jeudi 15 avril 2010

Dirigente mapuche denuncia persecución debido a denuncias contra la Conadi en Temuco

Fuente - Radio Bio Bio

http://www.radiobiobio.cl/2010/04/14/dirigente-mapuche-denuncia-persecucion-debido-a-denuncias-contra-la-conadi-en-temuco/

Tras denunciar a través de La Radio la lentitud de la CONADI en comprar tierras para su comunidad, a pesar de estar favorecidos por el fondo de tierras hace 2 años, un dirigente mapuche del sector costero de La Araucanía denunció haber sido requerido por la Policía de Investigaciones en su domicilio, supuestamente a nombre del gobierno, lo que calificó como improcedente y preocupante.

Molestos se encuentran los miembros de una comunidad mapuche de Hualpín, quienes hace 2 años esperan que la CONADI pueda concretar la compra de sus tierras.

Las familias integran la comunidad José Quiñelef del sector Curileufu, comuna de Teodoro Schmidt, cuyo vocero Francisco Quemel, dijo que tras denunciar que el subsidio es parte de la deuda histórica que el estado mantiene con su pueblo, fue visitado por el oficial de la PDI de Pitrufquén, Patricio Carrasco, lo que encuentra improcedente.

El dirigente lafkenche, cuestionó la actuación de los detectives de Pitrufquén que interrogaron a sus familiares sobre una crítica lanzada por él en contra de la CONADI.

Los integrantes de la comunidad de Curileufu, afirman en un manifiesto público con copía a las autoridades de gobierno que no da lo mismo que se compre la tierra en cualquier época del año y en cualquier parte del país, ya que necesitan mantener su arraigo al territorio.

Aucun commentaire: