samedi 11 octobre 2008

Movilización Mapuche en Concepción


La marcha convocada ayer en Concepción por los estudiantes mapuche y la red de apoyo a las comunidades en conflicto terminó exitosa y positivamente. Algo más de 300 personas se reunieron en Plaza Perú a eso de las 11h30, donde iniciaron un recorrido que finalizó en la Plaza de la Independencia poco después de las 13h30.
Al son de kultrunes, pifilkas y trutrukas, los manifestantes desfilaron en las calles del centro penquista, gritando “marichiweu” y pidiendo libertad para todos los presos políticos mapuches actualmente encarcelados en distintos centros penitenciarios de la región. La marcha fue custodiada permanentemente por un contingente de carabineros, y no se registró ningún incidente.
Por Wallmapu Comunicaciones / 10 de octubre 2008
La marcha convocada hoy en Concepción por los estudiantes mapuche y la red de apoyo a las comunidades en conflicto terminó exitosa y positivamente. Algo más de 300 personas se reunieron en Plaza Perú a eso de las 11h30, donde iniciaron un recorrido que finalizó en la Plaza de la Independencia poco después de las 13h30. Al son de kultrunes, pifilkas y trutrukas, los manifestantes desfilaron en las calles del centro penquista, gritando “marichiweu” y pidiendo libertad para todos los presos políticos mapuches actualmente encarcelados en distintos centros penitenciarios de la región. La marcha fue custodiada permanentemente por un contingente de carabineros, y no se registró ningún incidente.
Al finalizar el evento, se realizó un acto cultural en el cual el público pudo disfrutar de bailes mapuches, ritmos africanos y música andina. En esta oportunidad, los organizadores leyeron una declaración en la que denunciaron al Estado chileno por la destrucción y militarización del territorio ancestral mapuche, y reafirmaron asimismo su “apoyo a las comunidades que en estos momentos resisten la persistente invasión de las forestales, de los colonos latifundistas, de las inversiones energéticas y de los intereses mineros que atentan contra su desarrollo político, social y cultural”. Recordando el sentido de la convocatoria, uno de los voceros estudiantiles señaló a los medios de prensa que “hoy día no estamos aquí para celebrar, hace exactamente 516 años que la invasión española vino a usurpar nuestras tierras, vino a hacer las grandes masacres acá en este país que se llama ahora Chile. Y por esto estamos aquí, en repudio a esto”. Afirmando en este sentido que “la Guerra de Arauco todavía no se acaba”.
La marcha contó además con la destacada presencia de representantes de la comunidad Juana Millahual de Rukañanko, comuna de Contulmo, indudablemente una de las más emblemáticas en la lucha mapuche contra la intromisión de intereses capitalistas transnacionales en el sector de Lleu-Lleu. Su vocera, Angélica Ñancupil, pareja de José Llanquileo, actualmente recluido en la cárcel de Traiguén donde cumple una pena de cinco años, se dirigió a los manifestantes, señalando que “El pueblo mapuche sigue resistiendo, sigue luchando, y a más de quinientos años aún seguimos vivos, aún seguimos luchando por nuestros derechos, tanto políticos como culturales que se nos han negado a través de la historia”. La vocera quiso además “dejar en claro también de que la lucha nuestra no es en contra del pueblo chileno, la lucha del mapuche es en contra del capitalismo, ese capitalismo que nos mata día a día a todos, tanto mapuche como no-mapuche”.
Al finalizar el acto, los manifestantes retornaron a sus quehaceres, dejando atrás un nuevo y exitoso “12 de octubre mapuche”, que sin lugar a dudas reafirmó la existencia de un pueblo en la justa y legítima defensa de sus derechos, y que seguramente no dejó insensible a los transeúntes penquistas, que presenciaron una vez más la capacidad de convocatoria de un movimiento mapuche más vivo que nunca en Chile.
Ver videos:
http://www.youtube.com/watch?v=iIj9EXWs5eI
http://www.youtube.com/watch?v=2Rz1v9dfK10
http://www.youtube.com/watch?v=qZRVEzpdvyE
http://www.youtube.com/watch?v=_UfvbdyCSKQ
http://www.youtube.com/watch?v=BzPBykiOIlE

Aucun commentaire: