mardi 23 mars 2010

La paja en el ojo ajeno: Gobierno chileno condena situación de derechos humanos en Cuba


El gobierno chileno de Sebastian Piñera “condena situación de derechos humanos en Cuba”, ¿qué sucede con el caso de los 100 presos políticos mapuche que existen? “adportas del bicentenario”, entre estos del joven comunicador Pascual Pichún, y con los asesinato de los jovenes Alex Lemun, Matias Catrileo y Jaime Mendoza Collio en esta pseudo democracia…

Ngulumapu – En chile existen “Cien presos políticos mapuche adportas del bicentenario”, señala el reporte de la periodista Lucia Sepulveda realizado en septiembre del 2009. La persecución política y la prisión no escatima en que sean mujeres o menores de edad, autoridades tradicionales o sustento de sus familia, nada más alejado de lo establecido por el Convenio 169 que exige se privilegien las penas alternativas a la prisión en el caso de las personas indígenas y a lo señalado por los organismos de Naciones Unidas las que, por su parte, condenan la persecución de los mapuche defensores de los derechos humanos.

El último de estos casos de prisión política de personas mapuche es el del joven comunicador Pascual Pichún Collonao, hijo del Lonko Pascual Pichún de Temulemu (Ercilla) quien fue detenido el día 26 de febrero en Temuco. Se refugio en Argentina durante 5 años fue, tras ser acusado el año 2002 de incendiar un camión forestal en las inmediaciones de su comunidad, fue condenado por los tribunales chilenos a pesar de no existir pruebas concretas en su contra.

Asesinados en la pseudo democracia
La cuestión que resulta más dolorosa para el pueblo mapuche son los casos de asesinados en esta pseudo democracia el caso de Alex Lemun el 2002, ejecutado por una bala en la cabeza por el teniente de Carabineros de Chile Marco Aurelio Treuer, quien le disparó a quemarropa en una recuperación de tierras de la Comunidad Mapuche "Montutui Mapu" del sector Aguas Buenas de Ercilla.

El caso de Matías Catrileo, quien el 2008 recibió por la espalda una ráfaga de subametralladora UZI por parte del cabo 2º de Carabineros, Walter Ramírez Espinoza, y el caso de Jaime Mendoza Collio el 13 de agosto de 2009 de la comunidad Requén Pillán, quien tras resistir la arremetida policial, recibió el disparo de una pistola 9 mm percutida por el Cabo del GOPE Miguel Jara. Estos y otros casos los que hasta hoy no han tenido una respuesta plena, de completa justicia, por parte del Estado chileno.

El Gobierno chileno de Sebastian Piñera “condena situación de derechos humanos en Cuba”, que sucede con el caso de los 100 presos políticos mapuche que existen "adportas del bicentenario”, el caso del joven comunicador Pascual Pichún y con los asesinatos de Alex Lemun, Matias Catrileo y Jaime Mendoza Collio en esta pseudo democracia, el Estado no ha tenido esta actitud enérgica para con estas situaciones y no la tendrá por ser contrario a sus intereses, esto es claramente solo ver la paja en el ojo ajeno y no ver la viga en el propio.

Aucun commentaire: