mardi 27 avril 2010

Comunicación al Relator de Derechos Indígenas por el Caso Portahue Lelfun

Sr. James Anaya

Relator Especial de las Naciones Unidas Sobre los Pueblos Indígenas
Presente.

Ref. Portahue Lelfun, 24-de Abril- 2010
Distinguido Sr. Relator de las Naciones Unidas Sobre los Pueblos Indígenas, recibas usted un cordial saludo de parte nuestra.

Frente al tema; Recinto Ceremonial Sagrado Lof Portahue Lelfun, en relación a la solución definitiva, aceptable y feliz, a las dificultades que se han suscitado respecto del traspaso del recinto sagrado Portahue en cuya posesión actual se encuentran ciudadanos Suizos y sus capitales, a manos de las Autoridades Tradicionales. La situación anterior ha dado paso a una fuerte agresión en contra de mi persona, el día Martes 20 de Abril de 2010, a las 17: 10 horas, de tarde, los agresores fueron la policía de investigación de Chile, de la comuna de Lautaro quienes tras golpearme me han dejado herido y es así como me encuentro hoy, esta agresión se ha dado a mi parecer producto de las actitudes emanada del tribunal de garantía de Lautaro en alianza con la empresa Forestal Masisa, lo que constituye una acción de racismo y trasgresión a mis derechos humanos.

Creemos hoy más que nunca en la restauración del Portahue, y en la preservación de nuestro patrimonio sagrado para la existencia cultural y vigente, de la misma forma reafirmamos nuestros planes de trabajar de manera intensa con la comunidad científica en los conocimientos tradicionales en climatología asociados bajo la normativa del derecho consuetudinario reconocido en el Convenio de la OIT 169, y la Declaración de los Derechos Pueblos Indígenas. Por tanto es lamentamos esta agresión y la condena que se va aplicar en contra de mi persona el día Marte 27 de Abril de 2010, sin embargo confiamos en que estos ciudadanos suizos y el estados de Chile, sabrán entender que hay normativa internacional que protege el patrimonio indígena.

Esperando su buena acogida y entendiendo al valor que implica avanzar en las buenas relaciones sociales y el bien común entre las distintas culturas del mundo.

Se despide con la responsabilidad cultural que nos asiste.

David Nahuelhual Penchulef

Werken Lof Portahue Lelfun

Voz del Lof Portahue Lelfun, Encargado de Relaciones con Distintas Culturas e Instituciones

Aucun commentaire: