jeudi 15 avril 2010

Nuevo Juicio Contra Mapuche en Cañete: Ociel Santi Paine

Miércoles 14 de abril de 2010, por Comisión de Comunicaciones // Noticias

FUENTE: http://meli.mapuches.org

Este miércoles 14 de abril, se ha dado curso al juicio contra el peñi Ociel Santi Paine, miembro de la Comunidad Mapuche Pascual Koña, sector Lleu lleuche, provincia de Arauco, octava Región.

La audiencia comenzó a las 10:00 en la ciudad de Cañete, a la que asistieron masivamente Comuneros y connotados dirigentes mapuche de la zona. Los cargos contra Ociel Santi son supuestas Amenazas, Abigueato y robo con intimidación, cargos que según relatan los comuneros son absurdos ya que cuentas con las pruebas que demuestran su inocencia. Señalan que "la fiscalía incluyó a Ociel ante la tentativa cacería de dirigentes y comuneros mapuche que se han decidido movilizar por recuperar sus tierras y derechos políticos que el estado chileno les niega, desarrollando montajes judiciales para mantener a nuestros hermanos en la prisión política".

Contra Ociel testifican los ya conocidos "testigos protegidos", los cuales se han prestado para el juego de la Fiscalía, recibiendo los beneficios propios de quienes apoyan a la condenar a los mapuche.
Ociel estuvo detenido en 2006, y luego alrededor de tres años en clandestinidad, comprendiendo que para los mapuche no existe el estado de derecho ni el debido proceso, y fue detenido nuevamente en noviembre de 2009, quedando en prisión preventiva hasta el día de hoy.

Siendo las 13:00, el fiscal racista y anti mapuche Mario Elgueta solicitó a los magistrados el desalojo de la audiencia, aduciendo que entregaría su relato un testigo protegido, y que era de exclusivida reserva, faltando el respeto a quienes vienen desde sus comunidades a velar por que exista un juicio justo.

Las autoridades acogieron la petición, ordenando el desalojo de la sala y además ordenando la intervención de fuerzas especiales de carabineros quienes simultáneamente se parapetaban en la salida y alrededores del tribunal, quedando la duda si es que todo estaba preparado de antemano.

Las comundidades están a la espera de que les permitan nuevamente el ingreso, mientras testifica el protegido "clave" y el juicio sigue su curso.

Noticia en desarrollo.

Aucun commentaire: