mardi 27 octobre 2015

Conflicto petrolero: Preocupación de organizaciones de Derechos Humanos por juicio contra comuneros Mapuche en Neuquén

Diversas organizaciones de Derechos Humanos han manifestación preocupación por juicio e intentos de castigo con medidas desproporcionadas en contra de comuneros  Mapuche de la Comunidad Winkul Newen en el marco del conflicto petrolero, en Zapata (Neuquén, Puelmapu, Argentina).

A continuación nota de Amnistía Internacional y enseguida acceso a enlaces informativos.


Buenos Aires, octubre de 2015 – En un hecho sin precedentes para la historia Argentina, una mujer mapuche será enjuiciada por defender el territorio frente a una multinacional petrolera y podría ser condenada hasta con 15 años de cárcel. Amnistía Internacional Argentina enviará un observador para presenciar el juicio contra Relmu Ñamku.

El debate oral comenzará el próximo lunes 26 de octubre en Neuquén y, en una medida desproporcionada, la fiscal caratuló el hecho como “tentativa de homicidio” y solicitó prisión de 15 años para Relmu Ñamku, de la comunidad Winkul Newen. Se la acusa de haber arrojado una piedra para frenar a las topadoras que ingresaban al territorio, y haber herido a una empleada judicial, que notificaba el desalojo y estaba junto a policías y guardias privados de la compañía. “Buscan un caso testigo para apresar a quienes luchan por la tierra y quieren liberar la zona para petroleras y grandes estancieros”, afirmó el abogado defensor, Darío Kosovsky.

La comunidad Winkul Newen por más de una década viene resistiendo el avance de las empresas petroleras en su territorio ancestral. Debido a las diferentes acciones de resistencia llevadas a cabo, la comunidad ha sufrido incontables desalojos, inspecciones oculares en plena noche, militarización constante de espacios culturales y de pastoreo.

“El uso de la herramienta penal para amedrentar, amenazar, intimidar y acallar los reclamos de los pueblos originarios es incompatible con el derecho internacional de los derechos humanos y compromete la responsabilidad del Estado nacional” manifestó Mariela Belski, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Argentina.

Será el primer caso de América Latina con jurado intercultural (la mitad de los integrantes será del Pueblo Mapuche) y traducción simultánea en mapuzungun.

“Nosotros nos defendimos en nuestra propia casa al avance de una topadora que quería pasar sobre nosotros y nuestros hijos. En ningún momento quisimos quedara una persona herida, de hecho la comunidad hizo un pedido de disculpas. En todos estos años siempre nos ha tocado tener los heridos nosotros y sabemos lo que es estar lastimado por las empresas petroleras”, expresó Relmu.

A partir del lunes, en www.amnistia.org.ar/relmu se podrá acceder a un resumen del día a día del juicio oral, para poder dar seguimiento al proceso contra Relmu.
INFORMACIÓN RELACIONADA



http://www.mapuexpress.org/

Aucun commentaire: