samedi 10 octobre 2015

Chiloé se moviliza este 12 de octubre en rechazo al puente Chacao y en resistencia al saqueo

DEFENDAMOS CHILOÉ / En castro y Ancud se concentrarán movilizaciones en rechazo al proyecto puente Chacao y en repudio y resistencia a los intentos de saqueo que se pretende hacer en la isla, considerando la reciente aprobación de un mega parque eólico y de diversos proyectos que se pretenden emplazar, entre ellos amenazas mineras.

En Chiloé se levanta un importante movimiento impulsado por diversos colectivos, agrupaciones, organizaciones de habitantes conscientes y comprometidos tendiente a defender su territorio, las últimas reservas naturales, la identidad y cultura.

El 12 de octubre, a las 14,30 horas, desde la Población Salvador Allende hacia la Plaza de Armas, será la marcha familiar en Castro, que también contemplará actividades artísticas musicales.

En Ancud, comunidades y organizaciones Williche también están llamando a manifestarse este 12 de octubre, a las 12 horas, en la plaza.

A continuación extendemos parte de la convocatoria que hace uno de los referentes participantes del movimiento “DEFENDAMOS CHILOÉ”, en este caso, la invitación extendida por el Centro de Estudios Sociales de Chiloé.

[“NO QUEREMOS PUENTE EN CHACAO, TENEMOS PRIORIDADES”, organizada por el Movimiento DEFENDAMOS CHILOÉ. Un centro de estudios que se precie de ser neutro y de no tener ninguna opinión en relación a los grandes proyectos que se instalan en un territorio, es tan inútil como un médico que nos dice ignorar cuál es la diferencia entre la salud y la enfermedad. No tendría ninguna utilidad práctica. De igual forma, un centro de estudios que no reconozca cuando nos enfrentamos a proyectos arbitrarios y antidemocráticos cuyo objetivo es profundizar la explotación de un territorio, tampoco, tendría utilidad. No es el caso del CESCH (Centro estduios sociales de Chiloé). Reconocemos al Puente como un “monumento político-extractivista” que terminará por postergar necesidades históricas de un archipiélago de 9181 KM2, integrado por 10 comunas, que requiere urgentemente una inversión estatal que brinde apoyo a necesidades prioritarias vinculadas a infraestructura pública en salud (considerando nuestra complejidad geográfica), electrificación, fomento productivo rural, conectividad de las islas interiores, agua potable rural, educación superior de calidad en el archipiélago y el resguardo de nuestro valioso patrimonio natural y cultural. Postergación, exigencias y saqueo que se convierten en cifras a través de variadas publicaciones. También señalamos que el Estado de Chile nunca ha reconocido el derecho soberano de Chiloé a delinear (mínimamente) sus líneas de convivencia, tanto políticas, como económicas y culturales. Se ha empecinado en facilitar la imposición de un modelo socioeconómico que ha devastado los bienes comunes naturales y sociales del Archipiélago. Comportamiento centralista, no democrático y de una colonialidad interna que adquiere su máxima expresión a través de la imposición de este mega-puente. Por estas razones el equipo CESCH se hará presente en la marcha y extendemos la invitación a toda la comunidad chilota. Solo entre todos y todas podremos proteger y construir un nuevo Chiloe!!!

Ver afiches y contenidos

chiloe2

chiloe3

chiloe4

chiloe5





http://www.mapuexpress.org/

Aucun commentaire: