vendredi 23 octobre 2015

Sumarios y persecución contra estudiantes de Temuco post movilización

En la Universidad de la Frontera se ha iniciado una serie de sumarios en contra de estudiantes que fueron parte de las movilizaciones, que incluye a dos directivos de la Federación de estudiantes, al Presidente Ricardo Lüer y la del Secretario General Marcelo Lagos.  Asimismo se ha desatado una serie de acciones en contra de estudiantes y directivos de la Facultad de Medicina de la UFRO.

Cabe mencionar que por meses los estudiantes estuvieron movilizados con el propósito de obtener bienestar y beneficios para la comunidad estudiantil e incluso laboral dentro del establecimiento de la UFRO, sin embargo, estas acciones que se han catalogado por el bien colectivo, que incluso obtuvieron el reconocimiento de rectoría al establecerse acuerdos, en el presente, contrario a esto, varios de sus impulsores deben enfrentar acciones de represalias por parte de la autoridad académica, lo que podría generar varios perjuicios a estudiantes.

La Federación de Estudiantes de la Universidad de la Frontera a través de una declaración pública ha señalado lo siguiente: “hoy, como respuesta a estas justas demandas de la comunidad universitaria, a petición del Gobierno Universitario, se inicia un proceso de investigación sumaria y se pretende sancionar a estudiantes, especialmente a dirigentes de distintas carreras, miembros de la FeUFRO, y a todas/os los miembros del Centro de Estudiantes de la Facultad de Medicina, mostrando nuevamente un actuar repudiable por parte de las autoridades de la Universidad de La Frontera, pretendiendo de esta manera además, individualizar un acto que fue colectivo, democrático y que marcó un hito para el nacimiento de una Nueva Universidad, criminalizando un proceso del que tanto la comunidad de Temuco, nuestras madres y padres, nuestros académicas/os y funcionarios, y estudiantes a través de nuestras carreras fueron motores”.

En otro punto destacan: “Rechazamos el proceder de un Gobierno Universitario que ha demostrado ser incapaz de solucionar problemáticas a ya más de 13 años de ejercicio en el poder, que sólo busca dividir a la comunidad universitaria con métodos de inteligencia dignos de la Dictadura, que cuando encuentra la oportunidad desconoce acuerdos con sus estamentos y que además se niega a sentarse a dialogar, lo que se demuestra en solicitudes de reunión desde hace varias semanas y que hasta la fecha el Rector nuevamente se niega a asistir”.


Denuncian persecución a estudiantes de la Universidad Católica

Situación similar se vive en la Universidad Católica de Temuco, incluyendo actos de criminalización contra estudiantes. La Federación de estudiantes ha señalado a través de un comunicado lo siguiente: “El día miércoles 14 del mes en curso, se notificó a parte de la Mesa Directiva de la Feuct de la formulación de cargos  en nuestra contra, en particular contra el secretario general, secretario político y secretario de comunicaciones, como resultado de la investigaciòn sumaria realizada por la universidad. Se nos imputa por la toma de edificios y campus de la universidad, en el marco de la movilización estudiantil que las carreras impulsaron a partir del 22 junio, arriesgando ser sancionados con la suspensión o expulsión de la universidad”. Los estudiantes denuncian también la querella interpuesta por la rectoría que ha llevado a situaciones de hostigamiento policial.

Se agrega en otro punto: “Esta situación tensiona el ambiente de diálogo y negociación, no reconociendo los esfuerzos que han hecho los estudiantes para recomponer las relaciones y comunicaciones al interior de la comunidad universitaria de la Universidad Católica de Temuco. Por esto, consideramos ilógico que la universidad persista en llevar a cabo sumarios, sancionando a una parte negociadora en las actuales mesas de trabajo. Además, calificamos al reglamento de investigaciones sumarias y procedimientos sumarios como irregular, viciado y poco transparente, afectando nuestros derechos fundamentales”.

sumarios
INFORMACIÓN RELACIONADA





http://www.mapuexpress.org/

Aucun commentaire: