mardi 27 avril 2010

COMUNICADO PÚBLICO EN CONTRA DE VERTEDERO EN LANCO

COMUNICADO PÚBLICO

El Hogar y Centro Cultural Mapuche We Liwen de Valdivia, en conjunto con hermanos y simpatizantes del Pueblo Mapuche, denuncia a la opinión pública Nacional e Internacional lo siguiente:

Las comunidades mapuche de Pukiñe, Lumaco, Katricura, lof Kilche Mapu, de la comuna de Lanco, se encuentran gravemente amenazadas por la instalación de un vertedero de desechos municipales que se instalara en su territorio. Dicho proyecto choca de lleno con el Convenio 169, al establecer éste la consulta a los pueblos indígenas afectados, cosa que no ocurrió en esta oportunidad.

El estado chileno y su poder económico, han estado planificando a escondidas de la sociedad civil y comunidades mapuche este proyecto “asesino”, que afectaría directamente a las comunidades, donde aun se realizan guillatunes ancestrales.

Nuestras comunidades se encuentran reducidas en territorio, siendo victimas de las forestales y victimas de una actitud de DISCRIMINACIÓN hacia las comunidades mapuche, ya que la construcción de estos basurales es uno de los elementos más contaminantes y dañinos, acarreando graves daños a la salud de toda la gente que ahí vive, así como al entorno, medio ambiente y territorio. Queremos que nuestros futuros hijos y nietos vivan en un ambiente digno.

Manifestamos un rotundo rechazo a la instalación de este basural.

Hacemos además un llamado a todas las comunidades mapuche, a las organizaciones sociales, amigos y vecinos de la comuna a tomar conciencia de la injusticia cometida y a estar pendiente de los pasos que den los representantes del estado chileno en la comuna de Lanco.

¡NO MÁS VERTEDEROS EN TERRITORIO MAPUCHE!

Marrichiwew!!!

WALLMAPU, Valdivia 26 de abril de 2010

Aucun commentaire: