Hace algunos días circulaba por las redes sociales que carretas de cochayuyo (actividad tradicional) conducidas por familias lafkenche, de las costas entre el Bio Bio y la Araucanía, llevaban días tratando de vender esta bendita alga marina de color pardo verdoso oscuro o pardo amarillento, con escasa venta e interés de los habitantes de Temuco.
El cochayuyo crece adherido a las rocas, especialmente en lugares de oleaje intenso y cierta profundidad. Para su crecimiento es muy importante la energía solar, por lo que sus ramas tienen cavidades llenas de aire, lo que les permite flotar y ‘atrapar’ el calor del sol.
Imagen: cochayuyeros – fotografía: chilecronicas
Diversos aportes nutricionistas, señalan que el cochayuyo presenta una alta concentración de proteínas y minerales como el sodio, calcio, potasio, cloro, sulfuro y fósforo. Una porción de cochayuyo contiene cerca de 260 mg de calcio, similar a lo que aporta el queso. Además es alta en microminerales como el yodo, del que puede entregar el requerimiento diario que el cuerpo necesita, y posee un alto contenido de ácidos grasos omega 3.
Diversos estudios han demostrado que el cochayuyo entrega más fibra dietética que las frutas y hortalizas. Esto ayuda a reducir el colesterol y los niveles de glucosa en la sangre. Se señala también que contribuye a prevenir y disminuir los síntomas de hipertensión y por su alto contenido de ácidos grasos omega 3 ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares.
El cochayuyo y las algas en general sintetizan diversas moléculas durante el proceso de metabolismo de nuestro cuerpo, las que presentan propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, anticancerígenas y antidiabéticas, señalaba la nutricionista Alejandra Gil a la revista mujer en enero del 2014.
A continuación compartimos 5 recetas del cochayuyo publicado por Camila Cortez en el sitio cookcina
5 formas de preparación del cochayuyo
1) Ceviche de cochayuyo
Ingredientes
- 1 palta (opcional)
- 1 tarro chico de palmitos
Preparación
Hidratar el cochayuyo toda la noche en abundante agua. A la mañana siguiente cambiar el agua y poner a hervir, dejar media hora a fuego suave. Enfriar, estilar y cortar en cubos. Reservar.
Cortar la cebolla en cuadritos, mezclar el cochayuyo y la cebolla y cubrir con el jugo de limón. Dejar en el refrigerador por lo menos media hora antes de servir.
Cuando lo sacamos del refrigerador agregar el cilantro finamente picado, los palmitos y la palta cortada en cubos, y condimentar con ají, sal y pimienta. Y listo para servir.
2) Estofado de Cochayuyo
Ingredientes
1 paquete de cochayuyo
1 zanahoria
2 cebollas
1/2 pimentón
1/2 kg de papas
perejil picado fino
Pimienta
2 tazas de agua
4 cucharada de aceite
Sal
Preparación
Dejar remojando el cochayuyo la noche anterior. Escurrir el cochayuyo y cocinar por 1 hora en agua con un poco de vinagre. Freír las cebollas cortadas en pluma, cocer las papas partidas en cuatro, la zanahoria cortada en bastoncitos y el pimentón. Cundo esté todo cocido, mezclar el cochayuyo, cebolla frita, papas y zanahoria cocida, pimentón agregar el perejil. (Puedes agregar la caluga de caldo para saborizar). Salpimentar, revolver todo y dejar reposar a olla tapada.
3) Tortilla de Cochayuyo
Ingredientes
1 paquete de cochayuyo
1 pan remojado en leche
1 zanahoria grande
Perejil picado
Pimienta
4 huevos
Aceite
Sal y merkén
Preparación
Dejar remojando el cochayuyo toda la noche, al día siguiente escurrirlo y molerlo.
En un bowl colocar el cochayuyo molido, la zanahoria rallada, y el pan remojado molido (con las manos se debe moler), añadir el perejil picado y los huevos batidos, salpimentar, agregar merken a gusto. Integrar todos los ingredientes y formar la tortilla.
En un sartén con aceite caliente, verter la mezcla formar la tortilla, darla vuelta y cocinar por ambos lados y servir.
4) Ensalada de Cochayuyo
Ingredientes
Preparación
Remojar el cochayuyo durante toda la noche en agua con vinagre. Al día siguiente, cortarlo en cuadritos y cocinarlo en agua hirviendo por 20 minutos. Una vez cocido el cochayuyo, lavarlo con agua fría (bajo el chorro de la llave). Reservar.
Lavar el cilantro y luego picarlo finamente. Pelar y cortar las cebollas en cuadritos o pluma, ponerlas en un colador y agregarle agua hirviendo y luego agua fría para que quede con sabor más suave.
Preparar el aliño mezclando el jugo de los limones con aceite y la sal
Mezclar el cochayuyo con la cebolla y el cilantro, agrega el aliño de limón y deja reposar por 10 minutos antes de servir (para que el cochayuyo se impregne del aliño).
Por último añadir lechuga (lavada y cortada), decorar esta rica y nutritiva ensalada con pimiento rojo.
5) Gratín de cochayuyo con salsa blanca
Ingredientes
-1/4 taza de aceite
Salsa blanca
½ litro de leche
3 cucharadas de maicena
Sal
Pimienta o nuez moscada
Ají de color
Preparación
Remojar el cochayuyo la noche anterior, al otro día escurrirlo y cocinar por 30 minutos. Picar el cochayuyo y reservar.
Pelar las papas y cortarlas en rodajas, la cebolla cortarla en pluma. En un sartén con un poco de aceite sofreír las papas por 10 a 15 minutos revolviendo para que no se quemen, luego incorporar una pisca de ají de color y la cebolla cortada, sofreír por 5 minutos más.
Preparar la salsa blanca: mezclar leche, maicena, condimentar, poner a fuego revolviendo constantemente hasta que hierva. Reservar.
En un molde para horno enmantequillado colocar una capa de cochayuyo, espolvorear orégano, pimienta, cubrir con el sofrito de papas y cebolla. Repetir una vez más y bañar con la salsa blanca mezclada con el aceite y los huevos. Lleve a el horno caliente 10 minutos o hasta que cuaje. Servir caliente.