dimanche 28 mars 2010

Estado Nacional Chileno: Prácticas de Asimilación, Negación, Anulación y Racismo hacia el Mapuche


Por Ana Millaleo / “Los mapuche fueron obligados a reconocer el triunfo de los nuevos invasores, fueron introducidos en sus estructuras de dominación y se les enseño que ellos ya no eran los mismos de antes, que su sangre perdió significado, los hicieron parte de lo nuevo, pero no como iguales sino como otros”…
“Y como enemigo internos se les anulo, se les transformo en esencia”…

“El neo mapuche, nuevamente siguiendo la lógica dominante en la conceptualización, es el terrorista, es anormal porque pretende negar al Estado Nacional como ente hegemónico de poder para instaurar lo otro. Se hace reconocer, pero esto es insoportable a los ojos del dominante, por que es una amenaza a lo que esta resguarda, la economía, el proyecto de estos no mapuche no debe a ojos del dominante insertarse en el mundo”…

Foto: Ana Millaleo, autora del siguiente trabajo (Imagen La Nacion)

Título Original: La anulación del otro a partir del mestizaje - “El caso Mapuche” (Ana Millaleo – socióloga)

Introducción

En relación a la otredad me he planteado el tema del mestizaje como anulación del otro en la instauración de los Estados Nacionales, específicamente el caso mapuche, en el discurso racial militar con respecto al origen de la identidad chilena.

Voy a tratar de hacer un modesto y breve recorrido de los estadios discursivos en los que se ha instaurado la imagen del mapuche como ente fundante de dicha identidad y la posterior negación de este como alteridad en pos del mantenimiento del orden homogenizante establecido. La inscripción del mapuche en el pasado como la reducción de la otredad para hacerla controlable.

Utilizando los textos de Simone de Beauvoir, Hannah Arendt, Kojève, tratare de hacer una reflexión de la constitución del otro como esencia, la sociedad de masas y la homogenización discursiva, y de las estructuras de dominación operantes entre Estado Chileno y Mapuche.
Otros textos a utilizar son el de Jorge Larraín “Identidad chilena”, de donde extraigo la versión militar – racial de chilenidad , a demás de realizar un ejercicio de rakiduam utilizando conceptualizaciones propias del pensamiento cíclico mapuche.

Con respecto del porque elegí este tema y no otro, es porque en tanto singularidad actuó y me relaciono con otros en base a la subversión de estos parámetros que para algunos son obvios.

VER – BAJAR DOCUMENTO COMPLETO - WORD- HACER CLICK:

Aucun commentaire: