vendredi 17 juillet 2015

Comunidades mapuche respaldan a Hugo Melinao y Juan Queipul ante proceso judicial

Las comunidades han hecho llegar un vídeo de apoyo a los comuneros, en prisión preventiva a la espera de que se celebre el juicio sobre las causas que se les imputan, previsto para principios de agosto.

Hugo Melinao

Fuente: elciudadano.cl

Comunidades mapuche han lanzado un documento audiovisual, difundido por Resumen.cl, en apoyo a los presos políticos mapuche Hugo Melinao, werken de la comunidad Rodrigo Melinao (ex Rayen Mapu) y Juan Patricio Queipul, miembro de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, ambos en prisión preventiva a la espera de que se celebre el juicio -que se prevé para principios de agosto- para dirimir las acusaciones que se les imputan, relativas entre otros a su presunta participación en un atentado incendiario contra dos camiones que tuvo lugar en octubre del pasado año en la ruta 5 sur.
Daniel Melinao, miembro de la comunidad Wente Winkul Mapu, realiza un amplio llamado a las comunidades a apoyar y asistir durante la celebración del juicio “entendiendo que todo parte de un tema político; nos quieren encarcelar, pero nosotros como mapuche no estamos dispuestos a aceptar esa condena”, sostiene.

Cabe recordar que ambas detenciones no estuvieron exentas de flagrantes atropellos a los derechos de ambos comuneros. Melinao fue detenido en el Hospital de Vitoria, luego de que, a horas de que se produjera el atentando incendiario, recibiera un disparo en las inmediaciones de su domicilio. Tal y como relató en su momento Karina Riquelme, abogada del Centro de Investigación y Defensa Sur, “El sale de su domicilio porque escucha ladridos de perro y es aproximadamente a 10 metros de su domicilio donde lo hieren; Estaba en su domicilio cuando fue baleado, llegó el SAMU y recién cuando estaba en el Hospital de Victoria se entera de que estaba imputado por un delito”.

En tanto, Juan Patricio Queipul Millanao, fue detenido la madrugada del 3 de octubre en las cercanías de la Comunidad de Temucuicui, varias horas después de la quema, incautándose municiones y una escopeta de calibre 12 que sin embargo, según lo señalado por su defensor, Ricardo Cáceres, no tiene relación con las municiones incautadas.

A ambos comuneros se les extrajo, contra su voluntad y de forma forzosa de acuerdo a lo ordenado por el Tribunal de Collipulli, muestras de ADN para comprobar su relación con las muestras de sangre encontradas en el lugar de los hechos.

Desde las 9:00 en CDP Angol acompañando a Hugo Melinao, nos retiramos de la cárcel y le extraen muestras a la fuerza, no hay medios. Las instituciones puestas a disposición de TODO, incluso atentando contra la dignidad del ser humano… Ningún poder del estado pudo proteger a una persona privada de libertad y con una herida en su pierna, a nadie le parece grave emplear fuerza. Se escuchaban gritos dice la familia… no hubo institución alguna que resguardara sus derechos… hoy se tortura con autorización”, sostuvo entonces Riquelme.

Hugo Melinao es hermano del weichafe Rodrigo Melinao, quien fue asesinado el pasado 6 de agosto de 2013 al interior de la parcela Nº 4 del sector Chiguaihue, en Pidima (Ercilla), hecho por el que todavía no se han establecido responsabilidades, habiendo quedado impune.




http://www.mapuexpress.org/

Aucun commentaire: