jeudi 11 mars 2010

Presentan recurso a favor de familia de preso políitico mapuche tras acusar constante persecución policial


Un recurso de amparo preventivo fue ingresado hoy en la Corte de Apelaciones de Temuco en favor de la madre, esposa e hijo del comunero mapuche, Mauricio Huaiquilao Huaiquilao, investigado en La Araucanía bajo ley antiterrorista.

El abogado Sebastián Saavedra Cea, de la Agrupación Liberar, ingresó este miércoles el citado recurso ante el máximo tribunal de Justicia de La Araucanía, en representación de Rosa Huaiquilao Pichilén, Rosa Cheuque Aedo y un menor de 2 años de edad.

Ellos son la madre, esposa e hijo, respectivamente, de Mauricio Huaiquilao Huaiquilao del Lof Lleupeco de Vilcún, quien está recluido en la cárcel de Temuco, investigado bajo ley antiterrorista por diversos hechos de violencia registrados en La Araucanía.

La acción legal, según precisó el abogado Saavedra, busca se informe si existe alguna investigación en contra de las personas recurrentes, quienes acusan constante persecución policial.

Entre los hechos denunciados por las afectadas, se incluye el decomiso a ambas, de un saco con porotos el 10 de febrero pasado, por parte de Carabineros de la garita Feria Pinto, sin que se les explicara los motivos de tal acción.

La Corte de Apelaciones solicitará ahora informes a Carabineros y la Policía de Investigaciones para resolver respecto de esta acción legal, cuya vista es prioritaria.

El ex estudiante de Historia y Geografía, Mauricio Huaiquilao Huaiquilao de 32 años de edad está imputado por su presunta participación en el ataque incendiario al fundo Santa Rosa de Vilcún, propiedad del agricultor Eduardo Luchsinger en 2008.

Aucun commentaire: