vendredi 19 mars 2010

Terremoto en Chile e Industrias Extractivas: Contaminación al descubierto


Las contaminantes industrias Minera y de celulosa, en la Región del Maule, habrían causado serios derrames las que podrían traer graves impactos y repercusiones. Actividades industriales extractivas peligrosísimas hipotecando el presente y futuro.

En el sector Las Palmas ubicado al norte de Pencahue un alud producido por el terremoto al interior de una mina de oro, junto con dejar el trágico saldo de cuatro víctimas fatales, paso a una emergencia ambiental ya que cerca de cuatro hectáreas terminaron contaminadas con cianuro y tóxicos / Por su parte, imágenes del ducto de La celulosa de CELCO en el Maule también genera sospechas de contaminación por fisuras.

INDICE
1.- Derrame de Cianuro
2.- Ducto Celco en Maule

1.- Derrame de cianuro por terremoto
Fuentes:

El peritaje del área de delitos ambientales cuenta que colapsó uno de los contenedores de cianuro mezclándose con el lodo y originando una contaminación cuatro veces mayor a lo normal. Sucedió en el sector Las Palmas ubicado al norte de Pencahue un alud producido por el terremoto al interior de una mina de oro, dejó el trágico saldo de cuatro víctimas fatales, y produjo una emergencia ambiental ya que cerca de cuatro hectáreas terminaron contaminadas.
Fuente: Maule e!

12/03/2010. En el sector Las Palmas ubicado al norte de Pencahue un alud producido por el terremoto al interior de una mina de oro, junto con dejar el trágico saldo de cuatro víctimas fatales, dio paso a una emergencia ambiental ya que cerca de cuatro hectáreas terminaron contaminadas. El Fiscal Miguel Ángel Orellana especialista en delitos medio ambientales dispuso, a penas conocidos los hechos, que se desplazara a la zona la Brigada de delitos Ambientales de la PDI con el fin de realizar las primeras diligencias que permitan conocer el real grado de contaminación.

El peritaje - señaló el Fiscal - dio cuenta que colapsó uno de los contenedores de cianuro mezclándose con el lodo y originando una contaminación cuatro veces mayor a lo normal.
"Una vez conocido el informe se tomó contacto con la Dirección General de Aguas que ha dictado una resolución que instruye a los dueños de la minera que en menos de 48 horas debe realizar las acciones necesarias para eliminar todos los residuos que podrían generar un efecto medio ambiental nocivo", afirmó el Fiscal Orellana.

El objetivo de la Fiscalía desde el primer minuto de ocurrida la emergencia fue anticiparse a la ocurrencia de un hecho podría afectar las napas subterráneas y el medio ambiente de este sector agrícola.

La Fiscalía se mantendrá atenta a que se cumplan las disposiciones ordenadas por los organismos a cargo, ya que de no ser así se estudiará abrir una investigación en contra de quienes resulten responsables.

2.- Imágenes Muestran Preocupante situación de Ducto Celco en la Región del Maule. Peligro de contaminación.

Hago envío de una serie de fotografías obtenidas desde GOogle Earth, que da cuenta de indicios sobre la fractura del ducto submarino de la planta de celulosa de Arauco en Constitución. Allí se ve claramente también que la laguna de emergencia, con desechos no tratados, fue desplazada por la fuerza del mar y los riles fueron vertidos directamente al mar, pudiendo representar riesgo para la salud de la población al verificarse además que la mancha de contaminación ha tendido a trasladarse hacia el río Maule.

Roberto Giubergia

VER IMÁGENES – HACER CLICK

Aucun commentaire: