dimanche 28 mars 2010

Consejo de Longko del Pikun Willi Mapu se reúne con el nuevo Intendente de la Región de Los Ríos


Como forma de iniciar las relaciones políticas con el nuevo Gobierno a nivel regional, el día viernes 26 se concreto el saludo protocolar entre las Autoridades Mapuche y el Intendente Juan Andrés Varas. En la oportunidad recordaron los compromisos asumidos por ambas autoridades en el Trawün de enero de 2010 en Chodoy Lofmapu…

Por Mapuexpress

Pikun Willi Mapu, Región de los Ríos - El día viernes 26 los representantes Mapuche del Gvbam Longko del Pikun Willi Mapu, se reunieron con el nuevo Intendente de la región de Los Ríos, Juan Andrés Varas, como forma de iniciar las relaciones políticas con el nuevo Gobierno a nivel regional.

La reunión que se realizó al medio día en la sala de reuniones de la Intendencia de Los Ríos, y fue definida por el Ñizol Longko Augusto Nawelpan como un saludos “de autoridad a autoridad, ya que nosotros privilegiamos el dialogo”, expresó.

Por su parte el Intendente ratifico el interés del Gobierno de los Ríos de Trabajar con los Longko y las Comunidades, manifestando su disposición al dialogo \"mis intereses son los de la región, para hacer una tarea fructífera para sus habitantes”.

Las Autoridades del Gvbam Longko, hicieron entrega además de una copia del “Acuerdo de Chodoy”, documento firmado en enero de 2010 entre estos y el Gobierno de Los Ríos, donde se compromete la colaboración en diversas materias vinculadas al desarrollo del pueblo originario del pikun willimapu.

Por último, los Longko dejaron extendida la invitación para que el Intendente Juan Andrés Varas visite cada uno de los territorios en Koz Koz, Rupumeika, Chodoy, Lilko Ko, entre otros, a espera de una respuesta para iniciar el trabajo en relación a los compromisos asumidos por ambas autoridades.

Al saludo protocolar asistieron el Genpin don Efrain Chewekefilo y el Longko don Mariano Chewkefilo de Chodoy, el Longko don José Panguilef de Rupumeika, el Longko don Augusto Nawelpan de Lilko Ko, el Werken Rene Wichaman de Koz Koz Lofmapu, y el Werken Jorge Abello Romero del Consejo de Longkos del Pikun Willi Mapu.

Aucun commentaire: