lundi 11 mai 2015

Presentarán resultados de primera encuesta provincial sobre Chiloé y sus prioridades



La Isla continúa bajo una serie de consecuencias montadas desde intereses afuerinos y centralistas: Chiloé bajo la imposición de un puente. Chiloé bajo la depredación de sus humedales (menoko) y ecosistemas a causa de industrias extractivistas y de monocultivo.

Varios sectores esperan que esta encuesta refleje el sentir y prioridades de las poblaciones locales de acuerdo a sus intereses y necesidades y sea a su vez, un contundente indicador que se proyecte en el tiempo.

A continuación nota sobre este trabajo

El viernes 29 de Mayo a las 18:30 hrs. en la Biblioteca Pública de Castro, en Chiloé, se dará inicio al proceso de publicación y difusión de los resultados de la “Primera Encuesta Provincial CESCH: Chiloé y sus prioridades”.

La encuesta  fue coordinada por el Centro de Estudios Sociales de Chiloé (CESCH)  y se aplicó en cada una de las comunas del archipiélago. Contó con la colaboración de más de 50 personas, las cuales apoyaron el proceso de investigación trabajando como encuestadores voluntarios.

En términos metodológicos, esta encuesta se aplicó a través de una muestra probabilística, por estratos de edad, con un margen de error de +/- 4.0 puntos porcentuales (4%) con un nivel de confianza de un 95%. Bajo esta metodología se consultó a la población mayor de 15 años de las 10 comunas, incluidas las islas interiores, sobre las necesidades que consideraban prioritarias a cubrir en el archipiélago. Necesidades relacionadas con los ámbitos de la salud, educación, conectividad, medio ambiente, democracia y ciudadanía, economía y trabajo, entre otras.

Según el CESCH esta investigación, que requirió el esfuerzo de un gran número de personas, surge por la urgencia de transparentar cuáles son las necesidades prioritarias a cubrir en este territorio y que éstas sean identificadas por los propios habitantes del archipiélago y no por instituciones centrales o intereses foráneos.

Cabe agregar que el Centro de Estudios Sociales de Chiloé (CESCH) no recibió fondos de ninguna institución, sea gubernamental o privada, para la elaboración de este estudio. Los gastos de asesoría profesional estadística, viajes, imprenta, etc. han sido cubiertos por la propia ciudadanía del archipiélago con su participación en distintos eventos pro-fondos.

El CESCH extiende –por tanto- una invitación ampliada a la ciudadanía del archipiélago a hacerse presente el día viernes 29 de Mayo a las 18:30 hrs. en la Biblioteca Pública de Castro para conocer, reflexionar y deliberar sobre las necesidades que los propios habitantes de Chiloé reconocen como prioritarias  a cubrir. Invitación que tiene como trasfondo incentivar la presencia  y "deliberación" ciudadana que mecanismo ético de dirección de nuestras sociedades. 



http://mapuexpress.org/

Aucun commentaire: