vendredi 12 mars 2010

Dan a conocer proceso de Aplicación del Ley de Borde Costero de Pueblos Originarios en zona Cordillerana del Lago Maiwe


La gestión desarrollada por el Gvbam Longko del Pikun Willi Mapu en la región de los Ríos, busca formalizar una asociación de comunidades indígenas, en el marco de la Ley 20.249, para la administración de la zona costera del lago Maiwe y dar “vida legal” al uso ancestral de su cuenca.
Evento contó con la participación de más de sesenta personas bajo la conducción del Ñizol Logko José Antonio Panguilef Kalfvlef y la presencia del Ñizol Logko Augusto Nawelpan Kalfvkura…
Por Eva Barriga

Pikun Willi Mapu, Región de los Ríos - Esta semana, 8 de marzo, se dio conocer el proceso sobre la aplicación de la ley de Borde Costero en el territorio de la Cuenca del Lago Maiwe. Al medio día en Rupumeika bajo, se inicio el evento donde el experto acuícola Manuel Guerrero informa a la comunidades sobre el estado de avance del proceso iniciado en las comunidades a principios de noviembre de 2009, que dio paso al trabajo de la obtención de la aplicación de la Ley de borde Costero en la Cuenca del Maiwe, el que contempla la administración de los lagos Huishue, Gris y Maiwe.

El marco de esta gestión es la denominada “Ley Lafkenche (20.249)”, que permite la creación de Asociaciones de Comunidades Indígenas para la administración de zonas territoriales costeras. El expediente para la creación fue ingresado en la Subsecretaría de Pesca en Valparaíso el 12 de enero por el Diputado de Enrique Jaramillo.

En estos días, de acuerdo a los plazos administrativos, la CONADI tendrá que visitar el territorio para revalidar la información del uso ancestral de la Cuenca del Maiwe, entregada junto al expediente.

Al respecto el Ñizol Logko Panguilef del Kiñelmapu Rupumeica-Maiwe reflexiona sobre la importancia que tiene lograr el control administrativo de este espacio Mapuche Huilliche y también hace un llamado sobre “la necesidad de que todos los habitantes estén en antecedentes para entregar su información con la debida pertinencia cultural”.

Recogiendo este llamado los dirigentes de las comunidades presentes acuerdan socializar los alcances de la Ley de Borde Costero en sus respectivos territorios.

El evento contó con la participación de más de sesenta personas bajo la conducción del Ñizol Logko José Antonio Panguilef Kalfvlef y la presencia del Ñizol Logko Augusto Nawelpan Kalfvkura.

Participaron además el Seremi de Mideplan de Los Ríos Sr. Pablo Agüero Ramírez, la Encargada de Viviendas con Pertinencia Cultural del Serviu Sra. Mónica Quiroz Reyes, y el experto en cuestiones acuícolas del Programa Origines-Conadi Sr. José Manuel Guerrero López, junto a las directivas de las Comunidades de Rupumeika Alto, Jacinto Carrillo Komolay de Rupumeika, Bernardo Vera Pichilgen de Weinawe y la Comunidad de Maiwe.

Aucun commentaire: