vendredi 20 février 2015

Familias mapuche desalojadas de la Feria Pinto en Temuco siguen sin recuperar su fuente de trabajo


Por Sergio Millamán - Mapuexpres

Entre la noche del 6 y la madrugada del día 7 de enero, el Administrador municipal de la Feria Pinto, Teobaldo Asenjo Molina, procedio al retiro de mercadería y de rejas de los y las comerciantes mapuche que ocupaban el bandejón N° 7 de la Feria Pinto, sector denominado Valle Araucanía, hecho que se llevo sin que se exibiera una autorización para realizar dicha medida, ni se les explicara los fundamentos de la misma. A pesar del tiempo transcurrido, esta situación no se ha revertido, generando graves perjuicios a los pequeños agricultores mapuche despojados de sus medios de susbsitencia económica.

El Sindicato de Trabajodores independientes Valle Araucanía de Padre las Casas, que agrupa los y las productores mapuches de esa comuna, afectados por esta situación, señalarón, en una carta enviada al Alcade de Temuco el 23 de enero, que "el día anterior, se nos había informado que ese día se realizaría aseo general en la feria, por lo que se nos solicito dejar nuestros productos resguardados en alto. Con sorpresa, descubrimos el día 7 que funcionarios municipales habían retirado nuestras pertenencias, y nuestros puestos de comercialización asignados a terceros, privándonos de nuestra fuente de trabajo y subsistencia." 

Los afectados, familias mapuche, que desde el año 2010 comercializaban productos como hortalizas, frutas, plantas, etc, que son exclusivamente producción propia. Todo esto, en virtud de Convenios de Colaboración entra las Municipalidades de Temuco, Padre las Casas, Nueva Imperial, Freire y Chol-chol, los cuales fueron aprobados por la Municipalidad de Temuco, mediante decreto alcaldicio N° 2.281 del 27 de agosto del año 2010.

En virtud de estos convenios de colaboración, las familias de agricultores mapuche, de cada una de las comunas que suscribieron los convenios, accedíeron a la ocupación de módulos de comercialización ubicados en el bandejón N° 7 de la Feria Pinto. Tanto los convenios de colaboración, como el Reglamento Operativo de los módulos comerciales para pequeños agricultores del Valle Araucanía N° 002 del 17 de Junio del 2010, establecen que en caso de renuncia o cese de actividades de un puesto, la resignación de dicho puesto, se realizará de mutuo acuerdo entre la Municipalidad de Temuco y el municipio del beneficiario que dejaba su puesto.

Hasta la fecha, a pesar de realizar las consultas respectivas, los agricultores y las agricultoras mapuche no han recibido información por parte de la Municipalidad de Temuco, del motivo de estos desalojo. Nadie de los y las mapuche afectados han sido informado de algún proceso sancionatorio que justifique la pérdida de los módulos en que comercializaban sus productos. Además, en el caso de haber sidos sancionado, corresponde, según los convenios y reglamento vigentes, a la  Municipalidad de Temuco en común acuerdo con el Municipio respectivo, la resignación de los modulo de comercialización, y no la re-asignación unilateral a terceros, como se hizo el mismo día del desalojo, por funcionarios del Municipio.

Los convenios de colaboración y reglamentos mencionados, se encontrarían vigentes, pues los afectado nunca han recibido información respecto del termino de estos. En caso, que los Municipios involucrados hubieren tomado la decisión de hacerlo, dicha medida administrativa debió ser previamente informada y consultada, en la forma que obliga el Convenio 169 a todos los organos del Estado, incluyendo a las Municipalidades, cuando adopten medidas administrativas que afecten a pueblos indígenas. Lo que no ha ocurrido de ningúna manera.

Hasta la fecha, el Sindicato de Trabajodores independientes Valle Araucanía de Padre las Casas, han realizado diversas acciones para revertir esta situación. Junto con soliticar audiencias con el Alcalde de Temuco y Padre Las Casas, han solicitado formalmente que se les restituyan sus puestos, y presentado todos los antecedentes a la Contraloría Regional, denuncia que aún se encuentra en trámite. También presentarion una denuncia por hurto en la Fiscalía Local de Temuco, en contra del administrador de la Fería Pinto, Teobaldo Asenjo, responsable de materializar este desalojo.

Además han sostenido reuniones con funcionarios de la Dirección de Desarrollo Comunal, en las cuales se les ha ofrecido soluciones parciales, que hasta la fecha tampoco se han concretado, como es la restitución de 9 puestos, de un total de 18 que le corresponde a los pequeños agricultores mapuche de Padre las Casas.

Como señalan, en la carta dirgida al Alcalde de Temuco: "Esta situación afecta gravemente nuestra subsistencia económica y la de nuestras familias". A pesar esto, todos los municipios involucrados guardan silencio.

Cabe recordar, que recientemente se presento ante el Consejo de Monumentos Nacionales, la solictud de declarar zona típica a la Feria Pinto. La situación que se vive en el bandejón n° 7, claramente va en desmedro de dicha postulación, por que se esta expulsando y prohiendo, en forma arbitraria, a familias mapuche de la posibilidad de ofrecer a toda la comunidad, su producción propia, debilitando economías locales, vulnerando derechos que consagra el Convenio 169, los cuales también deben ser respetados por las Municipalidades.



http://mapuexpress.org/

Aucun commentaire: