jeudi 22 avril 2010

Paichil Antriao: La policía realizó varios allanamientos en la comunidad

Aproximadamente a las 18 horas la policía del Neuquén rodeó la ruka de Berta Quintriqueo, miembro de la comunidad Paichil Antriao. El allanamiento se realizo con el objetivo de buscar "prendas de vestir". Berta, su esposo y uno de sus hijos estaban solos y fueron rodeados por alrededor de 20 efectivos de la policía que se desplazaban en motos, autos y camionetas. La orden fue dictaminada por el juez Videla y el comisario de apellido Cuadrado (familiar de un privado) estuvo a cargo del operativo. Continúa la presencia policial en la zona.

A pesar de haber terminado aparentemente el allanamiento de la policía del Neuquén en la ocupación tradicional de la familia de Berta Quintriqueo, que se realizó entre las 18 y las 19 horas, continúan apostados en el lugar unos 20 efectivos al mando del titular de la comisaría 28 de Villa La Angostura.

La orden mencionaba expresamente a la ruka de Berta; allanaron dos rukas más en construcción en el mismo predio. La orden de allanamiento era por prendas de vestir (un pullover de lana con capucha" y una gorra con visera) se llevaron un pulover de lana de un niño, pero además secuestraron dos celulares y herramientas de trabajo de uso común en el campo que no estaban señaladas en dicha orden.

El comisario Cuadrado es familiar del usurpador lindero de Berta, José Salamida, y descendientes de la familia cuya operaciones de compra-venta de la década del 40 por una (1) les permitió a Salamida ejercer la violencia y el despojo, proceso histórico que el INAI debiera investigar y demora injustificadamente desde hace años.

La militarización del territorio se estableció el 2 de diciembre del año pasado. Con períodos de repliegue, el poder no abandonó en ningún momento el objetivo de sembrar el terror y violencia constante.

Contactos Comunidad Paichil Antriao:

Daniel: (02944) 1570 - 6700

Berta: (02944) 1563 - 6667

Aucun commentaire: