas que permitan acreditar la participación de Lepicheo en el “delito” que se le imputa. Por su parte, Meñaco ha sido uno de los dirigentes más activos del movimiento Mapuche autónomo de Arauco y siempre ha estado en la mira de la Fiscalía y de la inteligencia. De ahí la persecución política, pese a que él reconoce no haber sido parte del hecho. Es más, Meñaco, al momento de la quema del vehículo, venía de retorno desde Santiago en donde participó de una conferencia denunciando la situación de los presos políticos Mapuche de la cárcel de Angol que a esa altura ya superan el mes de ayuno. Este punto es fundamental para refutar la tesis de “la autoría intelectual” que la Fiscalía le quiere cargar, debido a que el hecho de estar en Santiago demuestra que no hubo planificación en los hechos y, por lo tanto, la tesis de Elgueta se va al tacho de la basura.
Además, hay que agregar que Meñaco es hijo del Lonko de la comunidad Pascual Koña, Avelino Meñaco, quien en este momento se encuentra en prisión preventiva a la espera de ser sometido a juicio oral por su presunta participación en la quema de una cabaña.
AUDIENCIA
Descrito el panorama, hoy a eso de las 10:00, La Fiscalía presentará las pruebas del montaje y los testigos (tres de ellos, a lo menos, protegidos) que buscarán encarcelar a estos tres luchadores sociales Mapuche a la espera de la fecha definitiva del juicio oral.

Aucun commentaire: