mardi 5 mai 2015

Escuela pewenche Malal Mahuida: Avanza proceso hacia una educación digna, autónoma, intercultural y bilingüe


Comunicado- Situación actual de la escuela

El día 26 de Abril se realizó en la escuela Malal Mahuida una reunión a la que asistieron Marcelo Segura, el SEREMI de educación de la región, Moisés Yañez el director provincial de educación, el encargado de asuntos indígenas de la intendencia Sergio Melinao, el director municipal de educación don Mario Jorquera, el concejal municipal Roberto Cayul, el presidente de la mesa territorial Pablo Cayul y los representantes del centro de padres de la escuela Malal Mahuida César Huaiquillán, Francisco Yevilao y Elga Rain. A la reunión asistieron además alrededor de cien miembros de la comunidad de Pedregoso entre apoderados, ex alumnos y gente interesada.

Durante la reunión se expuso el estado de abandono en el que se encuentra la escuela, se conversó sobre la discriminación de la que son víctima los niños pehuenche del sector, discriminación que se extiende también a los profesores. De la poca seguridad laboral de los profesionales y en general de la poca voluntad del municipio de proveer condiciones mejores  para alumnos y personal.  Los padres hicieron patente la situación extrema en la que se encuentran sus hijos, quienes en este momento carecen de calefacción y agua caliente al interior de la escuela (cuando ya se experimentan temperaturas bajo cero) y quienes vieron interrumpido por una semana el servicio de alimentación. A esto se suman las irregularidades del programa PIE, pues a pesar de que existen en la escuela varios niños diagnosticados con necesidades educativas especiales, y que el ministerio ha destinado una gran cantidad de recursos para su apoyo, la escuela actualmente no cuenta con el personal adecuado.

Las dificultades se perpetúan más allá de su paso por la escuela. Los niños deben abandonar su comunidad y sus familias en octavo básico para ingresar al liceo. Lonquimay sólo cuenta con un liceo científico-humanista por lo que las familias que deseen dotar de educación profesional a sus hijos deben enviarlos fuera de la comuna, perdiendo así el contacto cotidiano con ellos. El alejamiento de tanto de la comunidad como de sus familias provoca un profundo desarraigo de los jóvenes y en la pérdida del conocimiento tradicional.

A partir de esta situación y varias conversaciones sostenidas tanto a interior de la comunidad como con otros actores relevantes, se ha llegado a la compresión de que el problema es muy profundo y tiene que ver con la manera en que se ha concebido e implementado la provisión de educación desde el municipio. Es por esto que los puntos demandados por los apoderados, en este momento son los siguientes:

  • La intervención del ministerio de educación en la escuela
  • La administración compartida de la escuela, entre el ministerio  y la comunidad educativa
  • La asignación del estatus de “escuela bilingüe”
  • La adecuación de los planes y programas al contexto cultural
  • El inicio de un proceso de traspaso de la escuela a la comunidad
  • La proyección, en el mediano plazo, de un Liceo Polivalente en el sector.

En esa oportunidad el SEREMI mostró buena disposición a evaluar las demandas de la comunidad y se comprometió con lo siguiente:

-         
Visita de Equipo de profesionales del Ministerio compuesto por:
·        
Abogado: encargado de analizar intervención del ministerio
·        
Arquitecto: encargado de hacer informe para mejorar estructuras internado y salas antiguas.
·        
Dos supervisores: encargados de normalizar funcionamiento de la escuela.
·        
Profesional de higiene y medio ambiente: encargado de solucionar el problema del abastecimiento de agua
·        
Profesionales del programa de educación intercultural bilingüe: encargados de incorporar a la escuela en el programa
·        
Profesional del programa ENLACES: encargado de proveer internet a la escuela

-         
Incorporación de la escuela al programa “escuela bilingüe”
-         
Hacer llegar los resultados de la fiscalización de la superintendencia hacia los Padres y Apoderados y Comunidad.
-         
Instalación de estufas.
-         
El aseguramiento de la implementación del programa PIE en la escuela (comisionando a un médico para que evalúe a los niños y ampliando el plazo para la incorporación de los niños en la plataforma web)

Luego de escuchar la intervención del SEREMI la comunidad agradece estas concesiones pero se mantendrá ejerciendo el control de la escuela, sin entorpecer las clases, ni el trabajo de los profesionales del ministerio, mientras las demandas iniciales no sean satisfechas. Hasta la fecha, todavía no han llegado suplentes para los cuatro profesores que se encuentran con licencia, ni se ha recontratado a la psicóloga del programa PIE, ambas gestiones dependen del municipio, por lo que esta entidad sigue mostrando su nula disposición a mejorar la situación y su falta de compromiso con los niños.

Comunidad educativa Malal Mahuida




http://mapuexpress.org/

Aucun commentaire: