mardi 23 mars 2010

Mantienen prisión preventiva de comunero mapuche imputado por ataque a fundo de Lautaro‏

La justicia determinó mantener la prisión preventiva de Francisco Cayupán Ñirripil, imputado de varios delitos de carácter terrorista

que habría cometido el 12 de enero de 2009 en contra de una familia de comuneros mapuche, cuidadores del Fundo San Leandro de Lautaro.

El comunero de Muco Bajo, permanece encarcelado desde el pasado 13 de marzo tras ser detenido en San Antonio, Región de Valparaíso, hasta donde se trasladó para eludir la acción policial que le buscaba por encargo del Ministerio Público.

El defensor Rodrigo Lillo, intento sin éxito modificar la medida cautelar que afecta a Cayupán Ñirripil por una menos grave, sin embargo los integrantes de la segunda sala de la Corte de Apelaciones de Temuco, que preside el ministro Álvaro Mesa, por unanimidad decidio confirmar la resolución del juzgado de garantía de Lautaro, tal como lo solicitó el fiscal Sergio Moya.

El fiscal jefe de Temuco reveló, en la audiencia del tribunal regional, que está próximo al término de la investigación y posterior acusación por la multiplicidad de los delitos de carácter terrorista que pesan sobre una decena de imputados, quienes se encuentran en prisión preventiva. Esto ocurriría la primera quincena de abril y llevan aparejada una alta pena de privación de libertad.

En el atentado terrorista contra el Fundo San Leandro de Lautaro, propiedad de Pablo Herdener, se destruyó con fuego una siembra de trigo y galpones donde se almacenaban insumos y maquinarias agrícolas.

FUENTE: BIO BIO LA RADIO

www.radiobiobio.cl

Aucun commentaire: