mercredi 28 octobre 2015

Comunicado Comunidad Coñomil Epuleo, Lov Collico, por querella criminal contra Carabineros de Chile

“Los hechos se enmarcan el pasado 28 de septiembre del 2015, cuando Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile ingresó violentamente a la Comunidad, apoyados por una serie de carros blindados, lanza gases y hasta un helicóptero institucional”.

COMUNICADO PÚBLICO

A la opinión pública nacional e internacional, al wallmapu. La comunidad Coñomil Epuleo, Lov Collico, informamos lo siguiente:

Hoy martes 27 de octubre de 2015 a las 9 de la mañana, nuestra comunidad  acompañados por abogados del centro de investigación y defensa Cid sur presentara ante el tribunal de Collipulli una querella criminal contra carabineros de Chile y específicamente contra el carabinero Valentín Cáceres Constanza por el delito de homicidio frustrado y lesiones y lesiones graves que propinaron a Jose Coña Linko integrante de nuestra comunidad, quien fue baleado en el rostro en el patio de su casa y en frente de su familia e hijos.

Los hechos se enmarcan el pasado 28 de septiembre del 2015, cuando Fuerzas Especiales de Carabineros de Chile ingresó violentamente a la Comunidad, apoyados por una serie de carros blindados, lanza gases y hasta un helicóptero institucional.

 En medio del violento allanamiento, Coña Linko resultó gravemente dañado: fue baleado en el rostro en el patio de su casa y en frente de su familia e hijos, José Coña Linco quedó con perdigones en el rostro tras recibir los escopetazos de un efectivo policial. Posteriormente, fue trasladado por los miembros de su propia comunidad al Hospital de Victoria para ser atendido en condición grave. Hechos se enmarcan dentro del proceso de reivindicación territorial que lleva adelante nuestra comunidad.

Con esta acción la comunidad busca denunciar y condenar el violento y salvaje actuar con el cual carabineros de Chile opera al interior de las diferentes comunidades que llevan procesos de reclamación de tierras.

Cabe precisar que este mismo carabinero fue el que estuvo a cargo del operativo donde fueron detenidos los tres menores de edad que llegaron hasta el tribunal de Collipulli, esposados de pies y mano durante el años 2014 y que genero un rotundo rechazo de parte de la ciudadanía y organizaciones de derechos humanos.

FUERA LAS FORESTALES Y LATIFUNDISTAS DEL WALLMAPU; LIBERTAD A MIGUEL TORO Y TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE
¡¡WEUWAIÑ!!

Comunidad Mapuche Coñomil Epuleo Lof Collico Ercilla
Wallmapu Octubre 27 del 2015




http://www.mapuexpress.org/

Aucun commentaire: