jeudi 28 mai 2015

Presentan querella criminal en contra de Carabineros por disparar en el rostro a comunero Mapuche de Rio Bueno


El pasado jueves 20 de mayo del 2015, ante el Tribunal de Garantía de Rio Bueno,Miguel Ángel Antiqueo Painen en compañía de los abogados del Centro de Investigación y Defensa SUR, Karina Riquelme Viveros y Sebastián Saavedra Cea presentaron una querella criminal por lesiones graves en contra de Carabineros de la XIV Zona Los Ríos y de la Prefectura de Valdivia.
Los hechos se remontan al día 9 de enero del presente año, en el contexto de un Trawun, en el sector colindante la comunidad mapuche Huilliche Marriao Collihuinca de la comuna de Rio Bueno.  Específicamente en terrenos correspondientes al  Fundo Lumaco Bajo, de propiedad del Sr. Edmundo Cortés Kirch.
En dicha oportunidad la ceremonia tradicional realizada por comuneros mapuche termino abruptamente debido a la irrupción de un contingente de Carabineros quienes se encuentran de forma permanente realizando labores de resguardo patrimonial al predio aludido.
Pues bien, según el relato de la víctima, al empezar a caer la tarde los funcionarios de Carabineros ingresan al predio del Sr. Cortés y los comuneros mapuche que se encontraban en ese lugar empiezan a correr al predio de la comunidad a lo cual carabineros ingresa a terrenos de la comunidad y dentro de este  Miguel Ángel Antiqueo Painen recibe perdigones en  su rostro, producto de un escopetazo, disparado a pocos metros de su cuerpo.
Producto del disparo percutido por un funcionario de Carabineros, Miguel Ángel pierde un ojo y queda con múltiples perdigones en su cuerpo. Una vez que es detenido por carabineros es esposado, arrastrado por medio del predio del Sr. Cortés hasta que llegan los vehículos policiales, oportunidad en que se les informa que han sido detenidos por el delito de usurpación. Sin embargo, es derivado al hospital de Valdivia en donde queda internado por alrededor de dos semanas.
Con la presente acción legal, se espera que se dé curso a una investigación criminal por parte del Ministerio Publico en el contexto de la justicia civil, y que se logre identificar al autor del disparo, y que éste  sea sancionado de acuerdo a la normativa vigente.

http://mapuexpress.org/

Aucun commentaire: