mardi 27 avril 2010

Detienen sin motivo a defensor de sitio sagrado Portahue Renü


Detención constituye una vulneración de los derechos y una falta de respeto a las autoridades tradicionales mapuche, y la responsabilidad que se les ha mandatado para el cuidado del sitio sagrado Portahue Lelfvn, considerando que han realizado las gestiones formales para establecer la protección de este sitio. Situación fue además presentada ante organismos internacionales, por medio de una comunicación al Relator Especial de la ONU sobre Derechos Indígenas...

FUENTE: Aukin Piwke Mapu
Ngulumapu - El día martes 20 de Abril, fue detenido el Werken de Portahue Lelfvn, David Nahuelhual. El hecho se produjo luego que funcionarios de la policía de Investigaciones (PDI) efectuaron un seguimiento al bus de transporte público en el que se movilizaba para llegar a su casa en el Lof Pivinko, cuando volvía desde su trabajo en la ciudad de Temuko.

En el momento en que bajaba del bus y se disponía a caminar hasta su casa, fue abordado por 5 funcionarios policiales -quienes no le explicaron el motivo de su detención- y reducido de manera violenta, provocándole lesiones de diversa consideración, para luego trasladarlo a los cuarteles de las dependencias policiales en la ciudad de Lautaro.

El Werken ha sufrido una reiterada persecución policial, luego de que encabezara el proceso de reconocimiento, recuperación territorial, resguardo y restablecimiento del equilibrio biológico y espiritual del sitio sagrado y patrimonial Mapuche llamado Portahue Lelfvn, llevado a cabo por sus autoridades tradicionales, del sector Kollimallin, ubicado entre Chol-Chol, Galvarino y Temuko.

El Portahue, reconocido como un sitio ancestral Renü, posee especial relevancia para los Mapuche, dadas las características biológicas, culturales y espirituales que posee, en donde desde tiempos ancestrales se practica una ceremonia religiosa llamada Kontvtrayenko, que según nos explica el Werken, tiene relación con los conocimientos tradicionales en climatología.

Mandato de las Autoridades Mapunche
Este proceso se inició luego que la empresa forestal MASISA del ‘GrupoNueva’, de capitales suizos -quienes poseen actualmente la propiedad "legal" de las tierras y mantienen plantaciones forestales- haya dañado severamente el equilibrio ecológico y espiritual del Portahue Lelfvn, tanto por la introducción de especies exóticas como el Pino y Eucaliptus; como por la imposibilidad presentada a sus Autoridades Tradicionales de acceder al sitio para realizar la libre manifestación de su religiosidad y las necesarias labores de cuidado y mantención de las que son responsables. Esta afectación, como es evidente, no sólo se circunscribe al ámbito medioambiental, sino que repercute de manera directa en la cultura del Pueblo Mapuche.

Según nos señala Nahuelhual, si bien el principal responsable del daño producido al Portahue Lelfvn es la empresa forestal, este proceso también involucra al estado de Chile y sus instituciones pertinentes, ya que tiene el desafío de cumplir con las disposiciones que establecen los diversos instrumentos internacionales de derecho en materia de Pueblos Indígenas, y asumir las obligaciones con las que se ha comprometido a nivel internacional con la ratificación y entrada en vigencia del convenio 169 de la OIT y con el voto favorable para la aprobación de la Declaración de Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas.

Cabe señalar que las autoridades tradicionales de Portahue Lelfvn, han estado dispuestos a resolver sus demandas por la vía del diálogo, gestionando conversaciones tanto con los representantes de la empresa forestal MASISA en Chile y Europa, como con instituciones del estado como CONADI, además de exponer el caso a representantes del Foro Permanente para Asuntos Indígenas de Naciones Unidas; con el objetivo de lograr un acuerdo para la restauración del equilibrio biológico y espiritual del sitio. Esto los ha llevado a realizar una investigación en terreno para elaborar un diagnóstico sociocultural y un plan de manejo del lugar, apoyados por un equipo interdisciplinario de profesionales pertenecientes a diversas instituciones colaborantes.

Es por esto, explica el Werken Nahuelhual, que esta nueva detención constituye una vulneración de los derechos de los Pueblos Indígenas, y una falta de respeto a su calidad de Autoridad Tradicional y la responsabilidad que se le ha mandatado como Werken para el cuidado del Portahue Lelfvn, especialmente considerando que ha hecho todos los esfuerzos necesarios para llegar a establecer acuerdos razonables para la protección de este sitio sagrado, en respeto de la normativa vigente y sin necesidad de recurrir a los órganos jurídicos.

David Nahuelhual, estuvo constatando lesiones en un recinto de asistencia médica de Temuko, luego de haber sido puesto en libertad y después de haber sido enviado a la fiscalía de Lautaro, quedando citado a una nueva audiencia para el día martes 27 de abril.

Aucun commentaire: