samedi 24 octobre 2015

Juicio en Cañete y la deuda histórica que quiere saldar el Estado chileno encarcelando a comuneros Mapuche

A continuación extendemos el reportaje de la Red informativa Tz´ikin y televisión de Guatemala relacionado a reciente juicio desarrollado en Cañete, cuyo hecho lo explica en el contexto político del País.

¿Democracia?: la deuda histórica que Chile quiere saldar encarcelando al Pueblo Mapuche.


Desde el día 13 de octubre hemos asistido a una metáfora de la relación que guarda el Estado Chileno con el Pueblo – Nación Mapuche; reduciendo y resumiendo una lucha territorial en el marco de un delito común: el hurto de madera.

Poniendo en primera instancia y todas las herramientas del Estado en función y defensa de la mercancía por encima de las nociones no mercantiles de la naturaleza que tienen los Pueblos Originarios, en este caso principalmente el Pueblo Mapuche.

No es menor y no deja de ser sorprendente que un Estado que se ufana de haber ratificado el convenio 169 de la OIT y que en estos momentos es acompañante del proceso de paz en Colombia, si, acompañante para el fin de un Conflicto Armado Interno que vive nuestro hermano país Colombia, el cual tiene en común  que una de sus  principales y más complejas raíces en un problema aún irresuelto, pero además evadido por Chile: la estructura de la tenencia de la tierra. Detalle que no es menor si tenemos en cuenta que la política de relaciones exteriores de Chile hace énfasis en que su país es garante del Estado Social de Derecho, situación que se pone día a día en cuestionamiento tras los tratos que reciben los Pueblos Originarios, en especial el Pueblo Mapuche, por el Estado Chileno.
 

Juicio contra el líder Mapuche José Wenuche Reiman, 20 de octubre 2015. En la imagen: el Fiscal – Ministerio Público (lado izquierdo), representante de Empresa Forestal Mininco (Centro), Intendencia de la Región del Bío Bío (derecha). Los tres constituidos como partes querellantes en contra de los líderes Mapuche.

Estudios recientes han indicado que Chile es uno de los países en los cuales los Pueblos Originarios tienen menor porcentaje de propiedad de la tierra que ancestralmente ocuparon y que en su gran mayoría han sido objeto de despojo y usurpación, tanto del Estado como de terceros, específicamente para el caso Mapuche; empresas forestales que han contado con el apoyo y anuencia del Estado.

De lo que fuimos testigos, fue de un Chile representado en las partes querellantes, que no solo lo son en un papel, sino que se hablan al oído durante todos los juicios y salen hablando juntos y riéndose mientras pu machi, pu lonko y autoridades ancestrales citadas como testigos al juicio hablan; si, hablamos que en un lado del tribunal está el Fiscal, a su lado representantes de la Empresa forestal Arauco y el intendente de la región del Bío Bío. Ellos están ahí pidiendo al unísono una sentencia condenatoria para el werken de la comunidad de Huentelolen, Mario Cayupi y para el Kuriche y reconocido luchador de las justas demandas del pueblo Mapuche; José Huenuche Reiman, a quien en ocasiones anteriores el Estado Chileno ha encarcelado, queriendo con esto frenar su papel en los procesos de recuperación territorial que adelanta el pueblo Mapuche.

De parte del Fiscal, la Empresa Forestal y la Intendencia se han hecho escuchar toda serie de argumentos tendientes a conseguir la condena.

José Wenuche a la salida del juicio el día 21 de octubre de 2015 junto a su pequeña hija Llanka. Foto: Camilo Tapia.

En este panorama se han evidenciado situaciones denigrantes de la justicia chilena, tal como sucedió el día 19 de octubre en el marco del juicio que se adelanta en contra de el werken y el kuriche Mapuche en el Tribunal de Juicio Oral de Cañete. Mientras se daba la presentación del Lonko Juan neculqueo, tras las preguntas del Abogado defensor, sobre el lugar donde se hacen las Rogativas, señalando el Lonko de Huentelolen que: “esas tierras ahora son de Milinco, pero son verdaderamente de nuestros antepasados y eso, señores abogados nosotros lo vamos a luchar hasta las últimas consecuencias, hasta recuperar las miles de hectáreas que nos tienen usurpadas esas empresas, se hizo sentir un largo, sentido y profundo afafán (Grito de fuerza Mapuche, que puede ser equiparado sin tener comparación en un aplauso) se hizo sentir en la sala, tras lo cual el juez indicó y amenazó con desalojar y que debían hacer silencio, así mismo como el Fiscal  planteó que esto era una falta de respeto al Tribunal y que en estos momentos estaban sometidos a la jurisdicción chilena y que eso era lo que había; que se tenían que someter a la jurisdicción chilena, en sus propias palabras. Acto seguido el abogado defensor hizo alusión al convenio 169 de la OIT ratificado y reconocido en la constitución y jurisdicción chilena formalmente desde el 15 de septiembre del año 2008 y que por eso preguntaba al lonko para el conocimiento de los asistentes el significado del afafán, ante lo cual el Fiscal expresó que la pregunta no debía ser tomada en cuenta por “impertinente“ en sus propias palabras, siendo así confirmado por el juez, quien decidió “no dar lugar a la pregunta por impertinente“ otra vez en sus propias palabras.


Mensaje de José Wenuche Reiman (leer texto completo en pie de página al final de este texto)
Al respecto vale la pena señalar solo algunos de los artículos del Convenio 169 de la OIT que han sido pisoteados en un juicio oral, poniendo énfasis en que esto ha sido solo en una parte del juicio, porque no daría el espacio para evidenciar toda la situación y es este el papel y por tanto el llamado a los Organismos internacionales para la verificación de las situación real de cumplimiento del Convenio 169 de la OIT en el territorio del Wallmapu. Si bien es cierto Chile reposa con reportes de cumplimiento de dicho convenio, con solo evidenciar los allanamientos, los encarcelamientos con falta de pruebas, los juicios y sobretodo las palabras para referirse a la cultura y conocimientos de los Pueblos Originarios que tienen gran parte de los funcionarios públicos, podemos decir que es un cumplimiento de papel.

Instamos a los Organismos internacionales a que verifiquen la situación de vulneración de Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario, Convenios y tratados internacionales ratificados por Chile para garantizar el ejercicio de derechos de sus Pueblos Originarios, entre otros.

A continuación vea estos videos con las declaraciones de José Wenuche Reiman el día 20 de octubre. Primera vez que habla en el marco del juicio.



 Videos de las declaraciones de José Wenuche Reiman el día 20 de octubre. Primera vez que habla en el marco del juicio.


Tras este escenario estamos ante un Estado que en su estructura misma no está pensado para dialogar y velar por el cumplimiento de los convenios que ha ratificado, así mismo como día a día maltrata y ultraja por la vía jurídica a los Pueblos Originarios, desconociendo sus justas demandas, pues tal como lo indicó el mismo Fiscal y lo indicaron tanto la Empresa forestal y el intendente: lo que vale es quién ejerce como dueño y señor (es decir, quién tiene un papel – escritura – documento) que le acredita como propietario, siendo conocido por todos y todas que hay un hecho concreto que es el despojo y la usurpación de las tierras ancestrales, lo cual después de todo lo que hemos evidenciado, no admite críticas de parte del Estado.

Artículo 5

Al aplicar las disposiciones del presente Convenio:

a)   Deberán reconocerse y protegerse los valores y prácticas sociales, culturales, religiosos y espirituales propios de dichos pueblos y deberá tomarse debidamente en consideración la índole de los problemas que se les plantean tanto colectiva como individualmente

Artículo 12

1. (Los pueblos indígenas tienen derecho a manifestar, practicar, desarrollar y enseñar sus tradiciones, costumbres y ceremonias espirituales y religiosas…. )

Artículo 13

1. ….Los gobiernos deberán respetar la importancia especial que para las culturas y valores espirituales de los pueblos interesados reviste su relación con las tierras o territorios, o con ambos, según los casos, que ocupan o utilizan de alguna otra manera, y en particular los aspectos colectivos de esa relación.

2. La utilización del término tierras deberá incluir el concepto de territorios, lo que cubre la totalidad del hábitat de las regiones que los pueblos interesados ocupan o utilizan de alguna otra manera.

Todos los argumentos han estado relacionados con poner en evidencia que es un Estado defendiendo sus árboles de Eucalyptus y de Pino, defendiendo a las empresas forestales que han ocupado de manera indiscriminada gran parte del territorio ancestral habitado por los Mapuche, pero además un Estado que no quiere escuchar y acoger los conocimientos de esta historia que tienen los sabios y mayores, poniendo en duda mediante cuestionamientos sin sentido su pertenencia al mismo.

Para la empresa forestal, para el intendente y para el fiscal, Chile empieza cuando llegan estas familias foráneas y se apropian de las mismas, Chile es lo que representa para la economía el cultivo, procesamiento y exportación de esta manera y Chile sería mejor si se encarcela a quienes se oponen a este modelo económico, pues en el juicio han sido señalados no como werken y kuriche, sino como “delincuentes comunes“ y esto causa heridas y dolores, siendo señalado así mismo por los Mapuche que si encarcelan a uno se levantan diez. Se pone en evidencia que este conflicto y esta lucha no es tan material como una cárcel, con una multa y con una condena, porque esta es una lucha que inicia antes de la llegada de las forestales y que con su instalación y legalización del despojo y usurpación, lo único que están haciendo es que crezca el sentimiento de indignación ante las injusticias, porque no es posible vender la imagen de ser una democracia estable, de estar aplicando el Convenio 169 de la OIT y de tener decretadas y reglamentadas las consultas previas, cuando en la vida real el Estado funciona para la defensa de la propiedad privada, por encima de los conocimientos, saberes y prácticas de sus Pueblos Originarios.

A continuación vea el video con las declaraciones finales de Mario Cayupi, Werken de la comunidad de Huentelolen, en el marco de un juicio injusto adelantado en su contra que ha reducido sus recuperaciones territoriales (recuperaciones productivas y espirituales) a un delito común: hurto de madera.



Video con las declaraciones de Mario Cayupi, Werken de la comunidad de Huentelolen; palabras finales en el marco de un juicio injusto adelantado en su contra que ha reducido sus recuperaciones territoriales (recuperaciones productivas y espirituales) a un delito común: hurto de madera.

El día 21 de octubre del año 2015 este Tribunal de Juicio Oral de Cañete declaró como culpables a estos dos dirigentes del mundo Mapuche, desconociendo no solo los peritajes que fueron presentados, dentro de los cuales destacan a pu lonko, pu machi, arqueólogos, historiadores y antropólogos, que dieron cuenta de que esto va más allá de un delito común y está enmarcado en trabajos que apuntan a la recuperación del territorio en el sector de Huentelolen.

La empresa forestal, así mismo como el Intendente del Bío Bío y el Ministerio Público encabezado por la Fiscalía, solicitaban que a José Huenuche se le mantuviera privado de la libertad lo máximo que permite la ley, alargando sus ya 9 meses de prisión política en la cárcel de Lebu y tratándole en palabras del señor Fiscal como un peligro para la sociedad. Tras los argumentos de la defensa y en contra de los deseos del Fiscal, Intendente y Forestal José quedó libre siendo este un logro, puesto que no es justo mantenerlo encarcelado ya después de 9 meses en los cuales no hay pruebas contundentes en su contra.

Es por esto que si bien es cierto Chile ha acogido en el formalismo todas las observaciones hechas por organismos internacionales de Derechos Humanos, tales como el dejar de aplicar la ley anti terrorista hacía el pueblo Mapuche, vemos que se utilizan mecanismos alternativos para criminaliZAR sus demandas relacionadas con los reclamos de tierras y la recuperación del territorio que ha sido usurpado y despojado.

Y sigue vigente en este aspecto, elementos que en su momento fueron presentados como argumentos para incidir en la no aplicación de la ley anti terrorista, entre otros por la Human Rights Watch “Hoy en día, gobiernos de países de todo el mundo están intentando usar medidas antiterroristas o de seguridad nacional para evitar el escrutinio internacional de prácticas dudosas en materia de derechos humanos[1]“.

Así mismo se evidencia lo que ya han señalado en el año 2004 HRW:

Actualmente, al parecer, Carabineros no cuenta con ningún mecanismo para vigilar el respeto por las normas de derechos humanos durante las operaciones policiales en las zonas afectadas por conflictos de tierras. El gobierno tampoco ha avanzado significativamente los planes anunciados antes de las elecciones que pusieron fin al gobierno militar en 1989, para crear una defensoría del pueblo o procuraduría de derechos humanos. Dicha oficina podría suponer una importante contribución a la mejora del respeto por los derechos humanos en las regiones afectadas por los conflictos de tierras, ofreciendo a las víctimas una oportunidad de resarcimiento independiente de los tribunales y ayudando a mediar en bandos rivales[2]“.

Para finalizar vale la pena recordar las palabras y convicciones de José  y Mario, cuando plantean que “es una lucha que hemos heredado y que no queremos traspasar a nuestros hijos, no queremos que nuestros hijos sean baleados o asesinados, no queremos transmitir los errores a las nuevas generaciones, queremos salir de la pobreza económica y espiritual en la que se encuentra nuestro pueblo como consecuencia del sometimiento al que ha estado expuesto“.

Texto y registro audiovisual: Cem Anahuac y Red Tz’ikin en conjunto con José Wenuche, familiares y amigos. Foto José Wenuche: Camilo Tapia
———————————
Fotografías 1 y 2: Mensaje de José Wenuche[3]

Fotografía 3: imagen del Fiscal – Ministerio Público (lado izquierdo de la imagen), representante de Empresa Forestal Mininco (Centro de la imagen), Intendencia de la Región del Bío Bío (Mano derecha). Los tres constituidos como partes querellantes en contra de los líderes Mapuche.

[3] Texto incluido en el mensaje: Hoy nuevamente las reducciones Mapuche quienes defienden y luchan por recuperar el territorio usurpado que hoy se encuentran ocupados por los grandes empresas forestales, latifundistas e hidroeléctrica, nos encontramos ante un nuevo proceso judicial es por ellos que se hace necesario la presencia y el apoyo e todas las comunidades del territorio lafkenche, sus dirigentes principalmente, porque, lo que se pretende en tribunales es criminalizar la justa demanda, reindivicación y el trabajo productivo que se está llevando adelante en las comunidades del sector Huentelolen principalmente, pero sabemos que esto se está desarrollando en muchas comunidades desde Arauco hasta Coi coi, por lo que es muy importante el precedente que se genera tanto en termino judiciales y políticos puesto que el trabajo productivo que se realiza en estas recuperaciones es un hecho que no se puede negar pues viene a mitigar el estado de pobreza de las familias Mapuche, esta es la realidad de las comunidades Mapuche de hoy.

En estos días se presentan en tribunales como testigos nuestras autoridades ancestrales, nuestros lonkos, nuestra machi, nuestros wvnen y werken, debemos acompañarlos, no dejarlos solos pues son nuestras autoridades que en estas instancias difíciles, ellos nos representan y nos defienden a todos nosotros, y a toda nuestra Nación.

Quienes nos encontramos presos en esta parte del Wall Mapu le enviamos un abrazo fraterno a todos los ppm que en los próximos días enfrentaran nuevos procesos judiciales como el peñi Jaime Uribe en Rio bueno, el peñi Hugo Melinao en Angol, los peñi Estaban Cona y Rodrigo Viluñir en Cañete, a todos ellos no nos olvidemos de acompañarle las audiencias, a su comunidad y familias.

También el saludo fraterno a quienes hace poco están detenidos, Felipe Duran en la cárcel de Temuco, Rodrigo y Fernando Meliman en cárcel de Lebu, a los demás PPM, Machi Celestino Córdova cárcel de Temuco, peñi Patricio Queipul y Fermando Millacheo cárcel Collipulli, peñi Luis Marileo y Cristian Leviano, Miguel Toro, en cárcel de Angol, al peñi Leonardo quijon, a la lamngen Elisa Rojas en Temuco, Juan Pablo Likan Ñanco en Nueva Imperial.

Respaldamos a todas las acciones que las fuerzas de resistencia están llevando a cabo en todo el territorio, saludamos fraternalmente a todos quienes de una u otra forma realizan acciones de apoyo hacia el proceso de recuperación territorial, a las comunidades y sus ppm, también agradecer especialmente a todos quienes en estos momentos están acompañando y entregando el apoyo en el juicio de cañete, quienes apoyan a nuestros hij@s y a nuestros familiares, eso siempre se agradece, fentren mañun, sin el apoyo y compañía de tod@s, solo somos un hermoso sueño.. Todos juntos avanzamos, como una sola familia, como un pueblo, una nación que reconquista cada día sus espacios usurpados, que reconstruye su cultura, cosmovisión, espiritualidad, que avanza a la liberación para vivir con justicia y dignidad en un territorio autónomo.

A mis hijas, a mi familia, a mi pueblo siempre en el pensamiento y en el corazón wewaiñ!!

Libertad a todos los PPM – Amulepe tañ dugu!!

Kiñe rupu, kiñe mollfun- Weftupe pu Weichafe ¡!

Wallmapu, Rimu- octubre kvyen, 15 del 2015.




http://www.mapuexpress.org/

Aucun commentaire: