mercredi 6 mai 2015

Denuncian engaños en concursos Conadi sobre subsidios de adquisición de tierras

Desde el año 1995 se han entregado subsidios para la compra de tierras a unas 4.600 familias de las cuales sólo 3 son de la Región Metropolitana. "A pesar que se estima que en los 20 de años de la aplicación de la Ley Indígena, han postulado cerca de 10.000 indígenas de la Región Metropolitana, desde 1996 nadie ha ganado el concurso. Por mientras el gobierno ha seguido convocando a participar a la población indígena más populosa del país, a un concurso que en la práctica no existe”, señalan las organizaciones

Fuente: anfuco.cl

Como “un fraude masivo a indígenas empobrecidos” calificaron los Dirigentes indígenas y la ANFUCO (Asociación Nacional de Funcionarios de CONADI), al hecho de que durante 20 años sólo se han entregado 3 subsidios de tierras con cargo al Fondo de CONADI, a pesar que en las distintas convocatorias se estima han postulado unos 10 mil indígenas, en la Región Metropolitana.

Para la presidenta de la ANFUCO, Sandra Marín Cheuquelaf, “año tras año las autoridades de CONADI llaman a postular a los indígenas urbanos al concurso de tierras, pero en los últimos tres gobiernos, ningún postulante de la Región Metropolitana se ha ganado este subsidio. Es un engaño a la población indígena urbana que se realiza todos los años, y esto ya debe parar. Los funcionarios de CONADI no vamos a seguir tolerando que las autoridades nos usen de carne de cañón en la aplicación de una política pública fraudulenta”.

Para Ariel León, dirigente Aymara, “las autoridades de CONADI convocan a un tongo, a un concurso que existe sólo en el papel. Año a año postulan aproximadamente 1.000 indígenas en la Región Metropolitana, juntan papeles, requisitos, hacen fila, pero pierden su tiempo. Desde hace más de una década que nadie gana, desde 1996. ¿Porqué nos engañan de esta manera? Por abuso, todo es un engaño, una vil mentira. Mentirle a los ciudadanos viola la probidad administrativa, esto es una burla a los indígenas urbanos. ¿Dónde está al Consejero urbano Marcial Colín, qué pasa con el Director de CONADI? ¿Por qué simplemente no dicen la verdad, en vez de abrir concursos y recibir papeles y postulaciones que no sirven de nada?”.

El presidente de la Asociación Indígena We Newen Mapu, José Escalona señaló que “el año pasado postularon cerca de 18.000 indígenas al Fondo de Tierras en todo el país, dotado de 15 mil millones de pesos, y sólo ganan cerca de 1.000 postulantes. Este año se mantienen los 15 mil millones, pero el monto del subsidio aumentó a 25 millones, y no a 20 millones por cada subsidio como el año pasado. Es decir, se aumenta el monto del subsidio, pero manteniendo el mismo Fondo, no hay recursos frescos. Y dudamos que en la región Metropolitana ganen  indígenas este año. ¿Qué van a hacer en Conadi, raspar la olla en el último minuto para sacar ganadores del subsidio entre gallos y medianoche?

Ariel León aseveró que “los indígenas estamos cansados de que se nos vea la cara. Los requisitos para asignar el fondo están relacionados con la pobreza, número de hijos y Ficha de Protección Social de los Postulantes. Este es un engaño a la gente más pobre del país, a los más vulnerables. Los indígenas ganamos el 30% menos que los trabajadores chilenos por el mismo trabajo. Los índices sociales de trabajo, educación, salud indígena están todos a la baja. Esta mentira es una vulneración más”.

Los dirigentes señalaron que reclamarán de esta situación y elevarán propuestas de solución al Director de la CONADI, a la Ministra de Desarrollo Social, al Congreso Nacional para la aumento del Presupuesto de CONADI. “De lo contrario acudiremos a instancias internacionales. Esto no para, no permitiremos que el dinero de todos los chilenos que se invierte en el desarrollo de las personas más pobres del país sirva de caja pagadora para partidos políticos y para engaños como este”, señalaron los dirigentes.




http://mapuexpress.org/

Aucun commentaire: