mercredi 20 mai 2015

Consejo de Ministros resolvió dejar sin efecto permiso ambiental del proyecto minero Los Pumas

Entre los motivos se encuentran que el proyecto carece de información esencial para la caracterización del medio físico en su componente hidrogeológica e información insuficiente para poder evaluar un efecto significativo adverso frente a las comunidades indígenas.
Por Leyla Noriega - Fuente: elmorrocotudo.cl

El Consejo de Ministros para la Sustentabilidad y el Cambio Climático, presido por el titular de la cartera del Medio Ambiente, Pablo Badenier, resolvió acoger los recursos de reclamación ciudadana en contra del proyecto minero Los Pumas, ubicado en la Región de Arica y Parinacota, por lo que se dejó sin efecto su Resolución de Calificación Ambiental.

De acuerdo a información entregada por el Ministerio, en la sesión de hoy fueron admitidas a trámite ocho de las diez reclamaciones de participación ciudadana presentadas, las cuales fueron acogidas de manera parcial. El motivo de la presentación de dichas reclamaciones es que existían observaciones que no fueron debidamente ponderadas.

Tras una revisión del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Los Pumas, la revocación se debió a “básicamente a aspectos que consideran información insuficiente de línea base en la dimensión antropológica para poder evaluar un efecto significativo adverso frente a las comunidades indígenas afectadas”, dijo Badanier.
A lo que se suma que el proyecto carece de información esencial para la caracterización del medio físico en su componente hidrogeológica: carece de información técnica que permita garantizar la hermeticidad del galpón en el cuál se almacena el concentrado de manganeso en el puerto de Arica, y carece de información esencial de Medio Humano, que permita descartar una afectación directa a comunidades indígenas producto de la extracción de agua desde la vertiente de Taapaca.

A nivel regional,determinación del Comité de Ministros fue entregada por el intendente Emilio Rodríguez y el seremi de Medio Ambiente Renato Briceño, acompañados por los gobernadores de Arica y Parinacota y Alcalde de Arica.

Ocasión donde la máxima autoridad regional, dijo que  la administración anterior regional aprobó un proyecto que no cumplía los estandares altos, siendo lo importante que se aprenda para que cada vez que se trabaje a nivel regional se haga con la máxima rigurosidad.

Truinfo ciudadano

Además en la cita estuvieron presentes dirigentes de la Junta de Vigilancia del Río Lluta y sus tributarios, quienes presentaron parte de las reclamaciones acogidas por la instancia administrativa.

Junto con manifestar alegría con la revocación del proyecto, también agradecieron a las y los ambientalistas y ciudadanía de Arica y Parinacota que se sumaron a las manifestaciones y acciones públicas en contra del proyecto y en defensa de las aguas y del valle de Lluta.



COMUNICADO PUBLICO
RECHAZO DEL COMITÉ DE MINISTROS AL PROYECTO DE EXPLOTACION DE MANGANESO “LOS PUMAS”

Arica, 18 de Mayo del 2015.-

La Coordinadora Aymara de Defensa de los Recursos Naturales y la Junta de Vecinos Nº 1 de la comuna de Putre, los cuales fueron reclamantes ante el Consejo de Ministros en relación al Proyecto Minero de Explotación de Manganeso denominado Los Pumas, quieren manifestar a la opinión Publica Local, Nacional e Internacional lo siguiente:

Las comunidades y organizaciones aymaras MANIFESTAMOS NUESTRA SATISFACCIÓN a la determinación del Comité de Ministros del actual gobierno de dejar sin efecto la Resolución de Calificación Ambiental otorgada al proyecto minero de la Empresa Transnacional Hemisferio Sur SMC la cual fue aprobada por la COREMA de la región de Arica Parinacota en el año 2013, durante el gobierno del ex presidente Sr. Sebastián Piñera.
Consideramos que la actuación en el proceso de evaluación ambiental que tuvo la COREMA de la región de Arica Parinacota del año 2013, la cual fue presidida por el ex intendente Sr. José Durana Semir fue NEGLIGENTE, DEFICIENTE e IRRESPONSABLE debido a que se omitieron aspectos relevantes en las líneas de base en el aspecto antropológico, sísmico y hidrogeológico. 

Durante 4 años se malgastaron fondos públicos y tiempo, en un proyecto minero que desde el principio vulnero derechos ambientales y derechos de las comunidades aymaras contenidos en el Convenio 169 de la OIT, los MILLONES DE PESOS DE FONDOS PÚBLICOS INVERTIDOS Y MALGASTADOS EN LA EVALUACIÓN AMBIENTAL y el costo que tuvo que pagar la ciudadanía en tiempo y gestión, confirman que la nueva forma de gobernar del ex presidente Sr. Sebastián Piñera fue para beneficiar los intereses económicos de las trasnacionales en desmedro de los derechos ciudadanos, ambientales y de las comunidades aymaras.

Esta situación pone en CUESTIONAMIENTO EL PROCESO DE EVALUACIÓN AMBIENTAL que presumiblemente se estaría prestando para favorecer intereses económicos de los grandes grupos económicos MINEROS, en desmedro de los derechos de la ciudadanía garantizados en la constitución política, además se pone en cuestionamiento la Idoneidad Técnica y Profesionalismo de los órganos públicos en materia ambiental ya que se actuaría con un carácter más político que técnico.

La FALTA DE EFICIENCIA, IMPARCIALIDAD Y PROLIJIDAD y la constante presión política a sus directivos y sus recursos humanos técnicos que laboran en esas dependencias, confirman el grado de manipulación que se hace desde el nivel Central, en relación a los informes que emiten los órganos públicos participantes de la evaluación ambiental, un ejemplo es lo ocurrido en el caso de Contaminación de los Desechos de Copaquilla que según el informe de la Contraloría los Informes de los órganos públicos eran contradictorios en un mismo órgano publico y en diferentes gobiernos. También el caso del ex director de Sernageomin que se negó a aprobar una concesión minera porque no cumplía con la legislación vigente, la cual fue presionada por parte del Director Nacional de Sernageomin.

Nuestra Institucionalidad Ambiental tiene FALENCIAS Y VACÍOS MUY GRAVES, en especial en el actual Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, los procesos de evaluación ambiental de Proyectos de inversión Minero y Termoeléctricos, donde los órganos públicos no actúan con la imparcialidad y objetividad requerida, sino con una CLARA POSICIÓN PRECONCEBIDA emanada del nivel central del gobierno de turno.

Agradecemos a todos los ciudadanos de Arica y Parinacota, a las organizaciones ambientales, aymaras y sociales por el apoyo prestado a esta defensa del medio ambiente, el valle de Lluta, a su agricultura, a los territorios aymaras y nuestro vital recurso EL AGUA. Este triunfo es reflejo de la activa movilización, difusión y organización de toda la ciudadanía que buscan vivir en un ambiente sano.

Hacemos un llamado de Advertencia a las empresas Transnacionales y Nacionales para que no sigan intentando obtener autorizaciones ilegales que ponen en peligro a la ciudadanía de esta región.

UN ABRAZO A TODOS Y A SEGUIR DEFIENDO NUESTROS DERECHOS

                           Richard Fernández Chávez  
         Coordinadora Aymara
de Defensa de los Recursos Naturales, Arica -Parinacota         
          
Tomas Lara Choque
Junta de Vecinos Nº 1 de la Comuna de Putre



http://mapuexpress.org/

Aucun commentaire: