vendredi 31 juillet 2015

Protestas contra Diario Austral Temuco por campaña anti movilización estudiantil

Una funa realizaron unos estudiantes universitarios de Temuco al diario Austral, por su colusión con rectoría de la Universidad de la Frontera para ser parte de una campaña en contra del movimiento estudiantil que mantiene un pliego de demandas a la autoridad universitaria que no se ha resuelto, relacionada a temas de derechos, bienestar y democracia.

funa austral

Cabe consignar que se filtraron correos electrónicos relacionados al vínculo directo que personas ligadas al rector de la UFRO, en este caso de un directivo de vice rectoría de administración y finanzas, con director Ufro medios con relación a “ofertas” del diario austral. Dicho medio ha venido generado una amplia cobertura a la posición del rector, con el propósito de deslegitimar al movimiento estudiantil y sus demandas. Los estudiantes han señalado que El Austral, junto a la parte de la cadena de medios de El Mercurio, ha actuado coludidamente de una campaña anti estudiantil, razón por la cual se establecieron protestas en el día de hoy en sus dependencias, ubicado en calle Varas, entre Bulnes y Aldunate en el centro de Temuco. Un grupo de estudiantes ingresó a las oficinas y le manifestaron directamente sus planteamientos al director del diario, Marcos Salazar.


VER TAMBIÉN

PERIODISMO UFRO: COMUNICADO PÚBLICO

Comunicado Estudiantes de Periodismo Y Comunicación Social

Estimada comunidad:

En relación a los últimos hechos ocurridos en nuestra casa de estudios los estudiantes de la Carrera de Periodismo y Comunicación Social plasman lo siguiente:

– Sobre el manejo de problemas

1-. Se plantea el rechazo de los 14 puntos que entregó rectoría en respuesta al petitorio de 33 puntos de los estudiantes y en donde solo 4 son positivos, de esa forma criticamos las mentiras emitidas en medios de comunicación donde el rector daba aviso de 28 puntos que dieron respuesta, hecho totalmente falso. 

2-. Rechazamos el manejo que las Autoridades Universitarias han tenido en la resolución del conflicto en general, en donde se ha mostrado por los medios de comunicación el autoritarismo del Rector imponiendo a la fuerza una vuelta a clases no consensuada y negociada con los estudiantes, violentando y pasando a llevar la democracia emanada desde las bases estudiantiles (compréndase asambleas de carreras, facultades, consejos de presidentes y generales).

– Sobre los medios de comunicación en torno a la cobertura del Mov. Estudiantil 1-. Como estudiantes de comunicación no podemos pasar inadvertido el hecho que durante la cobertura del día 26 y 27 han hecho sobre el movimiento estudiantil los medios tradicionales de comunicación, dos hechos en específicos iniciados desde Diario Austral el primero de ellos sobre “Autosolar utilizado en Barricada” y segundo los anuncios del Rector en torno a la vuelta a clases el 27 tanto con comunicados que aparecieron desde el viernes en el diario como con una entrevista extensa realizada al rector y que dio como portada frases del mismo en torno a la vuelta a clases.

Ambos hechos sin contrastar fuentes con estudiantes e informar sobre lo que realmente ocurría. Auto solar, no fue nunca usado en una barricada comprendiendo la misma como una acción colectiva concreta lejana a la implicancia que uso el medio y que usaron luego los medios como Canal 13 en ambas sin presencia de estudiantes movilizados, criticamos la falta de contrastación de fuentes y donde sólo usaron información entregada por la Universidad lo que nos hace creer en una manipulación de la información que favorece a las autoridades universitarias para bajar el paro estudiantil.

2-. En segunda instancia y que se asocia a la manipulación de información mencionada en el punto anterior, por medio de la filtración pública de correos de autoridades universitarias (citada más abajo) no deja de asustarnos y ver con no muy buena cara, esa conversación que tuvo Pablo Sandoval Director de Ufromedios y el director del diario, y que perfectamente se puede observar el bloqueo informativo sufrido por el movimientos estudiantil durante unas semanas por el Diario Austral en las fechas posteriores al correo.

Fuente: Ufro Ultrareservado

3-. Lamentamos profundamente, que UfroVisión dependientes de Ufromedios como un medio de comunicación, en ningún momento sacarán información sobre lo que está pasando en la UFRO y acusamos directamente al medio de BLOQUEO DE INFORMACIÓN y faltas a la ética periodística al no informar a la gente sobre hechos ocurridos dentro de nuestra comunidad universitaria. Nos asusta que un medio de comunicación vaya por ese rumbo, y creemos que los medios de comunicación no deberían funcionar de dicha forma, ya que atenta contra los principios fundamentales que un medio debe de tener y es ese deber de informar a la comunidad. 

4-. Por el punto 3 anteriormente mencionado, es que como carrera denunciamos a UFROVISIÓN por faltas graves a la ética periodística, y acusamos directamente de dicho mal manejo al DIRECTOR del medio Pablo Sandoval.

5-. En relación a lo anterior y previó a una investigación realizada por estudiantes de distintas carreras. Emplazamos de manera directa a las AUTORIDADES UNIVERSITARIAS que por medio de transparencia muestren los resultados de los sumarios llevados a cabo contra PABLO SANDOVAL por maltrato de personal y varios hechos de violencia contra trabajadores por su parte y denunciados por los implicados. Una vez mostrado el resultado y si los resultados de dichos sumarios son positivos, pedimos de manera impostergable e intransable la expulsión como director de ufromedios Pablo Sandoval.

– Sobre la movilización de estudiantes

1- La carrera continua en paro de manera indefinido 2- Como estudiantes de la Universidad esperamos que Rectoría se pronuncie sobre los 33 puntos como mínimo. 3- Y emplazamos a las autoridades que avancen en las negociaciones y no sigan con la práctica autoritaria característica en ellos en estos casi 2 meses de paro y toma.

Sin otro motivo

Estudiantes de Periodismo y Comunicación Social Universidad de La Frontera





http://www.mapuexpress.org/

Aucun commentaire: