lundi 12 avril 2010

Comunidades mapuche opositoras a construcción de Aeropuerto anuncian protestas en La Araucanía


Luego que la Contraloría hizo toma de razón para la construcción del nuevo aeropuerto de La Araucanía, las comunidades mapuche opositoras a la mega obra Bicentenario, anunciaron una segunda fase de movilizaciones para detener el proyecto que posee una inversión de 102 millones de dólares.

Iván Reyes, dirigente de las comunidades, informó que la ex presidenta Michelle Bachelet, en febrero de este 2010, antes de dejar su cargo, firmó este acuerdo con la empresa Belfis, aumentando los recursos en 62 millones de dólares, cosa que calificó como una verdadera puñalada por la espalda.

Quien respondió a estos dichos fue el director regional de Aeropuertos del MOP, Luis Henríquez, asegurando que los terrenos expropiados no pertenecen a comunidades mapuche.

Reyes anunció una asamblea con las 15 comunidades mapuche de Freire, que desde el año 2005 se oponen a la idea de instalar un terminal aéreo en medio de sus territorios ancestrales, indicando que el proyecto es un abuso y un atropello a sus derechos.

El dirigente informó que ahora tienen un plazo de 30 días, para presentar recursos legales que permitan detener la obra Bicentenario y que hace años viene generando un conflicto entre los indígenas en la localidad de Quepe.

Aucun commentaire: