mercredi 31 mars 2010

La justicia chilena niega reiteradamente Libertad provisional a mapuches


Las gestiones realizadas por abogados de la Agrupación de derechos humanos Liberar, confirma que a pesar de realizar diversas gestiones para lograr la libertad provisional a mapuches detenidos, la justicia chilena niega reiteradamente conceder este derecho.


El día 24 de marzo del presente alrededor de las 9 horas, el abogado de la Agrupación Liberar Sebastián Saavedra Cea, alegó en la Corte de Apelaciones de Temuco la libertad de Sergio Catrilaf Marilef, recluido en la cárcel de Temuco desde Octubre del 2009, por su supuesta participación en el corte de camino y apedreamiento a un bus de Pasajeros -a la altura del BY PASS Temuco- que transitaba desde Santiago a Valdivia. Además se le imputa la tenencia ilegal de armas, las que curiosamente fueron encontradas por carabineros más cerca del camino público que de la casa de SERGIO CATRILAF.


En este caso, el Ministerio Publico, representado por el Fiscal Sergio Moya Domke, ha formalizando a una decena de mapuche de Ñilquilco y Yeupeko, comuna de Padre las Casas, caratulando el delito como “Atentado a un medio de transporte de servicio público con carácter de Terrorista”. Luego de escuchar los alegatos, el Tribunal de Alzada de Temuco resolvió por tres votos contra cero mantener la prisión preventiva a SERGIO CATRILAF MARILEF por considerarlo un peligro para la sociedad.


En tanto los juzgados de Garantía de Lautaro y Temuco, así como el Tribunal de alzada han negado reiteradamente la libertad a imputados mapuche que llevan más de un año en prisión preventiva. Tal es el caso de Andrés Gutiérrez Coña -representado por Pablo Ortega -abogado de la Agrupación Liberar- recluido en la Cárcel concesionada de Valdivia desde marzo del 2009.


El tribunal de garantía de Lautaro negó la libertad del imputado el 22 de febrero del presente, siendo confirmada por la Corte de Apelaciones de Temuco el 13 de marzo del presente, también imputado por Ley Antiterrorista. Lo Mismo ocurrió con Claudio Sánchez Blanco, a quien también se le denegó la solicitud de libertad presentada por el abogado de la Defensoría Penal Publica, Rodrigo Lillo Vera.


Por otro lado, él 24 de febrero del presente, alrededor de las 15:30 horas en el Juzgado de Garantía de Collipulli, el Lonko José Cariqueo fue sentenciado a cumplir una pena de presidio menor en su grado mínimo (61 días), por haber proferido amenazas de muerte en contra de Luis Licán -comunero mapuche y testigo protegido del ministerio Publico que desde el 2003 goza de resguardo policial en su domicilio. Cariqueo fue acompañado en la lectura de sentencia por la abogada de la Agrupación Liberar Karina Riquelme Viveros, además de representantes de comunidades mapuche del territorio y por la Organización Defensor Autónomo Social y Jurídico Mapuche.


Caso de Eduardo Painemil


Para el día 26 de marzo del presente estaba fijada en el Tribunal de Garantía de Cañete la audiencia en donde se solicitaría el cambio de medida cautelar de prisión preventiva que pesa en contra de Eduardo Painemil Peña, imputado y en prisión preventiva ya más de 8 meses en la cárcel de Lebu. Sin embargo, el Tribunal suspendió la audiencia que perseguía su Libertad.


A él se lo acusa, junto a una veintena de mapuche del LLeu LLeu, de delitos de incendio reiterado y atentado contra un Fiscal del Ministerio Publico en el Lof de Choque, territorio del Lleu Lleu, hechos ocurridos en octubre del 2008. La defensa de Painemil, integrada por el Abogado de la Agrupación Liberar Pablo Ortega Manosalva, fue notificada de la suspensión de la audiencia por parte del tribunal, fijando una próxima para el 8 de abril de 2010.


Recordemos que los presos mapuche recluido en Lebu, han debido sortear además de la prisión, toda una crisis humanitaria a consecuencia del terremoto y tsunami que azoto al país el 27 de febrero. En dicha oportunidad Painemil junto al resto de los presos mapuche colaboraron con gendarmería en las labores de rescate y evacuación del penal, no dándose a la fuga en esa oportunidad, por el contrario, destacando su solidaridad durante la emergencia.


Otras gestiones


Se interpuso un recurso de amparo a favor de familia del comunero mapuche Mauricio Huaquinao, tras acusar constante persecución policial. Presentado por el abogado de la Agrupación Liberar, Sebastián Saavedra Cea, el 10 de marzo del presente, el que fue rechazado por la Corte de apelaciones de Temuco el día 19 del mes en curso, siendo apelado ante la Corte Suprema por medio de Oficio el día 20 de marzo.


Prensa Liberar

Aucun commentaire: