Señalan: "Como supieron muchos de ustedes, la Comisión Regional del Medio Ambiente de la Región de los Ríos (una camarilla de secretarios regionales ministeriales encabezados por el intendente Larsen), aprobaron la construcción de un ducto contaminante en el mar"...
"Aquel día 23 de febrero, comenzamos a reunirnos a las 13 hrs en la Plaza de la República en Valdivia. Instalamos lienzos mientras llegaban personas de otras comunidades que sabíamos venían en camino, un bus de Mehuin, otros de Mississippi, Toltén y Puringue, aparte de otras localidades que llegaron por sus medios a apoyar la defensa del Mar. Nuestro werken Boris Hualme dirigió unas palabras a los asistentes y de ahí nos fuimos con lienzos extendidos gritando ¡No al Ducto! ¡No al Ducto! Rumbo al Liceo Comercial, ubicado a 2 cuadras de la plaza"...
En ese lugar desde la mañana se encontraban los “vendidos a Celco”, los que reciben sueldo para apoyar incondicionalmente a la empresa y ser su eco y sus tentáculos. Sabemos que la noche anterior fueron presionados para que asistieran y varios de ellos fueron por primera vez a apoyar a Celulosa Arauco previo acuerdo. Ellos debían respaldar con cartas a Celco y con presencia el día de la votación. Si el proyecto del ducto se aprobaba, entonces recibirían el dinero acordado. También nos comentaron después que muchos fueron engañados, pues se les invitó a una reunión y no a estar todo el día respaldando a la planta, por lo algunos que optaron por irse.
La Radio Marítima de Mehuin el día anterior transmitió una propaganda de Celulosa Arauco, convocando a todos a Valdivia. Así “informa” la empresa y da órdenes.
Quienes fuimos respaldando al Comité de Defensa del Mar, teníamos muy claro cual sería el resultado de la votación. Sabíamos también de las presiones por aprobar el ducto antes de que la Concertación termine su gobierno. Había favores que devolver. Un show armado, eso era lo que veríamos: entraron 30 personas por parte de quienes nos oponemos al ducto, entre ellos representantes de Comunidades Mapuche, pescadores artesanales y de organizaciones sociales quienes exponían nuestros argumentos ancestrales, legales y técnicos.
Por parte de quienes apoyan a la empresa, entraron 30 personas, todos son reconocidos como “vendidos” agrupados en FEPACOM –esa federación inventada para los fines de Celulosa Arauco-, cuyo “gran argumento” es que ahora no se oponen porque la planta cuenta con mayor tecnología y no contamina; y que necesitan el dinero de Arauco para alimentarse, cumpliendo de esta forma una vez mas parte de su contrato de “Asistencia Recíproca”.
Encontrarnos cara a cara con los vendidos fue impactante, todo el descaro de quienes antes defendían, ahora con lienzos “Si al progreso”, o “Celco es progreso” es tanto más vergonzoso que la decisión de la Corema, que disponía de innumerables antecedentes para rechazar ese ducto contaminante. Había rostros conocidos, hijos y padres de uno y otro lado. Los insultos, las súplicas de un madre pidiéndole a su hija que no ensucie el nombre de su comunidad con el lienzo que sostenía… fueron minutos muy fuertes. Dolía escuchar tantas cosas, tantas verdades dichas con tanto odio.
Entraron a las 15:30 horas y la votación finalizó pasada la medianoche. A las 00:15 horas, se supo del SI al proyecto sin estudios presentado por Celco.
Quienes presenciaron la sesión pudieron comprobar en directo el actuar sucio de los políticos.
Pues durante la sesión todos los Seremis presentaron observaciones y en el último recreo de 10 minutos -según el intendente- llegaron a un acuerdo en 10 puntos importantes. Todos ellos en mayores compensaciones a las comunidades afectadas. ¿Pueden acordar y redactar 10 puntos importantes en solo 10 minutos? Por ejemplo: sobre los 200 millones que ofrece Arauco para las comunidades Mapuche, exigirles 300 millones. No nos cansaremos de decir: ¡NO queremos compensaciones, queremos un mar limpio!
Mientras nuestros hermanos defensores del Mar participaban en la vergonzosa sesión de la Corema, quienes estábamos afuera del liceo Comercial no nos cansábamos de gritar a favor de nuestro Mar, de lo cual salimos orgullosos por estar con tanto ánimo para continuar en nuestro camino, defendiendo el territorio hasta que la amenaza termine. Fue un día bastante largo, considerando que todos salimos con el desayuno de nuestros hogares para llegar temprano a Valdivia, llegando de regreso a nuestras casas pasadas las 3 de la madrugada.
En la tarde los gritos se escuchaban al son del Kultrun, la Pifilca y laTrutruca, con banderas Mapuche flameando, con los lienzos siempre extendidos, gritando una y otra vez: ¡No pasaran, no pasaran, por nuestro Territorio, no pasaran! o ¡Celco y su ducto No es progreso; es muerte y retroceso! Entre otros.
Agradecemos a la casa de la Memoria de los Derechos Humanos, quienes nos facilitaron el espacio todo el día. Y a nuestros habituales lectores, a los defensores del mar, a los que no somos títeres de una empresa contaminante les recordamos que el ducto no pasará, no tiene por donde hacerlo y no tiene la fuerza de nuestra gente. Un permiso ambiental no le sirve para ingresar a nuestro Mar, el borde costero ya esta protegido por la ley Lafkenche y los espacios marinos están solicitados por las comunidades Mapuche, simplemente para Arauco no hay espacio en nuestro Territorio.
El ducto contamina; el ducto mata, la gente vive, la gente quiere vida.
Los invitamos a mirar estas fotografías:
Defensores del Mar, 23 de febrero en Valdivia
Vendidos a Celco, 23 de febrero en Valdivia
¡No al ducto!
Movimiento por la Defensa del Mar.
Aucun commentaire:
Enregistrer un commentaire