dimanche 30 novembre 2008

Comunicado enviado al pueblo francés


nosotros somos mapuche legitimos de esta tierra pertenecemos ala comunidad de temucuicui de la comuna de ercilla en la novena region de chile . somos unas de la comunidaddes mas movilisadas dentro de conflicto mapuche . nuestros padres nunca dejaron de de luchar por recuperar sus tierras, que fueron usurpada por empresas trasnacionales y colonos europeos. nuestros abuelos perdieron las tierras a base de engaños y por la invacion militar que hiso el estado chileno en lo que se llamo la pacificacion de la araucnia .dentro de este contexro de recuperacion ded tierra los encontramos ahora nosotros los hijos de los grandes lonco y werkenes que nunca se dejaron doblegar por ningun winka o colonos . estamos en pleno procesos de recuperacion de tierra , queremos vivir libre en nuestro territorio queremos ejercer nuestras costumbre y cultura propia y autogobernarnos en nuestra propia tierra . en todo este proceso hemos sufrido todo tipo de atropello de parte del estado chilenos, hemos sufrido los mas violentos allanamiento dejando un sin numero de heridos producto de los disparos de las policias . niños mujeres y ancianos son los que mas an sufrido estos atrpellos . han baleado a niños han intoxicado a bebes de meses de edad han herido a nuestros hermanos con perdigones y balas como es el casode omar huenchullan y herna queidel . juana queipul de 70 años. tambien hemos tenido que soportar la carcel por mucho tiempo en estos momento tenemos a 4 peñi que estan en la carcel de angol acusado de ataque incendiario de caracter terrorista . toda estas acusasciones han sido hecha por colonos que se encuentran alrrededor der nuestra tierra . tamien tenemos peñi que viven en clandestinidad teniendo que dejar sus casas para vivir profugo de la justicia queremos que el estado de chile devuelva nuestrs tierras para ser libre en ella hacemos un llamado al pueblo frances a que repudie al estado de chile por las brutales agreciones y violacion de derechos humanos que ha hecho con el pueblo mapuche restitucion de nuestro territorioreconocimiento al pueblo mapuche libertad a los presos politicos mapuche marichiweuu

¡UNIDAD EN LA ACCION! - Movimientos Sociales


Consigna que queda en el marco de las movilizaciones sociales en la Región para defender Derechos Colectivos / La Minga, impulsada por Pueblos Indígenas y diversos sectores populares en Colombia, es un ejemplo de Unidad frente a situaciones extremas como son las políticas genocidas de dicho Estado / La Minga se ha convertido en el rescate de una de las instituciones más tradicionales y virtuosas que invoca a la solidaridad en la colectividad, en los Pueblos.
La Región está viviendo momentos de cambios y duras luchas. El mapa de conflictos territoriales como consecuencia de los proyectos de inversión, principalmente de Industrias Extractivas, promovidos por Estados a favor de grandes Compañías, hace visualizar que numerosos grupos y movimientos de resistencia y de avanzada, están haciendo frente de manera victoriosa a las invasiones de poderes fácticos, a pesar de la militarización y criminalización que se ha venido promoviendo y de toda campaña para intentar los quebrantamientos de los movimientos sociales / Por ello, el llamado que se ha venido haciendo urgentemente es de “unidad en la acción”
Foto: Archivo Internet
El Mapa de los conflictos sociales y ambientales en la Región, principalmente en Países como Colombia, Chile y Perú, el eje principal del imperialismo neoliberal en Sudamérica, coincide casi calcadamente con la expansión de proyectos de industrias extractivas como la Minería, los Bio Combustibles, las Forestales-Celulosas-Papeleras, los energéticos como las Petroleras e Hidroeléctricas, de la mano de la militarización y criminalización con sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos contra quienes se oponen a ellas.
El uso del término “terrorismo” ha servido para justificar la intervención represiva del Estado que se ha venido implementando en los mismos lugares donde están los intereses de estos grupos económicos. Muchos de ellos se repiten de un País a otro. Algunos de ellos: Repsol, Texáco, PlusPetrol, Endesa, CMPC – Grupo Matte, Arauco, Petrobras, Romero, Barrick Gold, Monsanto, entre varios otros más, quienes se sirven de los Estados con Gobiernos que tienen como propósito “La disminución del tamaño del Aparato Administrativo del Estado y la transferencia de las actividades productivas que tuvo a su cargo en el pasado”, actividades y responsabilidades que son delegadas a las Grandes Compañías económicas: Negocio redondo para unos cuantos, a costa de vastos territorios y poblaciones.
La expansión de industrias extractivas ha venido arrojando en su paso la sobre explotación y saqueo de Recursos o Bienes Naturales. La contaminación de amplios y diversos ecosistemas; El despojo de territorios ancestrales de Pueblos Indígenas y de diversos sectores populares. Planes de inteligencia, genocidios, militarización, criminalización, judicialización, racismo, miles de perseguidos, desaparecidos y cientos de procesados, son sus resultados.
Los Movimientos Sociales
Concientes del escenario que ha venido viviendo la Región, colectivos, agrupaciones, comunidades, asociaciones, Federaciones, Sindicatos, Organizaciones, Pueblos, miles de personas, han venido levantando su voz en diversos lugares, con conciencia, con información, con actitud, para exigir cambios profundos al actual modelo y la forma en que se está manipulando el poder “público”. También, para que se respeten los Derechos colectivos y para que los Estados obedezcan a los intereses y necesidades de los Pueblos, el de las soberanías populares.
Desde “nacionalización” de Bienes o Recursos Naturales, hasta autonomías y soberanías populares han sido las principales consignas y propuestas que se han venido pronunciando desde diversos Movimientos sociales. La necesidad de proteger y priorizar la soberanía y seguridad alimentaria de los Pueblos ha sido otra razón de levantamientos, así, como la de vivir en un ambiente libre de contaminación y en general, el de vivir dignamente con autodeterminación colectiva para el ejercicio pleno de todos los Derechos.
Más allá de los casos puntuales sobre los conflictos territoriales y de los casos particulares que motivan a personas a defender sus Derechos frente a estos tipos de proyectos de un trastornado “desarrollo”, lo que en suma demuestra, es que los Movimientos sociales, con autonomías, están haciendo frente directo a las bases ideológicas del imperio neoliberalista, conducido por las grandes Corporaciones que operan insaciablemente en la Región; y es una disputa al poder “público” estatal para su transformación, su cambio radical, proceso que ya está en marcha, con la resistencia llevada por memorables y trascendentales grupos de avanzada y que han marcado los caminos hacia triunfos plenos, lo que es reflejado en la consigna señalada en la III Cumbre continental de Pueblos Indígenas realizada el 2007 en Guatemala: De la Resistencia al Poder.
Hacer y Construir con unidad en la Acción
Un hecho de preocupación ha sido que coincidentemente en los mapas de los conflictos territoriales frente a grandes Compañías, diversas articulaciones sociales de defensa aparecen fraccionados, muchos de ellos con objetivos de fondo en común, pero con serias disputas en la forma.
Los hechos hacen repensar si estos momentos que viven algunas (des)articulaciones sociales son como consecuencia de las torpezas humanas que todos tenemos, en que se sobreponen intereses individualistas; O bien, se deban a planes de inteligencia que han incorporado la cizaña o la coaptación en los colectivos, conflictos internos que incluso, en algunos casos, terminan en la potestad del mismo aparato estatal para “sancionar”. Eso, definitivamente, no son caminos ni de autodeterminación ni de autonomías para los líos internos.
“Contribuir a través de nuestras organizaciones y su articulación a la transformación del modelo social, económico, político y cultural, ejerciendo nuestro derecho a la libre determinación y defender, fortalecer y ejercer los derechos territoriales y la necesidad de gestar y proyectar un mayor acercamiento entre las organizaciones Mapuche y de la sociedad civil chilena en un marco de equilibrio, respeto, participación y apoyo en ejercicio de su propia autonomía para hacer frente, complementariamente, a la formulación e instrumentalización de las políticas económicas que promueven los Estados y las grandes compañías que excluyen, perjudican y atentan a los Derechos Humanos colectivos e individuales en nuestros Pueblos”, señalaban casi como un pacto Organizaciones Mapuches y Chilenas en la memoria del Foro social de los Pueblos realizado en Junio del 2004 en Villarrica (1).
La Minga de Colombia es un ejemplo de que se puede. A pesar de que han estado aplastados y por mucho tiempo por todo el aparato represivo estatal Colombiano e incluso estadounidense, viviendo y sufriendo planes de inteligencia, militarización extrema, y de que toda protesta social por legítimo Derecho que fuera, era etiquetada y echada en un mismo saco a lo de “terrorismo”. A pesar que muchísimas comunidades empobrecidas eran violentadas víctimas tanto del Estado, con su ejército, policías, sus paramilitares y a su vez, de la propia “guerrilla”, cuya excusa permitió dar paso firme y seguro a los intereses de grandes compañías económicas.
Aún así, los Pueblos Indígenas, campesinas(os) colombianos(as), afros colombianos(as), y diversos otros sectores sociales, se levantan en miles y con la frente en alto, en medio de sistemáticos asesinatos, para seguir resistiendo, con ternura, solidaridad y apoyo mutuo; y que ha pesar de las diferencias internas, éstas se pueden zanjar teniendo claro los intereses superiores y objetivos finales. También que, con unidad en la acción se marcan de mejor manera los caminos de los profundos cambios y de muchísimas revoluciones triunfantes, siempre y cuando nos demos cuenta de que somos parte de un todo.
Minga, palabra utilizada por diversos Pueblos en la Región. Además de los Pueblos en Colombia, otros como los Guaraní, algunos Amazónicos, Quechuas, Aymara, o bien, los Mapuches y todas sus identidades territoriales quien lo conoce como Mingako, son el reflejo de la solidaridad, la hermandad y compromiso entre familias, comunidades y Pueblos, que forma parte de la sabiduría ancestral, del buen vivir, como señalan organizaciones indígenas en el Perú.
…“Nosotr@s no tenemos que luchar solamente contra una serie de intereses y privilegios que han estado gravitando sobre el Estado y en contra de nuestros pueblos; tenemos que luchar muy fuerte contra nosotr@s mism@s, rompiendo las barreras que nos impiden avanzar, conocernos y aceptarnos”, señalaban organizaciones Mapuches a organizaciones chilenas a través de una carta en el marco de un Foro social frente al Apec, Noviembre 2004. (2)
De la Resistencia al Poder
El poder no entendido “necesariamente” en la reproducción estructural del Estado, que en algunos casos viene de a poco resultando a través de las aún tímidas revoluciones democráticas en algunos Países como Bolivia y Ecuador, abriéndose a Estados de los Pueblos, sino más bien referido al Poder social: Las autonomías, los autogobiernos de los Pueblos Indígenas, la participación política en la toma de decisiones de manera libre, previa e informada, los Co Gobiernos territoriales, la defensa territorial y en general, el ejercicio de Derechos colectivos en base a la libredeterminación en esos territorios, son conquistas de Derechos, son conquistas de Poder Social que van sumando a los procesos de las grandes transformaciones, que van más allá de los Estados, los que están en crisis.
Según el connotado jurista y académico, de origen indígena del Pueblo Apache , James Anaya, actual relator de las Naciones Unidas, en su libro: “Los Pueblos Indígenas en el Derecho Internacional”, señala que la matriz de los Derechos Humanos Colectivos que tiene todo Pueblo es la libredeterminación, cuyos elementos como bloques indivisibles son: La garantía de no discriminar, integridad cultural, Bienestar Social y Desarrollo; Tierras, territorios y Recursos Naturales; Autogobierno: Autonomía y Participación. En esta última Norma de la Libredeterminación, Anaya señala: “Los autogobiernos bajo los principios de autonomías y participación son la principal dimensión política de la libredeterminación y consiste básicamente en la idea de que los sistemas políticos deben funcionar de acuerdo con los deseos de los Pueblos. Los autogobiernos se contraponen a las instituciones que concentran injusta o desproporcionadamente el poder estatal” (3).... Gran parte de estos principios y normas están reflejados en diversos cuerpos internacionales, como la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas (4).
En ese sentido ¿Qué ocurre cuando los Estados promueven una subyugación, dominación y explotación social de los Pueblos?. Las autonomías de los Pueblos es una nueva forma de promoción de la democracia y de descentralización del ilegítimo poder y autoridad estatal, para dar paso a la plurinacionalidad, a la pluriculturalidad, a las soberanías populares y de ser eficientes y responsables en los procesos de interlocución, integración e intercambio, para que sean horizontales las formas de administrar y distribuir el Poder Social.
Un municipio o distrito autónomo, un autogobierno declarado como Asambleas o Parlamentos, la legítima resistencia frente a proyectos que atentan a la libredeterminación, las autoconsultas, los Foros, el uso de las vías electorales, los co gobiernos o co administraciones, son parte de los Derechos de Autogobierno, Autonomía y Participación de los Pueblos, cuyo ejercicio se viene realizando en diversos lugares de la región con importantes éxitos.
El caso Majaz, en Perú. Se logró frenar un proyecto Minero por un proceso de consulta levantado por las propias comunidades haciendo uso a la vez de los mismos instrumentos estatales; En la Amazonía, recientemente un distrito a declarado su autonomía Indígena por definición Municipal; Las Asambleas constituyentes en Ecuador y Bolivia; Las Organizaciones Mapuches en Chile y Argentina quienes vienen sosteniendo la necesidad de un autogobierno. De hecho, en la provincia de Neuquen existe un Parlamento Mapuche autónomo hace rato; Los Caracoles en los distritos donde ha surgido el Zapatismo en México; La defensa de los territorios de los indígenas en aislamiento voluntario; y los diversos frentes de defensa ante los proyectos de industrias extractivas, son realidades que se están consolidando y proyectando, con esa diversidad. Se está ganando hace rato y parece que el árbol de pino exótico o la torre petrolera que tenemos en frente , no nos deja ver el Bosque Vivo y Nativo en su plenitud.
Se percibe, se siente. Ya viene la nueva avanzada, lo que para algunos sería la nueva generación. La que debería tomar en este proceso la conducción de los caminos de transición para llegar al Poder Social. Se vienen los tiempos donde los Derechos serán lo primero; Donde el respeto y cuidado a la naturaleza sea un principio fundamental; Donde la riqueza capital acumulada injusta y desproporcionadamente, será devuelta adecuada y proporcionalmente para las necesidades de los Pueblos bajo sus intereses y autonomías; Se viene el fin, de tanta injusticia acumulada, de tantas contaminaciones en un sentido amplio.
La arrogancia, la codicia, la soberbia y la maldad de los grupos económicos de poderes fácticos de los Estados, no serán suficientes para impedir los procesos de justicia de los Pueblos, bajo la conducción de los Movimientos sociales, así se está manifestando en diversos lugares. La resistencia al parecer se está logrando... Ahora vendrían nuevos desafíos.
Por Alfredo Seguel

samedi 29 novembre 2008

Dibujo de yo

NEWEN MAPUCHE

Dibujo de yo

DIBUJO DE LIBERTAD !!

jeudi 27 novembre 2008

Pretenden desalojar a familia Mapuche de su territorio en el Buta Huilli Mapu


La familia Rauque Tremihual está amenazada de desalojo de su propio territorio / Señala en un comunicado: "nuestra familia no cederá un metro de tierra frente a la presencia criminal y avasalladora de particulares racistas".- Se reproduce comunicado.
Foto:archivo Internet
Comunicado publico
La familia Rauque Tremihual, domiciliada en el sector de los Hualles, San Juan de la Costa, pertenecientes al territorio del Buta Huilli Mapu, expone al pueblo mapuche y a la opinión publica nacional e internacional:
1. Como familia Rauque Tremihual rechazamos abiertamente el intento de despojo de nuestra tierra, que pretende ser expropiada por el particular Ramón Esteban Perez Aravena, ya que somos dueños legítimos y poseemos el derecho natural y ancestral del predio en cuestión
2. Denunciamos el permanente hostigamiento policial y psicológico realizado a nuestra familia, desde el año 2002 a la fecha hostigamiento que tiene un claro perfil racista, represivo y usurpador.
3. Denunciamos que la institucionalidad jurídica y política esta claramente al servicio de particulares, forestales y otros, por que nos desconocen abiertamente nuestros derechos políticos, territoriales y milenarios.
4. Señalamos que siempre hemos habitado nuestra tierra, sin embargo, el particular demandante jamás ha tenido presencia ni permanencia alguna en el lugar, en consecuencia clarificamos lo siguiente:
5. nuestra familia no sedera un metro de tierra frente a la presencia criminal y avasalladora de particulares racistas; por que la tierra es la base esencial para el desarrollo de nuestra existencia como mapuche, ya que nos entrega el sustento y a su vez es el pilar cultural, político, social y espiritual. La tierra es nuestra; por lo tanto desplegaremos nuestros mejores esfuerzos políticos y organizativos para resistir esta cobarde amenaza de desalojo.
Familia Rauque Tremihual
Comunidades por la defensa y recuperación del territorio mapuche
27 de noviembre de 2008

Publican un manual de cocina tradicional Mapuche


Iniciativa de la Universidad at´lica de Villarrica / Un grupo de 27 mujeres provenientes de diversas comunas de La Araucanía participaron el año pasado en un curso de Gastronomía con Identidad Local. / Hoy, fruto de ese trabajo de conocimiento e intercambio, la PUCV pubica.
Fuente:
http://www.universia.cl/portada/actualidad/noticia_actualidad.jsp?noticia=138585
Un grupo de 27 mujeres provenientes de diversas comunas de La Araucanía fueron seleccionadas el año pasado para participar en el primer curso de Gastronomía con Identidad Local. Dictado por la sede Villarrica de la Pontificia Universidad Católica de Chile con apoyo del Programa Chile Emprende, el programa buscaba capacitar a microempresarias en la preparación de recetas típicas de la región. Al mismo tiempo se propuso rescatar y promover el uso de los productos y tradicionales culinarias locales incorporando los estándares de calidad exigidos por el rubro turístico y gastronómico.
El trabajo desarrollado en el marco del curso, que culminó en enero de este año, se tradujo en la recopilación de los productos naturales y agrícolas de uso culinario de La Araucanía, el rescate de sus usos y la elaboración de un inventario de platos típicos regionales, entre otras cosas. Este material fue recogido en una publicación editada por la UC y las iniciativas gubernamentales Programa Territorial Chile Emprende y Programa Territorial Integrado de Turismo de Intereses Especiales, PTI Corfo, Araucanía.
Manual de Gastronomía con Identidad local. Región de la Araucanía (75 páginas), incorpora los saberes tradicionales de las participantes del programa respecto a productos locales, formas de preparación y costumbres asociadas. La Araucanía tiene una importante diversidad de productos agrícolas y naturales, algunos de los cuales son únicos en el país y pocos conocidos por la población en general. Plantas como la nalca y el yuyo o los hongos changle, lengua de vaca y digüeñe aparecen descritos, fotografiados y como ingredientes de distintas recetas.
Cada alumna del curso aportó una preparación culinaria de origen local o familiar que recogiera las costumbres y los productos más típicos de su localidad de origen. El resultado de esta investigación es la parte central del manual y “constituye una primera base de aproximación en la búsqueda de una identidad etnocultural-gastronómica que caracterice y distinga a la Araucanía de otras regiones de Chile, que permita crear una renovada y original oferta de productos culinarios orientados al turismo”, se señala.
El texto también incorpora la influencia de la cultura mapuche en la cocina tradicional, algunos de sus productos culinarios y su preparación, así como los aportes de los inmigrantes europeos que colonizaron la región.
Para los responsables del proyecto, más allá del aporte para los microempresarios del sector turístico, “los testimonios y la información recogida en esta publicación constituyen también un legado invaluable del pasado y presente de la cultura gastronómica regional, fuente de uso y conocimiento de las actuales y nuevas generaciones de habitantes de La Araucanía”.
Edición: Universia / RR

Red por los Derechos Educativos y Lingüísticos de los Pueblos Indígenas de Chile frente a la \"Academia\"


\"Una academia para la lengua mapuche debe proteger las lenguas indígenas en tanto derechos colectivos, y no privatizarlas. La Academia tendrá que ser una entidad autónoma, que permita avanzar en sus objetivos de normativizar la lengua sin presiones política externas que vulneren los derechos del pueblo mapuche y sus organizaciones a decidir sobre su lengua...
La entidad tendrá que ser concordante con los derechos indígenas consagrados en la legislación internacional\"...
Foto: archivo internet
DECLARACIÓN PÚBLICA
La Red por los Derechos Educativos y Lingüísticos de los Pueblos Indígenas de Chile, como instancia autónoma de la sociedad civil indígena tanto en sus planteamientos, acciones y financiamiento, ante la Fundación de la Academia Nacional de la Lengua Mapuche propiciado por CONADI, comunica al Pueblo Mapuche y la sociedad en general lo siguiente:
1. Reconocemos la importancia de una Academia para la lengua mapuche, sin embargo, manifestamos nuestra preocupación a la propuesta de creación de la Academia por el status jurídico y el modo de su creación con que CONADI a procedido ya que vulnera derechos indígenas colectivo consagrados por la legislación internacional en materia de derechos humanos y de protección de los derechos lingüísticos de los pueblos, lo que exponemos a continuación:
a) Las comunidades mapuche ni sus organizaciones políticas no han sido convocadas ni consultadas para la creación de ésta Academia, como debiera hacerse por tratarse de los derechos colectivos. El derecho de consulta y participación indígena están consagrados en el Convenio 169 de la OIT recientemente ratificado y la Declaración de ONU contiene el deber del Estado de obtener el Consentimiento libre previo e informado de los Pueblos Indígenas cuando se trata de materias que nos afecte, instrumentos que Chile los a adoptados y que genera una responsabilidad internacional para el Estado y sus Instituciones. Al tenor de lo anterior, llamamos al gobierno aplicar estas disposiciones para adecuar las políticas indígenas a los estándares internacionales de respeto a los derechos humanos de los Pueblos Indígenas.
b) La propuesta de adopción de un status jurídico de Corporación de Derecho Privado que considera la Academia, propiciada por CONADI, PRIVATIZA los derechos colectivos del Pueblo Mapuche, puesto que deja a manos de un grupo privado acciones de defensa y promoción, sin considerar los derechos de propiedad intelectual que se podrían adoptar sobre materias de conocimientos ancestrales. Debemos recordar a la sociedad mapuche que la existencia del Mapudungun ha sido posible gracias a la comunidad, la familia y las prácticas culturales colectivas, por lo que no podemos entregar el destino y futuro de la lengua a ninguna entidad privada, ello conducirá a perder los derechos que tenemos como pueblo a decidir sobre nuestra lengua.
c) Las políticas públicas y acciones que se toman sin la participación indígena, junto con ser un acto autoritario y expresión del colonialismo, están destinada al fracaso, más aún cuando se trata de la revitalización lingüística. Anteriormente CONADI participó de la creación del WINDOW XP en Mapudungun, entregando derechos del Mapudungun a Microsoft Corporation, iniciativa de nulo impacto para la revitalización lingüística y menos aún para las comunidades, sin embargo hoy esos derechos de propiedad están en manos de un particular. De la misma forma decidió la creación y utilización del alfabeto Adümchefi. Ambas decisiones no contribuyeron al proceso de fortalecimiento lingüístico, cultural político que anhelamos los mapuche, al contrario favorecieron intereses externos. El WINDOW XP en Mapudungun actualmente no tiene ningún uso, y el Adümchefi empobreció el sistema fonético de la lengua al no reconocer todos los sonidos del Mapudungun, además de presentar otras incongruencias de escritura.
2. Reafírmanos nuestro compromiso por la defensa de los derechos educativos y lingüísticos de los Pueblos Indígenas. Los derechos lingüísticos pertenecen a los pueblos, a las comunidades, son parte de los derechos colectivos y son las comunidades, sus organizaciones los llamados a defenderlos y ejercerlos.
3. Por lo mismo, una academia para la lengua mapuche debe proteger las lenguas indígenas en tanto derechos colectivos, y no privatizarlas. La Academia tendrá que ser una entidad autónoma, que permita avanzar en sus objetivos de normativizar la lengua sin presiones política externas que vulneren los derechos del pueblo mapuche y sus organizaciones a decidir sobre su lengua. La entidad tendrá que ser concordante con los derechos indígenas consagrados en la legislación internacional
4. Invitamos a las organizaciones sociales y políticas y a todos los mapuche, incluyendo a los que integran las Comisiones Lingüísticas creadas por la Conadi, a tomar una actitud responsable frente a los acontecimientos en defensa de los derechos lingüísticos culturales mapuche. Si apoyamos la creación de la Academia sin consulta ni participación de nuestras comunidades y organizaciones, seremos los propios indígenas quienes estamos violando las disposiciones del Convenio 169 y de la Declaración de ONU, desconociendo que nuestros pueblos son los titulares de derechos colectivos.
La defensa de nuestra lengua es la defensa de nuestro propio ser, de la herencia que nos dejaron nuestros antepasados y del legado que dejaremos para nuestros hijos y generaciones futuras. Por eso exhortamos a nuestros hermanos a adoptar una actitud activa y responsable en la protección de nuestras lenguas.
Finalmente, manifestamos nuestro firme convicción que nuestros Derechos colectivos no están disponibles para ser privatizados y de ocurrir, agotaremos todas las instancias legales y judiciales en defensa de nuestra lengua y cultura, para que estos efectivamente permanezcan en el patrimonio cultural de los Pueblos Indígenas y del Pueblo Mapuche en Particular.
Juana Cheuquepan Lautaro Loncon
Pueblo Mapuche Pueblo Mapuche
Luis Ojeda Cecilia Mendoza
Pueblo Aymara Pueblo Likan Antay
Juan Quidel Huircal Pedro Calfuqueo Z
Longko Asociación de Organizaciones Longko de la Comunidad de
Mapuche de Curacautin Remeko- Carahue
José Marileo Norin Janet Quidel R
Asociación de Organizaciones Mapuche Comunidad Pedro Huircal
De Traiguén IX- Región Comuna de Lautaro

mercredi 26 novembre 2008

Creacion de IMC ( Informacione Mapuche de Chile )


Yo Hace en Dalymotion una channel que se llama IMC ( Informacione Mapuche de Chile ) es los Informacione y entrevista documental sobre los mapuche en video ( ver http://www.dailymotion.com/user/InformacionMapucheChile )

Entrevista de Christophe y Joffrey


yo Hace una video entrevista con los dos Periodisto Frances en Paris el 3 de Noviembre 2008 ( a ver el Video http://www.dailymotion.com/video/x7j53w_les-tmoignage-de-deux-cineastes_news )

LUIS TORI , DESDE LA CARCEL DE ANGOL Y SU COMUNICADO AL MUNDO .


1.- Me encuentro en la Prisión Política, por un montaje realizado en mi contra, en el que se me sindica como autor de supuestas agresiones a otro Mapuche de la Comunidad Ignacio Queipul, en consecuencias que ni siquiera me he acercado a estas personas. De lo que si doy cuenta, es de la brutal y cobarde agresión en la que me vi envuelto, donde fui golpeado por más de diez individuos claramente sindicados como miembros de la comunidad antes mencionada. Estuve alrededor de veinte horas en cama, sin poder levantarme y con todos los dolores que atañen a una agresión de esta naturaleza. Posteriormente, decidí dirigirme a constatar mis lesiones que eran de considerable gravedad, y al llegar a Ercilla me encuentro que hay cuatro denuncias en mi contra, interpuestas por Juan Catrillanca, en las que señala que yo soy el culpable de haber asaltado su casa, haberle amenazado, robado y haber maltratado a sus animales, por lo que fui formalizado inmediatamente, siendo apresado y trasladado a Collipulli y después a Temuco, donde el Tribunal, después de la apelación del Fiscal, decidió dejarme en Prisión Preventiva y dejarme en la Cárcel de Angol. Estuve tres días en la enfermería de dicho recinto penitenciario, y ahora me encuentro compartiendo celda con Julio Caigual, uno de los peñi con los que hemos compartido esta ardua lucha, y por consecuencia somos nosotros los que estamos en la prisión política. 2.- Lamentablemente, para nosotros estas denuncias han pasado a ser comunes. No es primera vez que un integrante de nuestra Comunidad tiene que enfrentar juicios y prisión por cargos como estos. No olvidemos todas las denuncias que ha interpuesto René Urban, Carabineros de chile, Jaime Andrade (ex Director de la CONADI), el Gobernados Rubén Quilapi, entre otros personeros "indígenas" que se han prestado para este juego. Ahora nos encontramos con esta denuncia, que lamentablemente tampoco es distinta de otras. No olvidemos el supuesto baleo a un bus Forestal, propiedad de un particular, que nos acusaba a nosotros de ser los autores de los hechos, cuando en la realidad era una disputa entre él y sus trabajadores puesto que no les había cancelado su trabajo. Y entre otras, donde también nos sindican contactos con las FARC, el resguardo de ex Lautaristas, y tantas otras falsas acusaciones que lo único que pretenden es acallar nuestra verdadera lucha y disfrazar nuestras demandas criminalizándonos con montajes político-judiciales-comunicacionales. Todas fundamentadas bajo supuestos, las que han tenido y tienen a hermanos en la prisión política, a otros en la clandestinidad y han justificado allanamientos y el sufrimiento de nuestra gente. 3.- Yo soy un Joven Werken, pero no es el único rol que tengo dentro de la Comunidad. Soy hablante del Mapuzungun, también Palife, Choikefe, , con participación activa en las diferentes ceremonias que realizan nuestros mayores que están claros de la Cosmovisión Mapuche y nuestra verdadera lucha dentro de nuestra Comunidad y vecinas. Por lo tanto, mi participación no es solo cultural, sino espiritual y también política. He salido en varias veces representando a nuestra gente, dentro de Wallmapu (Territorio Mapuche) como en el extranjero.4.- La lucha de la Comunidad Autónoma Temucuicui es la de reivindicar no solo nuestros derechos territoriales, sino luchar además por la restitución y promoción de todos nuestros derechos políticos que nos competen como Pueblo-Nación Mapuche, que nos fueron usurpados por el estado chileno, y que utiliza todos sus tentáculos para difamarnos y tergiversar nuestra justa causa. En este caso, responsabilizamos a la CONADI por hacer inviable los procesos de negociación confundiendo a nuestros hermanos y haciéndoles creer que nosotros somos los responsables de eso.5.- Por estas razones, rechazo categóricamente esta falsa acusación que tiene por objetivo silenciar y detener nuestro digno proceso de restitución de todos nuestros derechos políticos y territoriales6.- En estos momentos, y como también es usual, me encuentro sin abogados, enfrentando este caso sin defensa ni nadie que se haga cargo ni menos cuanto tiempo estaré en esta lamentable situación.Hago el llamado a seguir atentos, agradeciendo la preocupación hacia mi persona y hacia nuestra Comunidad.¡¡¡Libertad a Todos los Presos Políticos Mapuche!!!GENTILEZA : Luis Walter Tori Quidinao.Preso Político Mapuche de la Comunidad Autónoma Temucuicui recluido en la Cárcel de Angol.26 de noviembre de 2008

mardi 25 novembre 2008

Comunidad Mapuche inicia proceso de Recuperación de Tierras


El día de hoy, alrededor de las 8.00 am. 30 familias pertenecientes a la Comunidad Ayin Mapu han hecho ingreso al predio que tienen en disputa con el Latifundista Campos, en el sector de Huentelolén, junto a las Comunidades Lleu lleuche en la Provincia de Arauco, Octava Región..
Fuente: --
Organización Mapuche Meli Wixan Mapu
(De los Cuatro Puntos de la Tierra)
http://meli.mapuches.org/
Los Comuneros han decidido ingresar al predio, demandándolo como tierras ancestrales usurpadas, las cuales han decidido tomar de manera pacífica y comenzar siembras productivas, ya que según han indicado "las necesitan para sobrevivir, además, estas tierras siempre han sido nuestras", declaró uno de los Mapuche.
Durante la mañana se ha visualizado la movilización del enorme contingente policial, los cuales se han mantenido a alguna distancia, aunque no se descartan enfrentamientos ya que según se calcula, es muy probable que desde Cañete se emane la orden de desalojo contra los Mapuche.
Noticia en Desarrollo.

El descaro y saqueo de la Industria Salmonera en Chile


La crisis sanitaria, ambiental y social que ha causado la Industria Salmonera especialmente en la X Región de Los Lagos, crisis que ha terminado por derrumbar al Último Mito Chilote, como lo ha calificado acertadamente la AGO, ha impulsado al Gobierno a preparar un retiro decoroso para la Industria símbolo de la “Imagen – País” que se ha construido falsamente.
A LA OPINIÓN PÚBLICA Y ORGANIZACIONES DE PESCADORES ARTESANALES Y RUBROS LIGADOS AL MAR.
Asociación Gremial de Organizaciones de Pescadores Artesanales de Aysén (AGO)
Aysén, 25 de Noviembre, 2008.
1.- La crisis sanitaria, ambiental y social que ha causado la Industria Salmonera especialmente en la X Región de Los Lagos, crisis que ha terminado por derrumbar al Último Mito Chilote, como lo ha calificado acertadamente la AGO, ha impulsado al Gobierno a preparar un retiro decoroso para la Industria símbolo de la “Imagen – País” que se ha construido con dinero de todos los Chilenos, aunque realmente no exista.
2.- En el marco del reciente Seminario “Salmonicultura en Chile: un análisis transversal”, organizado por la Comisión de Pesca y Acuicultura de la Cámara de Diputados en la ciudad de Puerto Varas (X Región), casi por casualidad nos hemos enterado de graves “Acuerdos” que se han tomado al interior de la Mesa de Trabajo “Salmón”, que coordina Felipe Sandoval y cuyo propósito inicial era “salvar” a la Industria Salmonera. Hoy, se trata de garantizarle a la Industria salmonera un retiro sin pasar por la declaratoria de “quiebra” o bancarrota inmediata, para hacer más digna la desaparición de una actividad que, como la Pesca Artesanal lo sostuvo desde hace años, era ambiental, social y económicamente insustentable.
3.- No conocemos los detalles de los acuerdos alcanzados en la Mesa Sandoval, pues esta actividad programada por la Cámara de Diputados estaba dirigida a la propia Industria salmonera. La AGO tuvo conocimiento de ella gracias al aviso oportuno del Sindicato de Tripulantes SITONERS de Punta Arenas y debió gestionar aceleradamente las invitaciones para dos de nuestros dirigentes.
Además, ni la Pesca Artesanal ni el sector Turismo han sido invitados, ni informados, ni consultados acerca de estos “Acuerdos” que se han alcanzado al interior de la Mesa de Trabajo coordinada por Felipe Sandoval, sepulturero de la Minería del Carbón y casi de la propia Pesca Artesanal, que hoy aparece para enterrar, en las mejores condiciones posibles, a una industria que ha causado una de las peores tragedias ambientales en la Historia de Chile y por las que nadie parece dispuesto a responder.
4.- En consecuencia, desde ya anunciamos que no reconocemos legitimidad ni legalidad a “acuerdos” tomados entre los servicios públicos mandatados por el Gobierno para Salvar a la industria, la propia industria causante de la crisis que ahora no es capaz de afrontar y las ONGs que han colaborado con esta Mesa de Trabajo, queriendo reemplazar a los verdaderos “actores relevantes” en esta crisis: la Pesca Artesanal y el Turismo.
Será ante los financistas de sus actividades que las ONGs que participaron de este círculo cerrado de opinión, en ausencia de la Pesca Artesanal y del Turismo (y sin informarnos o consultarnos jamás acerca de lo que trataban y “acordaban” en las reuniones en las que participaban) deberán responder por sus actos, de los que informaremos oportuna y detalladamente. Se justifican estas ONGs por su defensa de la Naturaleza, pero han terminado por encubrir que se la arrebaten a todos los chilenos y eso deben saberlo los ciudadanos del mundo, que con buena voluntad les transfieren fondos para que sigan operando.
5.- Debemos destacar que a pesar de ser una actividad organizado por la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, sólo estuvieron presentes Diputados de la Alianza por Chile. Ninguno de los Diputados de la Concertación, miembros de esta Comisión, asistió al Seminario y no se dieron explicaciones razonables para tal ausencia. Igualmente, en el programa de Presentaciones original, aparecía el Ministro de Economía, Hugo Lavados, que tampoco asistió al Seminario.
6.- Respecto a los “actores relevantes” (es decir, las ONGs, según Felipe Sandoval) tampoco asistieron OCEANA y Green-Peace. Sólo estuvieron presentes los “actores relevantes” más funcionales a la extinta Industria Salmonera: OLACH, TERRAM y WWF.
7.- Los “actores no relevantes”, es decir, la Pesca Artesanal, estuvo representada (como “comentaristas”) por la Presidenta de CONAPACH y el Vicepresidente de la CONFEPACH, Zoila Bustamante y Marco Ide, respectivamente, quienes inmediatamente (en sus intervenciones de 5 minutos cada una) dejaron claro que la Pesca Artesanal no se comprometerá en avalar acuerdos tomados en su ausencia, siendo que la Industria Salmonera ocupó y destruyó un territorio marítimo que la Ley de Pesca reserva para nuestra actividad artesanal: las aguas interiores.
Así mismo, la Pesca Artesanal dejó claro que los millonarios fondos públicos que se tramitan para el funeral con honores de la Industria Salmonera, corresponden a dineros de todos los chilenos y que todos los chilenos debemos ser informados acerca de su destino.
8.- Los dirigentes de la Pesca Artesanal que asistieron como espectadores al Seminario, tramitando invitaciones por iniciativa propia, fueron Rigoberto Uribe (Presidente de la AGO), Juan Carlos Navea (Sindicato Isla Toto de Aysén) y Erardo Muñoz (Federación de Pescadores Artesanales de Punta Arenas).
Para todos estos dirigentes, el Seminario al que asistimos se trató de la despedida de la Industria Salmonera, donde lo importante fue destacar los “acuerdos” tomados por la Mesa de Trabajo “Salmón”, que constituyen un Plan de Retiro que incluye cambios a la legalidad vigente respecto a Reglamentos, Ley de Pesca y especialmente al estatuto jurídico de las concesiones acuícolas, el único bien que aún no se le hunde a la “exitosa” Industria Salmonera.
Esos cambios son de tal gravedad que han motivado la redacción de este comunicado y su distribución a todas las organizaciones sociales del país, a los servicios públicos que colaboran en la organización de las exequias y a todos los parlamentarios, para que cada uno asuma sus responsabilidades históricas y políticas si llega a implementarse la privatización del mar que se ha acordado en la Mesa de Trabajo “Salmón”, como lo explicaremos a continuación.
9.- La ausencia del Ministro de Economía no permitió conocer la totalidad de los fondos públicos que el Gobierno ha decidido entregarle a la Industria salmonera para su funeral. Sin embargo, latamente en la prensa se ha señalado que estos alcanzan a los US$ 450 millones, de los cuales US$ 125 millones ya fueron aprobados gracias a la “pasada de platillo” que hizo, en nombre de los trabajadores salmoneros, el Presidente de CONATRASAL, Javier Ugarte, de lastimeras declaraciones en el Seminario referido, pero donde nunca mencionó la muerte de 70 trabajadores salmoneros en los últimos 3 años. Ignoramos si ese dinero ha llegado o llegará a los trabajadores que ya han sido despedidos.
10.- También por la prensa nos hemos enterado que el resto de este dinero recaudado en la SALMO-TÓN que han organizado el Gobierno y la Bancada Salmonera, para hacer “morir con honor” a la industria símbolo del Modelo de Crecimiento Económico Chileno, se transferirá a través de la Banca Privada.
Es decir, US$ 300 millones de todos los chilenos (unos 180 mil millones de pesos) pasarán a ser controlados por los Bancos para abrir “líneas de crédito” a la Industria Salmonera, mismas que ya habían sido suspendidas por las pérdidas, muy superiores a las informadas por SALMON-Chile, que ha registrado esta industria y que han sido reveladas por los informes bursátiles de las empresas abiertas a la Bolsa.
11.- Sin embargo, el único respaldo que tienen las empresas salmoneras hoy para responder por tales créditos que entregarán los Bancos, son las concesiones de acuicultura que aún poseen. Su producción ya no tiene valor alguno (nadie compra “piojos de mar”) y mantienen elevadas deudas con sus proveedores por lo menos desde el año 2006.
Pero, tal como el dinero que se le entregará a los Bancos para que lo desvíen a esta Industria en la modalidad de créditos, las concesiones acuícolas siguen siendo bienes del Estado, propiedad de todos los chilenos y no “propiedades” de las empresas. En consecuencia, lo que quieren hacer a través de la Mesa del Salmón, es cambiar el “estatuto jurídico” de las concesiones para que puedan ser hipotecadas ante los Bancos.
El cambio al “estatuto jurídico de las concesiones” fue anunciado por el propio Felipe Sandoval en el Seminario de Puerto Varas, quien anunció también cambios al Reglamento Sanitario para la Acuicultura (RESA) y al Reglamento Ambiental para la Acuicultura (RAMA) así como cambios a la legalidad vigente para “agilizar” la transferencia de concesiones. Todo ello para fortalecer la creación de los Barrios Salmoneros, sacar de sus territorios a la pesca artesanal y hacer más suculento el botín que se le ofrecerá a los Bancos.
12.- Así se explica ahora que las empresas sigan pidiendo concesiones acuícolas marinas o ampliaciones en las que ya poseen, sin tener peces ni smolts para abastecerlas, pues la Dra. Sandra Bravo, de la Universidad Austral, claramente y en el marco del Seminario de Puerto Varas, explicó que apenas el 30% de las ovas que ingresan a Chile alcanzan a desarrollarse hasta smolts. El 70% restante, ya viene contaminada con algunas de las decenas de enfermedades que también la Dra. Bravo mostró en este Seminario.
Lo que les interesa a las empresas salmoneras es la superficie del fundo que hipotecarán ante los Bancos, para obtener los créditos bancarios financiados por todos los Chilenos, créditos que no pagarán porque no tienen con qué hacerlo y finalmente, los fundos abiertos en el mar por el Gobierno, Felipe Sandoval, los servicios públicos llamados a integrar la Mesa de Trabajo “Salmón” y las ONGs que actuaron de “actores relevantes” de esta tragicomedia, pasarán a poder de los Bancos.
13.- El mismo Sepulturero de la Minería del Carbón avisó de que en Marzo del 2010, esta nueva institucionalidad (anunciada también por el Subsecretario de Pesca, Jorge Chocair, durante este Seminario) estará lista para operar, tras concensuarla con los equipos de trabajo DE LOS CANDIDATOS PRESIDENCIALES a las elecciones del 2009. Es decir, en el 2010 las empresas salmoneras podrán tranquilamente declararse en quiebra y dejar el mar en poder de los Bancos… a menos de que los equipos de los Candidatos Presidenciales lleguen antes a “consenso”.
Igualmente, César Barros, aún Presidente de Salmon-Chile, anunció que en Enero del 2009 estará listo para operar el “mecanismo” para la creación de los “barrios salmoneros” y solicitó que la Armada de Chile dejara de ser usada para la tramitación y gestión del Mar Territorial. Salmon-Chile, al parecer, aspira a administrar personalmente el Mar Territorial Chileno, para hipotecarlo a su manera y conveniencia.
14.- De la búsqueda de medidas de control del ISA, la Mesa de Trabajo Salmón evolucionó hacia una agencia de negocios para los Bancos, buscando las reformas más apropiadas para que estos se queden con el mar, contando con el patriotismo siempre tan destacado de la Bancada Salmonera que opera en el Congreso Nacional para cuidar los intereses de Noruegos, Japoneses, Daneses y Españoles; de las ONGs ambientalistas que sirvieron de “chapa de la participación ciudadana” y de los Servicios Públicos que reciben sueldos pagados por todos nosotros para efectuar funciones muy distintas a las de buscarles oportunidades de negocios a los Bancos. De Salmon-Chile, a esta altura del partido, nada nos extraña.
15.- La AGO solicita a las Confederaciones, Federaciones y Sindicatos de la Pesca Artesanal que inicien inmediatamente las acciones que estimen convenientes para detener esta privatización ya no sólo de los peces, sino del Mar Territorial chileno.
Los Parlamentarios de la Concertación, que integran la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, no sólo deben explicar su masiva ausencia a este Seminario donde se anunciaron las situaciones ya descritas, sino también si son partícipes de esta privatización del Mar que se prepara. Igualmente, todos los parlamentarios debieran exponer sus propios pensamientos frente a este asalto a la Soberanía Nacional coordinado por Felipe Sandoval.
Ya el Estado le regaló las aguas continentales al capital extranjero. Queremos saber quién está o no de acuerdo en que ahora se regale el Mar y la misma consulta se las haremos a cada uno de los Partidos Políticos y Movimientos que se disputan la administración de una Nación que empresarios fracasados quieren dejar sin Mar soberano.
16.- Nada impedirá que la Pesca Artesanal eche abajo este trabajo de Felipe Sandoval. Impediremos que nos privaticen el mar y recuperaremos nuestros peces y sistemas acuáticos tradicionales. Fuimos los que hicieron los mayores esfuerzos para acabar con la Industria Salmonera y erradicarla de nuestros mares es cosa de meses.
Estamos acostumbrados a enfrentar las adversidades climáticas y también las políticas… y aquí seguimos.
Nuestro territorio es el mar, lo conocemos y lo queremos más que nadie. Nos ha sustentado como Cultura y le devolveremos la mano por todo lo que generosamente nos ha dado. Hemos asumido su defensa a pesar de los esfuerzos de los Gobiernos de la Concertación por hacernos desaparecer, quitándonos nuestros peces y corrompiendo a nuestros dirigentes, reemplazándonos ahora por ONGs para llegar a acuerdos sobre un territorio marítimo que la Ley nos garantiza.
17.- No pretendemos encabezar ningún movimiento de resistencia a la privatización del mar. Eso les corresponde a las Confederaciones, CONAPACH, CONFEPACH y CONGEMAR. La AGO sólo será uno más en esta batalla, pero si las Confederaciones no asumen sus responsabilidades y siguen negociando con un Gobierno que ha preparado y financiado esta encerrona, entonces la AGO hará lo que tenga que hacer para evitar que ahora nos quiten las aguas, para recuperar los peces que fueron nuestros y los territorios que la ley nos reserva y que han sido invadidos por la plaga salmonera.
También recuperaremos los fondos públicos que se le han regalado por décadas a la Industria Salmonera, especialmente aquellos que les fueron transferidos a las empresas extranjeras y solicitamos desde ya que los especialistas en el tema se pongan a disposición de las Confederaciones para calcular cuánto es lo que deben devolvernos los Españoles, Japoneses, Daneses y Noruegos que vinieron a contaminar gratuitamente nuestro mar y a dejar una estela de trabajadores muertos por la que nadie está encarcelado.
18.- Invitamos también a todas las organizaciones sociales a iniciar sus propias acciones tendientes a denunciar esta situación y revertirla. No basta con la denuncia, debemos avanzar en conjunto a impedir que se concrete. El Mar Chileno debe seguir siendo de todos los Chilenos.
19.- Solicitamos a todos los medios de prensa, finalmente, que publiquen íntegramente este comunicado, tal como lo hacen cuando entrevistan a los empresarios salmoneros contando sus fantasías. Los medios de prensa también están integrados por chilenos, cuyos derechos al mar están a semanas de desaparecer si se siguen negando a publicar la verdad.
Asociación Gremial de Organizaciones de
Pescadores Artesanales de Aysén (AGO).
Puerto Aysén, Chile, Noviembre, 2008.

EL FRAUDE DE LA "ACADEMIA" DE LENGUA MAPUCHE: privatizan derechos colectivos

Corporación privada creada por funcionarios de CONADI, pretende arrogarse todas las facultades de ente regulador de la lengua mapuche. Con esa maniobra pretenden apropiarse de los derechos colectivos de todo el pueblo mapuche y la CONADI se fabrica su propio “órgano de consulta indígena" para burlar el Convenio 169.
Engañosa campaña publicitaria en medios de comunicación chilenos y mapuche. ¿Dónde leer lo que los medios no informan?
Para el 28 de Noviembre se anuncia la "fundación" de una “academia de la lengua mapuche”, una oscura corporación privada, creada como traje a la medida por funcionarios de CONADI.
(Ver Estatuto de la "academia" redactado por abogados de conadi y el funcionario Necul Painemal Morales)
“AGARRAR, AGARRAR QUE EL GOBIERNO SE VA A ACABAR”
Para dirigentes mapuche de la Región de Los Lagos, la concertación indígena se prepara para el desembarco del estado en el 2010 y ha comenzado a “privatizar” los derechos de los pueblos indígenas y los programas de CONADI. “Asi como los Consejeros indígenas transformaron al Fondo de Tierras en una agencia de corretajes, ahora la Unidad de Cultura de la CONADI se crea su propia corporación privada con el nombre de fantasía de “Academia de Lengua Mapuche”.”
La corporación privada , que según su estatuto se rige por el Código Civil pretende arrogarse todas las facultades de ente regulador de la lengua mapuche.
En opinión del dirigente Francisco Vera Millaquen, la mentada “Academia” es una vil privatización de los derechos colectivos. “Miente la CONADI cuando afirma que la “academia” es resultado d eun proceso de participación de dos años”. A las comunidades lafkenches de las regiones de Los Rios y Los Lagos recién hace 2 meses que nos convocaron.” “El encargado de Cultura Eduardo Pino pretendía seleccionar a dedo a quienes participaban de los talleres”, denuncian comunidades de Futrono.
En el taller del 30 de octubre en Villarrica, el funcionario de CONADI Necul Painemal, autor del proyecto de Academia y quien pretende dirigirla, con actitud matonezca presionaba a los asistentes para que se aprobara el Estatuto de Academia, diciendo que “sino van a perder los recursos”.
VIOLACIÓN DEL CONVENIO 169 DE LA OIT
De acuerdo a Vera Millaquen, “entre unos cuantos peñi y lamien logramos pararle su propósito de constituir la Academia como una organización de Derecho Privado”. Les hicimos ver que la CONADI está violando descaramente el Convenio 169, según los dirigentes lafkenches. Y recuerdan que el Artículo 6 establece que los Gobiernos
“a) consultar a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente;
Continúa el relato del dirigente: “Preguntamos en Villarrica porqué no habían sido invitadas las organizaciones representativas a este debate como por ej. la Identidad Territorial Lafkenche. que el gobierno dice tenerle mucho respeto, o como el Consejo de Lonko de Río Bueno, o la Junta General de Cacique de Chiloé, o la de Osorno, u otras organizaciones representativas del pueblo mapuche. Y la prepotente respuesta fue que este proceso se estaba llevando desde el gobierno a través de CONADI y que ellos habían invitado a quienes les había parecido necesario invitar por su aporte a esta Academia.”
CONADI Y EL COMISIONADO. EXTORSIONES Y AUTORITARISMO
Pese a las criticas, y sin que exista consulta, participación y consentimiento, el Comisionado Egaña , la CONADI y el funcionario Necul Painemal están empecinado en imponer la privatización de la Lengua Mapuche, creando una corporación de derecho privado a fines de noviembre. Versiones no confirmadas aun incluso hablan de abierta extorsión y ofertas del Comisionado Egaña y el PS a la red de derechos lingüísticos para que “no obstaculicen” y guarden silencio.
Con la firma del Director Nacional de CONADI se anuncia para el 28 de noviembre la ceremonia de “fundación” de la corporación privada autodenominada “academia de lengua mapuche”. Según la invitación es la voluntad de la presidenta Bachelet y su famoso “pacto reconocer”
¿ CHEM TATI “CORPORACION DE DERECHO PRIVADO”
De acuerdo a la reconocida linguista mapuche Elisa Loncon “Lamentablemente los hermanos que dirigen la iniciativa están un tanto soberbios y no informan, no consultan, deciden solos, y así perdemos todos, ellos, nuestra lengua, y nuestro pueblo. Además de dividirnos.” "Hay que reconocer los aportes de los demás, hay mucha gente mapuche que puede ayudar en la democratización de las iniciativas de está naturaleza. Hay gente mapuche que a diario trabaja con la lengua que quiere verse reflejada en las grandes decisiones y que además tiene mucho que aportar."
Por su parte los dirigentes lafkenche, preguntan a todas las organizaciones y comunidades mapuche “¿Queremos privatizar la lengua mapuche a través de una Corporación de Derecho Privado?
"¿Debe tomarse esta importante decisión que afectará la vida de nuestras generaciones futuras entre cuatro paredes con personas escogidas a dedo o debe ser un debate abierto donde las organizaciones representativas sean las que digan la última palabra?”
"A usted peñi, a usted lamien ¿le consultaron? ¿Fue consultada su comunidad y organización?. ¿El pueblo mapuche ha dado su consentimiento previo, libre e informado?"

lundi 24 novembre 2008

CONADI y Comisionado promueven privatización de la lengua mapuche: el fraude de la “academia”.

Para el 28 de Noviembre se anuncia la "fundación" de una “academia de la lengua mapuche”, una oscura corporación privada, creada como traje a la medida por funcionarios de CONADI. Con esa maniobra pretenden apropiarse de los derechos colectivos de todo el pueblo mapuche y la CONADI se fabrica su propio “órgano de consulta indígena".
“AGARRAR, AGARRAR QUE EL GOBIERNO SE VA A ACABAR”
Para dirigentes mapuche de la Región de Los Lagos, la concertación indígena se prepara para el desembarco del estado en el 2010 y ha comenzado a “privatizar” los derechos de los pueblos indígenas y los programas de CONADI. “Asi como los Consejeros indígenas transformaron al Fondo de Tierras en una agencia de corretajes, ahora la Unidad de Cultura de la CONADI se crea su propia corporación privada con el nombre de fantasía de “Academia de Lengua Mapuche”.”
La corporación privada , que según su estatuto se rige por el Código Civil pretende arrogarse todas las facultades de ente regulador de la lengua mapuche.
En opinión del dirigente Francisco Vera Millaquen, la mentada “Academia” es una vil privatización de los derechos colectivos. “Miente la CONADI cuando afirma que la “academia” es resultado d eun proceso de participación de dos años”. A las comunidades lafkenches de las regiones de Los Rios y Los Lagos recién hace 2 meses que nos convocaron.” “El encargado de Cultura Eduardo Pino pretendía seleccionar a dedo a quienes participaban de los talleres”, denuncian comunidades de Futrono.
En el taller del 30 de octubre en Villarrica, el funcionario de CONADI Necul Painemal, autor del proyecto de Academia y quien pretende dirigirla, con actitud matonezca presionaba a los asistentes para que se aprobara el Estatuto de Academia, diciendo que “sino van a perder los recursos”.
VIOLACIÓN DEL CONVENIO 169 DE LA OIT
De acuerdo a Vera Millaquen, “entre unos cuantos peñi y lamien logramos pararle su propósito de constituir la Academia como una organización de Derecho Privado”. Les hicimos ver que la CONADI está violando descaramente el Convenio 169, según los dirigentes lafkenches. Y recuerdan que el Artículo 6 establece que los Gobiernos
“a) consultar a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente;
Continúa el relato del dirigente: “Preguntamos en Villarrica porqué no habían sido invitadas las organizaciones representativas a este debate como por ej. la Identidad Territorial Lafkenche. que el gobierno dice tenerle mucho respeto, o como el Consejo de Lonko de Río Bueno, o la Junta General de Cacique de Chiloé, o la de Osorno, u otras organizaciones representativas del pueblo mapuche. Y la prepotente respuesta fue que este proceso se estaba llevando desde el gobierno a través de CONADI y que ellos habían invitado a quienes les había parecido necesario invitar por su aporte a esta Academia.”
CONADI Y EL COMISIONADO. EXTORSIONES Y AUTORITARISMO
Pese a las criticas, y sin que exista consulta, participación y consentimiento, el Comisionado Egaña , la CONADI y el funcionario Necul Painemal están empecinado en imponer la privatización de la Lengua Mapuche, creando una corporación de derecho privado a fines de noviembre. Versiones no confirmadas aun incluso hablan de abierta extorsión y ofertas del Comisionado Egaña y el PS a la red de derechos lingüísticos para que “no obstaculicen” y guarden silencio.
Con la firma del Director Nacional de CONADI se anuncia para el 28 de noviembre la ceremonia de “fundación” de la corporación privada autodenominada “academia de lengua mapuche”. Según la invitación es la voluntad de la presidenta Bachelet y su famoso “pacto reconocer”
¿ CHEM TATI “CORPORACION DE DERECHO PRIVADO”
De acuerdo a la reconocida linguista mapuche Elisa Loncon “Lamentablemente los hermanos que dirigen la iniciativa están un tanto soberbios y no informan, no consultan, deciden solos, y así perdemos todos, ellos, nuestra lengua, y nuestro pueblo. Además de dividirnos.” "Hay que reconocer los aportes de los demás, hay mucha gente mapuche que puede ayudar en la democratización de las iniciativas de está naturaleza. Hay gente mapuche que a diario trabaja con la lengua que quiere verse reflejada en las grandes decisiones y que además tiene mucho que aportar."
Por su parte los dirigentes lafkenche, preguntan a todas las organizaciones y comunidades mapuche “¿Queremos privatizar la lengua mapuche a través de una Corporación de Derecho Privado?
¿Debe tomarse esta importante decisión que afectará la vida de nuestras generaciones futuras entre cuatro paredes con personas escogidas a dedo o debe ser un debate abierto donde las organizaciones representativas sean las que digan la última palabra?”
"A usted peñi, a usted lamien ¿le consultaron? ¿Fue consultada su comunidad y organización?. ¿El pueblo mapuche ha dado su consentimiento previo, libre e informado?"

Representantes Pewenche y Proyecto Angostura: “ustedes todavía no han conversado con nosotros”


Ante el polémico nuevo proyecto hidroeléctrico en el río Bío Bío, los representantes mapuche pewenche de Quilaco y Santa Bárbara platearon a los organismos públicos su oposición al megaproyecto Angostura y exigieron se les consulte apropiadamente ante este caso, basados en los derechos que han sido reconocidos (Convenio 169) y el “Acuerdo de Solución Amistosa” del conflicto Ralco que establece acordar mecanismos vinculantes que aseguren la no instalación de megaproyecto hidroeléctricos en el territorio pewenche…
Santa Bárbara y Quilaco, territorio Pewenche - Llama la atención la ineficiencia de los organismos públicos, en La Araucanía el “Racismo Ambiental” es un claro ejemplo, en la Provincia del Bío Bío la insistencia por construir megaproyecto hidroeléctricos existiendo una restricción explicita en el “acuerdo amistoso” en que el Estado compromete “acordar mecanismos vinculantes para todos los órganos del Estado que aseguren la no instalación de futuros megaproyectos, particularmente hidroeléctricos, en tierras indígenas del Alto Bío Bío (Numero 3, letra d)”.
Así, tuvieron que ser los mismos representantes mapuche quienes el 3 de octubre pusieran al tanto a los organismos públicos sobre este punto. En el marco de una “visita técnica” coordinada por CONAMA como parte del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Angostura (Colbún), y que no consideraba la participación de ciudadana o mapuche.
En la oportunidad el Longko Martiriano Suarez y su Werken Pedro Suárez emplazaron a CONAMA a realizar una consulta apropiada a ellos como representantes mapuche pewenche en relación a la tramitación del proyecto Angostura, cuestión que no ha sucedido hasta ahora. El Werken se refirió a los derechos reconocidos en el contexto internacional ”aquí hay acuerdos internacionales en donde muy bien sabe Endesa del acuerdo amistoso entre el Estado Chileno y el Pueblo Pewenche en donde se dice que no se construye ninguna cosa, ninguna edificación más, ninguna construcción más dentro del territorio pewenche”, señalo aludiendo al “acuerdo amistoso” del Conflicto Ralco.
Por su parte el Longko Martiriano del LofChe Newen Mapu profundizo en el sentido de establecer que en el sitio patrimonial identificado como Kuel ellos han realizado ceremonias, señalando que las instituciones como el Municipio no representan la opinión mapuche sino ellos como Autoridades Tradicionales Pewenche “tenemos derecho allí hemos hecho la ceremonia. Allí ¿Usted ubica ahí donde esta el bosquecito?, esa parte (Kuel en la cima del “Cerro Puntiagudo”). Nosotros históricamente sabemos donde estamos. Por eso yo, una vez más, como usted CONAMA, usted que da el visto bueno, tiene que reconocernos a nosotros como pueblo, como Pueblo Originario”.
Acción ciudadana y acción mapunche
La posición Mapuche Pewenche es de un efectivo rechazo a la construcción del Proyecto Angostura, sobre la base del “acuerdo amistoso” y la restricción a la construcción de hidroeléctricas que establece en su número 3 letra d, además en relación al derecho de consulta que establece el Convenio 169 en su artículo 6, la que fue solicitada el 3 de Octubre al representante de CONAMA Jaime Lamas, frente a diversos organismos públicos, representantes de la empresa Colbún y representantes de las organizaciones ciudadanas de Quilaco y Santa Bárbara.
Todo esto se da en el contexto de una firme resistencia de la ciudadanía de las comunas de Santa Bárbara y Quilaco, quienes han sufrido en carne propia los impactos de la central Ralco, hay que recordar la inundación de año 2006 que significo importantes pérdidas pecuniarias a los habitantes de las riveras del Bío Bío. La semana pasada durante una actividad de Colbún para presentar el proyecto, esto fueron expulsados con consignas, pancartas y huevos por la ciudadanía de Quilaco.
Este miércoles 26 los representantes mapuche pewenche, mandatados por el Longko Martiriano Suárez, asistirán a Santiago a una audiencia con la Ministra de Medio Ambiente para confirmar la posición en estos puntos, y junto a las organizaciones Aguas Libres de Quilaco y Huequecura Libre exigir se extiendan los plazos de la evaluación de impacto ambiental considerando las múltiples observaciones realizadas por los organismos y las evidentes irregularidad en el proceso, en especial en relación al respeto de los derechos específicos del pueblos originario mapuche pewenche del Bío Bío.

dimanche 23 novembre 2008

Comunicado Público de Temucuicui


Informamos a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:El día de hoy, sábado 22 de noviembre de 2008, en circunstancias en las que tenemos 4 peñi y luchadores sociales mapuche como presos políticos en la cárcel de Angol, se realizó una visita masiva a nuestros hermanos encarcelados, solidarizando con ellos como dirigentes activos de nuestro proceso desde que este hace años se inició, y que no es casual que se encuentren tras las rejas puesto que ellos han sido lo rostros visibles, werkenes y dirigentes que hemos validado y que se han mantenido en digna postura a través del tiempo.Siendo las 10.00 am, el grupo de 15 comuneros ingresó a la cárcel de Angol, pretendiendo realizar la visita.Durante este periodo, se aisló a un joven menor de edad, Erick Millanao de 15 años de edad, con la excusa de que se le había encontrado PASTO en la billetera. Producto de eso, se le aislo en una pieza alterna al ingreso, en custodia de oficiales de La Gendarmería de Chile.Posteriormente, proceden a mostrarles fotografías y a consultarle por nombres y la situación de distintas personas de la Comunidad Autónoma Temucuicui, aunque insistentemente le solicitaban que no les contara lo sucedido a la gente de la Comunidad ni a sus acompañantes sobre los interrogatorios ni por las preguntas que se le hacían.Una vez finalizada la visita, los familiares esperaron a Erick hasta que lo liberaran, encontrándose con tan desagradable sorpresa.Manifestamos además, nuestro absoluto repudio a estos actos de vejámenes y a este nuevo atropello hacia uno de nuestros comuneros que además es menor de edad.Informamos además que Jaime Huenchullán y Luis Tori se encuentran actualmente juntos, en la enfermería de la cárcel de Angol ya que este último ingresó en grave estado de salud producto de las cobardes agresiones que recibió.Hacemos un amplio llamado a mantener los ojos pendientes sobre lo que pueda suceder, especialmente por que con este montaje se justifican nuevos allanamientos y apresamiento de comuneros mapuche.Además, enfatizamos que jamás hemos sido parte ni de agresiones ni de planificaciones delictuales dirigidas a dañar a miembros del Pueblo Mapuche, y menos lo hemos hecho a integrantes de la Comunidad Ignacio Queipul.Por lo tanto, hacemos el llamado a las comunidades y organizaciones a NO hacerse parte de esta absurda disputa, puesto que el único beneficiario es el estado chileno y el sistema económico.Lamentablemente, la CONADI ha intercedido a favor de confundir y dividir a nuestras comunidades y familias, estrategia que ha tenido sus frutos ya que siempre hay personas que se prestan para este tipo de artimañas. Ellos son los responsables políticos de no desarrollar fructíferamente las promesas de negociaciones que entablan con cada una de las comunidades.¡¡¡¡Exigimos la libertad inmediata de todos los Presos Políticos Mapuche!!!!Comunidad Autónoma TemucuicuiWallmapuche Temucuicui22 de noviembre de 2008

Denuncian política del Comisionado y CONADI de sabotear el Convenio 169

Organizaciones mapuche exigen responsabilidades políticas por escándalo de corrupción en Fondo de Tierras, y rechazan la el sabotaje al Convenio 169 que está haciendo el Comisionado y CONADI, que pretenden reducir la consulta y participación indigena a burdos seminarios clientelares.
Reproducimos Declaración
La Coordinación de Comunidades y Organizaciones Mapuche de la IX Región (CCOM), a la opinión pública regional, naciones e internacional, declara lo siguiente:
1. Ante el escándalo relacionado con la asignación de subsidios de tierras surgida en CONADI, vemos con preocupación la injusta situación por la que atraviesan las comunidades y partes de comunidades que fueron favorecidas, ya que ellas no son las responsables de los permanentes desaciertos y manipulaciones de los Consejeros Huirilef y Millao.
2. La lentitud en la respuesta política del Gobierno, desfavorece la relación con las comunidades y genera una falsa mirada al conflicto, ya que evita las responsabilidades políticas claramente establecidas.
3. Emplazamos al Partido Socialista y al PPD, a los parlamentarios de la región y autoridades regionales a un pronunciamiento ante los hechos mencionados. Específicamente al Sr. Escalona (PS) y al Sr. Auth (PPD). De la misma manera hacemos un llamado a la Iglesia a pronunciarse sobre este tema que involucra uno de los derechos más elementales de nuestras familias y comunidades.
4. Llamamos al Gobierno a dar una pronta respuesta a las comunidades afectadas y a una urgente reestructuración en la conformación del Consejo de CONADI, y por ende a la pronta creación del Consejo Nacional de Pueblos Indígenas.
En ese sentido llamamos a las comunidades y familias a no dejarse manipular por los consejeros ya señalados.
5. De la misma manera manifestamos nuestro más enérgico rechazo a la forma que el Gobierno ha definido como espacios de participación mapuche en la implementación del Convenio 169, específicamente a la realización de Seminarios como forma de participación y consulta.
¡¡Por nuestros derechos fundamentales como Pueblo!!
Aquiles Conejeros. Coordinador Vilcún.
Gabriel Mariluan. Coordinador Lautaro.
Rogelio Nahuel. Coordinador Galvarino – Traiguen.
Salvador Penchulef. Galvarino.
Marcial Colín Lincolao. Pdte. Consejo Territorial Mapuche Mallolafken.
Jorge Tropan. Coordinador Los Laureles.
Territorio Mapuche, 21 de noviembre de 2008.

vendredi 21 novembre 2008

Agresión a Werken de Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui


Agresión a Werken de Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui y posterior acusación, formalización y detención bajo cuatro cargos al mismo agredido.El día de ayer a las 10.00 de la mañana, mientras estampaba una denuncia por una agresión sufrida el día martes en un camino público al interior de nuestra comunidad, junto a su hermano Camilo Tori, el Werken Luis Tori Quidinao fue detenido y trasladado a la ciudad de Collipulli donde se le controló la detención y se amplió el plazo de formalización de cargos para el día de hoy en Temuco.Los hechos sucedieron el día martes, cuando regresaban de Ercilla ambos hermanos integrantes de nuestra Comunidad. A su paso salieron 10 personas, entre hombres y mujeres, miembros de la comunidad Ignacio Queipul, dirigidos por Juan Catrillanca y Mijael Carbone, y entre los que se encontraban además su tío Daniel Queipul, junto a toda su familia con la clara intención de agredirles, originándose una disputa en la que fue agredido primero nuestro Werken y al querer defender a su hermano, Camilo recibió el mismo maltrato, quedando ambos con lesiones de consideración en todo el cuerpo.Tras regresar a su hogar, y producto de las heridas y contusiones, nuestros peñi no fueron capaces de dirigirse inmediatamente a la posta de Ercilla a constatar las lesiones ni menos denunciar los hechos, pasando toda la noche con fuertes dolores en su vivienda, pudiendo acudir pese a lo delicado que se encontraban, recién el día de ayer martes a la hora antes mencionada a estampar la denuncia, donde se encontró con que habían cuatro denuncias en su contra, siendo sindicado por Juan Catrillanca como autor de los "delitos" y fue detenido.Cabe hacer mención que nuestro werkenes y miembros han recibido amenazas de muerte en reiteradas ocasiones, eso por que después de largos años de negociación con el gobierno, ha habido un avance importantísimo en cuanto a la venta de las tierras (que fueron usurpadas y desde siempre han sido nuestra), las que hemos también reivindicado por largos años. Por esta razón, la comunidad Ignacio Queipul ha entrado en un estado de desesperación y han comenzado a amenazar y agredir a nuestros integrantes. Nos imaginamos que están siendo muy mal asesorados, puesto que están confundiendo a quienes realmente entorpecen a sus peticiones. La Corporación Nacional de Asuntos Indígenas, CONADI, es la principal responsable de todos estos sucesos, puesto que han sido ellos los principales instigadores en dividir a las Comunidades, implicando bajo mentiras y supuestas negociaciones a distintos sectores, para luego responsabilizar a nuestros dirigentes por que esos procesos no tienen resultados positivos.Denunciamos abiertamente que acá hay una estrategia de parte de la CONADI, para confrontacionar a ambos sectores, puesto que primero se sientan a negociar con nosotros, tras años de allanamientos, detenciones, agresiones y brutalidades y posteriormente lo hacen con un segundo grupo, recién constituido, pretendiendo llegar a acuerdo también con ellos. Tras esto, se lavan las manos, frustrando ambos procesos, y lamentablemente dicha comunidad (Ignacio Queipul) las ha emprendido en contra nuestra, siendo serviles a esta encubierta estrategia.Queremos dejar en claro que nunca nos hemos opuesto a la negociación que pueda realizarse entre la Comunidad Ignacio Queipul y la CONADI, ni tampoco lo haremos. También queremos dejar en claro que hemos sido nosotros los que por años hemos luchado por recuperar nuestras tierras, y hemos vivido todas las consecuencias y represiones que el estado chileno a emprendido en contra nuestra. Respetamos la decisión que los hermanos puedan tomar, ya que tienen el derecho de sentarse a conversar con quienes quieran, pero les pedimos que no se confundan, que reflexiones y que se den cuenta que el enemigo no somos nosotros, por lo mismo no hemos respondido jamás a sus agresiones. La CONADI es la responsable es la contraparte de la entrompada y burocrática negociación que ustedes están desarrollando, no nosotros.Producto al grave estado de salud en el que se encuentra nuestro werken el abogado defensor ha solicitado que se le constaten las lesiones de esta cobarde agresión en el Servicio Médico Legal urgentemente y así poder demostrar la inocencia de esta grave y falsa denuncia en contra de nuestro werken. Esta petición fue tomada en cuenta en horas de la mañana, procediendo el Tribunal a dejarlo en Libertad condicional, pero la Fiscalía apeló, aplazando para hoy mismo en dicho Tribunal de la ciudad de Temuco a las 13.30 horas la resolución que tomaría el Juez.Lamentablemente, Luis Tori Quidinao, Werken y dirigente de la Comunidad Autónoma Temucuicui, fue formalizado bajo los cargos de Robo con intimidación, Amenazas, Maltrato a animales y Abigeato, denunciados por Juan Catrillanca, miembro de la comunidad Ignacio Quipul (quién se está poniendo a la misma altura de Rene Urban y esta acusando de la misma forma a los peñi de nuestra comunidad), quedando en PRISIÓN PREVENTIVA POR TRES MESES Y SIENDO TRASLADADO A LA CARCEL DE ANGOL, ENGROSANDO LA YA LARGA LISTA QUE TIENE A MAS DE TREINTA MAPUCHES EN LA PRISIÓN POLÍTICA EN "DEMOCRACIA" , Y DE CUATRO MIEMBROS DE NUESTRA COMUNIDAD EN DICHO RECINTO PENITENCIARIO.Hacemos un llamado a no dejarse engañar, puesto que eso es lo que quiere el estado chileno y quienes trabajan bajo su amparo.Nosotros hemos desarrollado un trabajo legítimo, transparente, autónomo y constante, no atribuible a ningún referente, vanguardia ni a nadie más que a nosotros mismos, puesto que reivindicamos lo que nos pertenece, y luchamos por la reconstrucción de nuestro Pueblo Nación MapucheComunidad Mapuche Autónoma TemucuicuiWallmapuche Temucuicui

jeudi 20 novembre 2008

DECLARACION DE `PRENSA.. DESDE VALDIVIA MAPUCHES SE TOMAN LA PLATA CELULOSA DE VALDIVIA

Comunicado urgente desde Valdivia. !CompartirHoy a las 1:41DECLARACION DE `PRENSA.. DESDE VALDIVIA ! En el día de hoy, veintitrés (23) Comunidades Autónomas Mapuches – Lafkenches, desde Queule a Curiñanco, decidieron decir: ¡¡¡basta!!! al magnate italo-chileno Anacleto Angelini propietario de la Celulosa Arauco y Constitución S.A. (Celco), En una manifestación pacífica se reunieron en las puertas de la Planta a las 11:00 horas. Fueron violentamente reprimidos por fuerzas de carabineros y guardias de seguridad de la empresa, resultando varios hermanos detenidos, entre ellos Agustin Ñancuan , lonko de Mehuin.La fuerza y determinación de estas comunidades se impuso a la brutal represión realizadas con armamentos antimotines por la fuerza pública ayudados por los esbirros de Angelini. Así fue como nuestros hermanos y hermanas lograron romper el cerco y penetraron al recinto de la empresa CELCO, donde exigieron la liberación inmediata de los detenidos, cuestión que fue aceptada de inmediato por los Directivos de la Empresa y Carabineros.Mas de cien hermanos y hermanas permanecían hasta las 18:00 horas dentro del recinto de la Planta mientras Lonkos y Werkenes conversaban con los directivos de CELCO, exigiendo el término inmediato de los trabajos del Ducto con el cual pretenden llevar sus desechos tòxicos hasta el mar. Y retiro de la empresa de los territorios mapuches.¡¡¡¡ NO AL DUCTO DE LA CELCO EN TERRITORIO MAPUCHE!!!¡¡¡MARRICHIWEU!!!

La organización territorial y ancestral Carlos Antimilla de Coñaripe a la empresa Trayenko/SN Power

DECLARACION PUBLICALa organización territorial y ancestral Carlos Antimilla de Coñaripe a la empresa Trayenko/SN Power que trata una vez más de crear conflicto interviniendo y creando división en las comunidades mapuches de la zona de Coñaripe, en la Comuna de Panguipulli, viene en manifestar lo siguiente:1. Rechazamos categóricamente la supuesta organización Kechu Mapu que formó la empresa hidroeléctrcia Trayenko S.A., en conjunto con una empresa consultora que opera en nuestra zona y personas particulares con mezquinos intereses personales. Lamentablemente nuestro vicepresidente Sr. Elías Caniucura, se ha tomado atribuciones sin el consentimiento de la comunidad, dejando las opiniones de la mayoría, de lado, es por eso que todo documento o declaración que esta persona firme o apoye, no representa en lo absoluto a nuestra comunidad con su opinión, ya que solo ha actuado pensando en el lucro personal, inducido por una consultora que hace muy poco tiempo llegó a la zona, cuyos propietarios, aparentemente están actuando de igual manera.2. La empresa Trayenko/SN Power, sabe muy bién lo que está haciendo en nuestra zona, esto es, comprar voluntades a sabiendas que tienen el rechazo más absoluto de todas las comunidades de Coñaripe y Liquiñe y Trafún. Desde cuando el suscrito, Werkén de la Comunidad de Carlos Antimilla, viajó a la ciudad de Oslo, Noruega en diciembre de 2007. Allí fue a exponer explícitamente entre otros, ante el parlamento noruego, Ministerio de Relaciones Exteriores, Statkraft Norfund Power Invest y otras instituciones públicas de dicho país de la oposición y resistencia de todas las comunidades mapuches de la zona, a la construcción de centrales hidroeléctricas por el daño que provocarían estas al entorno, medio ambiente, a las costumbres y modos de vida del pueblo mapuche sentado en la zona desde tiempos inmemoriales. Allí, el entonces representante en Chile de la empresa SN Power, Sr. Nils Huseby, se comprometió de venir al encuentro de Carririñe efectuado en dicha zona aledaña a Liquiñe el 31 de enero de 2008, manifestando que si había oposición de las comunidades mapuches, ellos retirarían sus planes de construir los proyectos hidroeléctricos en nuestra zona. Así ocurrió, ya que werkenes, lonkos y dirigentes del mundo mapuche de toda la zona, además de dirigentes, empresarios turísticos y autoridades comunales, les manifestamos con un rotundo NO a la construcción de dichas centrales. SN Power desconoció totalmente el compromiso de Oslo.3. Hoy día la empresa está realizando un doble juego, carente de toda ética no como actúan con el pueblo Samer en su país, a quienes respetan de acuerdo al Convenio 169, el que se ratificó en nuestro país el 15 de septiembre de 2008, independientemente de que no entre en vigencia todavía, nosotros apelaremos a este instrumento internacional. Precisamente uno de sus artículos, el N° 6.1 “al aplicar las disposiciones del presente convenio, los gobiernos deberán consultar a los pueblos interesados mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, como las organizaciones ancestrales territoriales”, (la consulta previa).4. Los mapuches de nuestra zona, no queremos vivir la experiencia del Alto Bio Bio con la central Ralco, o como el río Sinú o el río Verde de Colombia, donde el pueblo Enserá Katío de Alto Sinú, todavía sufren los dramáticos cambios a su territorio y a su medio ambiente. Cada procedimiento, cada accionar de la empresa Trayenko/SN Power para conseguir sus objetivos, avalan aún mas nuestro rechazo a sus proyectos, ya que han demostrado una vez más, ser igual a todas las empresas hidroeléctricas que a lo largo de nuestro territorio, solo piensan en despojarnos de nuestros recursos naturales a cualquier precio, so pretexto de carencias energéticas del país, cuando en realidad, lo único que piensan es en los beneficios corporativos.5. Sabemos que el aceptar sus proyectos, significará daños irreversibles al ecosistema que nos rodea, donde se verán especialmente afectados nuestros ríos como el Llancahue y el Quilalelfu y el lago Pellaifa, nos afectarán nuestras fuentes termales, desviarán ríos a otras cuencas, afectarán la actividad turística que pretenden asimilarla a lo ellos tienen en su país, osea, cambiar lo natural por lo artificial, en vez de lagos, tener embalses, en vez de ríos prístinos y correntosos, cauces regulados y sin vida. Ellos se vieron obligados a construir naturaleza artificial, después de depredarla por cientos y cientos de años, nosotros no queremos ser como ellos, porque indudablemente lo nuestro, lo natural es lo que busca el turismo mundial hoy en día, así lo reconoció el mundo al declarar esta zona como Reserva de la Biosfera, por eso somos parte de la Zoit de Panguipulli y corazón del Bosque Valdiviano (único en el mundo).6. Hacemos un llamado a todas las comunidades y organizaciones de nuestra zona, de la Comuna de Panguipulli y de la Región de Los Ríos, para exigir nuevos procedimientos en los planes de desarrollo local, exigir que los Códigos de Agua y de Minería sean revisados siguiendo el derecho internacional sobre los pueblos indígenas a las autoridades del Estado. Que se respete la normativa medioambiental, que la Conama deje de estar hecha a la medida de las grandes empresas hidroeléctricas y del Estado como quedó en evidencia con la aprobación del EIA de la central sobre el río San Pedro.7. Por último, estamos ciertos que en democracia pueden y deben existir manifestaciones y opiniones diferentes unas de otras, como es el caso de la creación de la Mesa Kechu Mapu de Coñaripe que se creo con el único fin de apoyar la construcción de centrales hidroeléctricas en nuestra zona (omitimos la palabra territorial porque no corresponde ni es ético usarla en esta clase de organizaciones surgidas de la oscuridad del anonimato, como ocultando las conciencias de sus integrantes y que no representan a nadie más que a los intereses de la empresa Trayenko S.A.). Lo que no aceptamos, es que se use el nombre de connotadas instituciones ancestrales y territoriales del mundo mapuche como lo es la Comunidad de Carlos Antimilla, ya que muy por el contrario, nos hemos opuesto siempre a estos proyectos y solo pretenden – al igual que como lo intentaron hacer con la creación de la mesa intercultural de Reyehueico-Liquiñe – crear confusión ante la opinión pública y en particular de los vecinos de nuestra zona. Nosotros no hemos claudicado y cada día somos más en la defensa de nuestro territorio y de nuestro medio ambiente.Firman esta declaración pública,Pedro Antimilla Antimilla Gilberto Huenullanca MillafiloPresidente VoceroCOMUNIDAD CARLOS ANTIMILLA COMISION NEHUEN MAPUJuan Huenullanca Antiqueo Arturo Chocori Presidente PresidenteCOMUNIDAD DE LINOICO COMUNIDAD DE CULANAlfonso ÑanculipeWerkénCOMUNIDAD RAYEN MAPUSECTOR COÑARIPE ALTO – CHEPICA

mercredi 19 novembre 2008

JUAN CATRILLANKA LONKO DE TEMUCUICUI DE ERCILLA , SUFRE UN ATENTADO EN SU CONTRA .

Noticia En Desarrollo ....!!!

LIBREDETERMINACIÓN: El ejercicio del derecho de Consulta


Existen numerosos casos de legítimos procesos de consulta convocados por Pueblos y Comunidades y que se han realizado en diferentes lugares de la Región frente a Proyectos de inversión, principalmente extractivos.
Uno de ellos fue realizado hace algún tiempo por las comunidades campesinas - indígenas de los distritos de Paicapampa, Ayabaca y Carmen de la Frontera del departamento de Piura, Perú, quienes ejercieron su derecho de consulta al señalar un NO rotundo al desarrollo de la actividad minera del denominado Proyecto MAJAZ.
Foto: Archivo Internet
La resolución popular realizada en septiembre del 2007, fue el rechazo al proyecto minero Majaz opción que se impuso por más del 90%. 18,017 personas indígenas respondieron a la pregunta “¿Esta usted de acuerdo con que se realice la actividad minera en el distrito?”. El distrito de Paicaipampa alcanzó un 97% de un total de 6,091 votos; el distrito de Ayabaca tuvo un 93% de un total de 8,873 votos; y el distrito de Carmen de la Frontera obtuvo un 92% de un total de 2,825 votos.
La consulta que se celebró en Perú fue impulsada por los gobiernos locales de Paicapampa, Ayabaca y Carmen de la Frontera, quienes realizaron un conjunto de actividades participativas para lograr un proceso electoral que cumpla con los estándares internacionales. Incluso se elaboró un reglamento electoral el que fue aprobado por el Concejo Municipal de los distritos de Ayabaca y Carmen de la Frontera.
El argumento que se desarrollo fue que la explotación de cobre contaminará la zona y perjudicará a la agricultura. En este sentido, la base legal para el ejercicio del derecho a la consulta establecido también en el Convenio 169 de la OIT fue la facultad que tienen los gobiernos locales de tomar decisiones sobre el desarrollo de la región. Tienen además competencia para establecer nuevos procedimientos de consulta.
Esta manifestación de voluntad popular, perfectamente legítima es un comienzo, lo reconozca o no el gobierno, del cambio del modelo neoliberal al servicio de los intereses mineros.
Si bien antes existía un importante debate sobre la consulta y su carácter vinculante debido principalmente al texto del Convenio 169 que dejaba un espacio para una interpretación en la que el derecho de consulta no incluye veto, tal como aparece señalado en el Manual del Convenio 169 que la hace la OIT; sin embargo, hoy, con la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de Pueblos Indígenas aquel debate ha quedado plenamente superado puesto que la decisión sobre sí una minera puede o no instalarse en su territorio les corresponde a los pueblos indígenas que habitan ahí.
En este sentido, los Estados deben celebrar consultas y cooperar de buena fe con los pueblos indígenas interesados por medio de sus instituciones representativas antes de adoptar y aplicar medidas legislativas o administrativas que los afecten, a fin de obtener su consentimiento libre, previo e informado.
El ejercicio del Derecho de consulta y del consentimiento Libre, previo e informado, es una de las expresiones del derecho fundacional, la Libredeterminación.
Por Angela Tapia
Abogada de Derechos Indígenas

Participamos del Seminario sobre Espiritualidad Mapuche en Peñaflor


El día domingo 9 de noviembre en la comuna de Peñaflor se realizo este significativo seminario con la participación y presencia de varios cultores del kuifike kimün y mapundungun, quienes promovieron un nütram sobre la situación que atraviesa el kuifike rakiduam en la confusión sobre el mundo actual y las nor dungu, acciones mapuche correctas.
La actividad fue resultado de conversaciones que se vienen realizando hace más de un año en la región metropolitana, fue organizada por la asociación mapuche Mallinko de Peñaflor y contó la colaboración de voluntarios mapuche y Likan Antai…
Por Meli Newen
Pikun Mapu Mew – Me llevo a prticipar de este seminario una gestión que estoy realizando con el Machi Juan Kurakeo en relación al contacto con el Gen del KuEl del Wedke Kura, y aprovechando que asistiría a una reunión interregional de la Red de Acción por la Justicia Ambiental el día sábado 8 en La Florida. Tras confirmar que este día domingo el Machi se encontraría participando del Seminario, la mejor opción fue agendar mi participación, además, para mi traquilidad, la invitación a participar llego directamente a mi correo electrónico.
Tras algo de ansiedad, por desconocer que movilización me permitiría llegar a Peñaflor, y un viaje de al menos 1 hora desde Estación Central, llegue a eso de las 10:30 a la Escuela “Republica Checa” donde se realizaba el Seminario. Habiéndome perdido la Ceremonia de inauguración, estuve a tiempo para la contextualización del Seminario y las presentación inicial de los especialistas que realizaría la presentación de los temas, y más tarde la moderación de los talleres.
Al comenzar, la lamgen Cecilia Mendoza de la Asociación Likan Antai Ckausama, como presentadora de Seminario y el peñi Camilo Mariano Presidente de la Asociación Mapuche Mallinko, como organizadores, dieron cuenta del cómo se gesto este Seminario, siendo resultado de conversaciones que vienen de al menos un año atrás entre los actores que la organizaban y de la inquietud sobre como se están realizando las actividades espirituales (sociales y políticas) propias del pueblo mapuche en la región Metropolitana.
Luego, a través de una breve presentación, Cecilia Mendoza dio cuenta de los objetivos del Seminario: Discutir y analizar la espiritualidad de los Mapuche que viven en la ciudad y de las Ceremonias que realizan, acotando además los resultados esperados: ser un espacio para reflexionar sobre el como fortalecer la espiritualidad de las personas mapuches que viven en la ciudad, como rescatar la Sabiduría Ancestral de los especialistas en espiritualidad y por último aunar criterios para la realización de las ceremonias mapuche en la ciudad.
Ceremonias Mapuche, entre los planos Espiritual y Político.
A continuación se dio el espacio para la presentación de los temas por parte de los especialistas en espiritualidad mapuche . El primero en presentarse fue el Machi Juan Kurakeo, quien hablando solo en mapudungun se refirio a su rol de Machi y el Machitun como Ceremonia de Sanación. En consideración de las personas que no entendían las palabras en la propia lengua, el Camilo Mariano como Orador Espiritual asistió al Machi en la interpretación al español.
Presentó algunos conceptos importantes que salvaguardar a la hora de vincularse con esto, por ejemplo que cada Machi debería tener su propia Ruka donde atender a los kutrankeche, además cuestiono fuertemente la aculturación mostrando una foto en donde una mujer vestida con Kupam en su rol de Machi, sostenía un Kultrung con los colores blanco, azul y rojo, como la bandera Chilena.
Sobre la exposición del Machi hay cuestiones que no se pueden trasmitir en un artículo como este, sino solo es posible percibirlo en su presencia, ya que el manejo de la energía que realiza en su presentación y su discurso en la propia lengua, cuestión que señala es por respeto a su rol ancestral, permiten que uno comprenda también con la sensibilidad los temas que plantea.
Luego de la primera presentación, el peñi Manuel Ladino Cariqueo, especialista ampliamente conocido en la región Metropolitana por sus publicaciones, presento el tema del Nguillatun, entregando algunas precisiones sobre el sentido de esta actividad y la forma de realizarse.
Señalo que si bien presenta sus características distintivas en cada lof, contiene raíces comunes para todo caso, como son por ejemplo el uso de ünifoll (banderas: azul, negra y blanca), del Muday y otros alimentos fruto del trabajo de la gente que participa, del Llaf llaf ramas con que se conforma el Rewe, el pintado de las mejillas con añill parte del vinculo espiritual, la realización del Awün en circulo con caballos, del Choique Purrun o el rol del Ngenpin quien dirige la Ceremonia.
En relación al rol que actualmente han asumido l@s Machi en el Nguillatun señalo que debido que en algunos lugares se ha perdido aquel que cumple el rol del Ngenpin, l@s Machi asumieron esta función propia del Ngenpin.
El Wiñoy Tripantu una Ceremonia Social.
Luego el Peñi Camilo Mariano como Orador Espiritual, profundizo en el sentido de este Seminario como un espacio para generar reflexiones orientadas a rescatar las propias formas ancestrales de llevar adelante la espiritualidad mapuche, aludiendo algunos casos en que personas que no cuentan con el conocimiento o la legitimidad realizan Ceremonias Mapuche por ejemplo para actividades de los organismos públicos donde se folcloríza nuestra cultura.
Junto a Cecilia Mendoza comentaron un caso en que durante una actividad de este tipo convocada para conformidad de los organismos públicos, una organización llevo una Machi, sin guardar el debido cuidado y respetar el protocolo mapuche, ocasión en que la Machi entro en Kuymin (trance). Ocurrió entonces un incidente ya que la Machi no regresaba de su Kuymin, los representantes de CONADI no tenían el conocimiento para apoyarla y no contaban con un Dugumachife, momento de tensión, en donde Camilo Mariano tuvo que asistir a la Machi de modo de recuperarla para que no se viera afectada su integridad psíquica o física.
Esta preocupación ante este tipo de actividades “folclorizados” fue apoyado por don Juan Lemuñir, aludiendo al como se utiliza a personas para realizar actividades como esta con poca pertinencia.
Además contextualizo la conversación sobre la Espiritualidad Mapuche de este Seminario, en relación a la reciente ratificación del Convenio 169, como momento de cambio para el pueblo mapuche respecto de la situación de opresión histórica que le afecta, que debe ser muy bien aprovechado por nuestro pueblo, y en donde nuestras propias instituciones y autoridades ancestrales resultan de fundamental importancia, asi como el reflexionar respecto de las ceremonias espirituales y como se realizan.
A continuación, Juan Lemuñir, profundizo sobre la Ceremonia del We o Wiñoy Tripantu, conocida comúnmente como “año nuevo mapuche”, y que más bien tiene relación con el conmemorar un punto de fin e inicio de un nuevo ciclo de la naturaleza.
Señaló como esta conmemoración fue posteriormente awinkada con la celebración del San Juan el 24 de junio, dada la relativa coincidencia de las fechas, pero que idealmente se debería retomar la tradición y los mapuche socializar muy bien entre nosotros el momento en que se da el llamado “solsticio de invierno”, Wiñoy Tripantu.
Agregó, que esta es una ceremonia social, que se realiza en principio a nivel familiar, y entre otras cosas lleva involucrado el bañarse de madrugada en la fuente de agua (witrunko, leufu) más cercana.
Acerca de los “hechos energéticos” y una evaluación del Seminario
Luego de estas presentaciones y conversaciones durante la jornada de la mañana, acompañado por un Mizawün (compartiendo mate, muday, ñiwiñ kofke, rüngal-kofke, pebre) y tras el rico almuerzo (achawall arroz engu, ñiwiñ kofke, pebre, ensaladas, muna tutei), continuamos en la tarde con los espacios de taller en que se dividió a los participantes 3 tres grupos, que luego presentaron sus conclusiones en relación a los temas del Machitun, Ngillatun y We Tripantu.
El trabajo en taller fue moderado por los respectivos relatores, a excepción del tema de Machitun moderado por el Peñi Alfonso Trureo debido a que el Machi Juan Kurakeo a mitad de la tarde tuvo que retirarse a cumplir con sus tareas personales.
Antes de retirarse el Machi Juan Kurakeo realizo en cierre de su participación en este Seminario, mostrándose muy contento y emocionado con el resultado de esta actividad, valorando las opiniones y la participación de los asistentes, y la gestión de quienes organizaron este espacio.
El trabajo en talleres nos llevo algo más de una hora, entre conversaciones y muday. Yo participe en grupo sobre el Ngillatun, pues me interesaba conocer más las opiniones del peñi Manuel Ladino Curiqueo, ya que había leído alguna de sus publicaciones, resultándome bien interesantes.
Vimos que el nguillatún es una actividad de petición de buenas cosas, que se contextualiza de acuerdo con el lugar donde se realiza, que como principio tiene que: todo aquello que se integre a esta actividad debe ser natural de propio cultivo o preparación. Además de ser espiritual es político y social, ya que en este se da la oportunidad de socializar como mapuche y el Lofmapu presenta sus respectivas autoridades propias mapuche, las que organizan esta actividad.
Nuestro grupo considero además que el Ngillatun no es una ceremonia “religiosa”, sino más bien se trata de una experiencia, personal y colectiva íntimamente ligada a la espiritualidad, al igual que todo lo que implica nuestra cultura, y por lo tanto siendo una experiencia implica una parte importante de disciplina y cuidado individual.
Por último, el grupo en general considero que este Seminario sobre nuestra propia espiritualidad mapuche, de acuerdo con el kishu günewün, fue muy importante en su realización y muy necesario, en cuanto al promover este tipo espacios de reflexión en donde los mapunche, en especial aquellos que no conocemos en profundidad el mapunchedungun y no dominamos la lengua propia, podamos encontrarnos con el newen (newentuaiñ) y con el conocimiento (kimüwün).
En cuanto a mi propia evaluación del Seminario, lo que más me llamo la atención y valore fue el alto nivel de las conversaciones situadas en nuestra propia cultura, del Rüf Kuifike Kimün, y el hecho de que, teniendo un formato completamente de Seminario con relatores y trabajo en taller, la esencia de la espiritualidad mapunche, el Norüm Dungu y el Feyentuwün, fue aquello que dio sentido y orientación a este inha zuamün o espacio de reflexión.
Creo eso si que la ceremonia colectiva liderada por el Machi Juan Kurakeo, al inicio de la actividad y en que el grupo levanto el Rewe, generara la “disposición correcta” para esta profunda y sensible conversación, sobre nuestra espiritualidad y para nuestra vigencia como pueblo ancestral del Wall Mapu.
----
Publicaciones Relacionadas
- Algunos apuntes sobre el Nguillatun en el trabajo de Manuel Ladino Cariqueo (publicacion en desarrollo)
- Conclusiones del Seminario sobre Espiritualidad Mapuche 9 de noviembre, Comuna de Peñaflor (conclusiones en desarrollo)